lunes, 25 de abril de 2011

La metamorfosis

La novela La metamorfosis fue escrita por Franz Kafka (1883-1924) nació en Praga. Aunque su familia era judía nunca estuvo muy unido a sus raíces y utilizó el alemán como idioma en sus novelas, aunque tampoco se sintió alemán. Kafka ha sido reconocido como uno de los escritores más influyentes en la literatura universal., a pesar de no tener muchas obras publicadas. El autor escribió varias novelas que no quiso pública, pero después de su muerte su mejor amigo decidió que eran de interés mundial y las público. Fisicamente fue un hombre debil, y tuvo una vida difícil, con una familia que muchos aseguran que utilizó como inspiración en sus obras, como reflejo de las desgracias familiares.

La novela fue publicada por primera vez en 1915 y desde entonces a sido traducida a varios idiomas. Ha sido publicada en varios países y cada una de ellas cuanta con un número diferente de páginas que puede derivar entre 77 o 102.

La novela trata, como su nombre indica, un cambio, un cambio que Gregorio Samsa sufre, muchos han interpretado esta metamorfosis como un esfuerzo de Kafka para reflejar lo solitaria que fue su vida, otros creen que es una forma pesimista de ver la vida; pero a pesar de todas las interpretaciones lo que más sorprende de la novela es la capacidad de Kafka para describir la metamorfosis de hombre a bicho.

Gregorio es un hombre que dedica su vida a trabajar porque se siente en deuda con su familia, se siente ahogado en un trabajo que le consume y que le tiene en una constante rutina. De esa forma un día al despertar descubre que todo ha cambiado que no es el de antes, se despierta convertido en un horrible bicho. Poco a poco todo va cambiando y a la vez que su cuerpo sufre cambios, como el querer comer basura en vez de comida. Su familia y todos los que le rodean empiezan a mostrar lo que verdaderamente sientes por Gregorio, en parte por la metamorfosis que no pueden comprender, pero también por los sentimientos que ocultaban tras una mascara queriendo aparentar ser una familia normal y feliz.

El personaje más importante es Gregorio, quien sufre la metamorfosis, pero su familia juega un papel muy importante como metáfora de la metamorfosis cuando el lector lo lee, o como causa de la metamorfosis en la ficción. Gregorio es un hombre que por las circunstancias familiares se pasa el día trabajando en un trabajo que detesta, y esto le hace sentirse poco valorado, no tiene ningún amigo o amor, parece que todas sus relaciones son estrictamente laborales o familiares, así partiendo de toda esa frustración, la metamorfosis es sólo el final de una vida de amargura.

Grete es la hermana menor de Gregorio con la que aparenta tener una buena relación, Gregorio la trata especialmente bien y le paga unas clases de violín que sus padres no podían permitirse. Cuando Gregorio sufre la transformación es la única que le ayuda, aunque más tarde también se pone en su contra, dejando a Gregorio completamente solo.

La señora Samsa es una mujer que vive totalmente a la sombra de su marido, su función se limita a acatar órdenes y a ser ama de casa, y aunque parece no rechazar a Gregorio en ningún momento hace nada por defenderle.

El señor Samsa es un hombre autoritario, es el que toma las decisiones en la casa, y el que manda en todos los aspectos. No muestra en ningún momento un especial afecto hacia Gregorio pero después de la transformación lo único que quieres es deshacerse de el. Muchos grandes expertos de la literatura opinan que el personaje del padre es muy parecido al padre de Franz Kafka.


La historia esta narrada linealmente, aunque se podría separar en dos partes; el antes y el depuse de la metamorfosis de Gregorio. Los personajes toman posturas diferentes y la rutima y monotonía de la vida de Gregorio se rompen por completo.

El narrador se presenta en tercera persona, es omnisciente y conoce perfectamente las sensaciones de Gregorio antes y después de la metamorfosis, al igual que las de toda su familia. Este narrador y las descripciones físicas y psíquicas que tan bien describe son lo que hacen de esta novela una novela diferente, interesante y exitosa.

El mensaje que Kafka transmite en esta obra, utilizando un bicho es lo más importante. Como el ser humano incluso cuando se cree rodeado de gente pueda estar solo, la gente que le rodea muestra una cara y esconde otra, y en el día a día todo parece una rutina pero en la vida real, en lo que hay detrás de cada uno todo puede estallar en un momento y mostrar como realmente es ser humano muchas veces se puede encontrar solo entre la multitud. Siendo tan diferente, los demás no hacen un esfuerzo por entenderle y directamente optan por echarle, acabar con el.

A pesar del buen mensaje del libro resulta un poco difícil de leer, sobre todo para las personas que sienten cierta aprensión por los bichos, puesto que las increíbles descripciones de Kafka hacen que sientas en tu piel la metamorfosis y todo los cambios que Gregorio sufre.