lunes, 25 de abril de 2011

Como agua para chocolate

   Como agua para chocolate, fue  publicada por primera vez en 1989 en por el grupo Editorial Random House Mondadori, consta de 250 páginas, y podríamos clasificarla dentro del realismo mágico. En el se fusiona los amores incondicionales e imposibles con las recetas típicas latinoamericana. Esta obra fue transformada a guión cinematográfico por la misma autora para ser luego llevada al cine.

   Como agua para chocolate es la novela más señalable de la escritora Méxicana Laura Esquivel. Nacida en México el 30 de septiembre de 1950, antes de dedicarse a la literatura trabajó en la docencia, fundó un taller de teatro y literatura infantil y escribió guiones de cine. El tema que más trato en sus obras fue el desamor, ejemplo de ello son novelas como  Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001). En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.

   Esta novela esta dividida en doce capítulos, cada uno pertenece a un mes del año diferente y en cada uno se esplica como elaborar una receta del la comida latinoamericana. Así mismo, se nos con el tiempo nos revelaran que este libro fue escrito por la misma protagonista. Cada receta servirá para expresar diferentes situaciones y acontecimientos de la vida de Tita.

   Durante toda la novela la cultura y las tradiciones están muy presentes, así como el amor y el poder. Pero si tendríamos que expresar de algún modo los temas que se profundizan en esta novela, no tendríamos ninguna duda en señalar a los desamores y la reveldia. Pero al tratarse de una realidad mágica, los acontecimientos y las situaciones estarán plagadas de apariciones y sucesos increíbles.

   La novela transcurre en un rancho de México, durante la revolución mexicana. Mamá Elena saca adelante el rancho donde vive junto a sus tres hijas. Tita de la Garza y Pedro están condenados a vivir separados debido a una tradición familiar. Tita, la menor de la familia Garza, debe hacerse cargo de su madre, Mama Elena, hasta la muerte de esta. Pedro para permanecer cerca de ella, se casa con la hermana de esta, Rosaura. Tita y Pedro estarán obligados a ocultar sus verdaderos sentimientos, a pesar de que toda la familia los conocen, pero prefieren guardar las apariencias y hacer como que no los conocen.

   Tras una serie de acontecimientos  Pedro y Tita lograran estar más certa y tras la muerte de Mama Elena todo parecerá más sencillo, pero se volverá a complicar gracias la  presencia de el médico de la familia Jonh y Rosaura.

   Tita, una mujer espiritualmente independiente, aunque sometida a las agresivas costumbres familiares por haber nacido última y además por ser mujer, está condenada a permanecer soltera y casta para cuidar a su madre y no caer en la desgracia de la vergüenza social) y Pedro, ( un hombre bueno, cobarde, romántico, amoroso, celoso, ardiente y cobarde, debido a que nunca se impuso frente a mamá Elena) son los personajes centrales de la obra.

   Gracias al estilo de esta novela se nos trasporta dentro de esa casa ayudandonos a empaparnos de la cultura mexicana y de sus tradiciones. La aparición de lo narradores en primera y tercera persona también ayudaran a que la historia avance y a su vez le aportara un punto de dramatismo a los acontecimientos.

    Se trata de una gran novela, curiosa y fascinante. Mediante las recetas se consigue amenizar la historia. De esta forma los amores prohibidos y las repentinas muertes de los personajes le aportan un gran tono dramático. Del mismo modo los acontecimientos místicos y las consecuencias de las comidas en los personajes hacen de esta una novela única y especial.