domingo, 24 de abril de 2011

RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL


“Réquiem por un campesino español” es una novela escrita por el escritor español Ramón José Sender (Chalamera, Huesca 1901- San Diego, Estados Unidos 1982). En un principio, fue publicada en 1953 bajo el titulo “Mosen Millán”aunque después fue rebautizada como “Réquiem por un campesino español” de (1960). La novela, editada por la editorial Austral y publicada en México debido a la censura que reinaba en España, consta de 146 páginas divididas en dos partes. La primera, representa ,por un lado, una amplia introducción escrita por Antonio A. Gómez Yebra, licenciado en magisterio y filología hispánica, que ofrece una relación extraordinaria entre los elementos característicos de la obra y el enclave histórico en el que está ambientada la trama de la novela. Por otro lado, la primera parte concluye con una breve bibliografía comentada de la novela. En la segunda parte, se desarrolla la novela “Réquiem por un campesino español”, novela que narra, fugazmente, desde la perspectiva de un anciano cura de pueblo, la vida y la muerte del protagonista principal Paco, a principios de la Guerra Civil Española.

Ramón J. Sender, fue un reconocido escritor durante todo el siglo XX, y fue galardonado, entre otros, con el Premio Planeta por la novela En la vida de Ignacio Morell (1969). Sender fue un apasionado y maestro de la lírica y del ensayo, además de escribir multitud de obras sobre la guerra en España, como: Contraataque (1938), El rey y la reina (1947), Los cinco libros de Ariadna (1957). Cabe destacar, que Sender paso gran parte de su vida en el exilio después de la guerra civil española, pero su afán por crear grandes obras de la literatura no decayó.

En cuanto al contenido de la obra, es digno de mención el sentido reivindicadivo y la labor de denuncia social que cumple. Así, la historia que es narrada esta enmarcada en la época de los años 30, en los años 1936-37 básicamente y se sitúa en un entorno rural enclavado en tierras catalanas, ya que algunos de sus personajes utilizan palabras que así lo indican. La trama, se basa en los recuerdos o “flashback” que tiene el cura de la localidad Mosén Millán, que recuerda, en una fecha muy señalada e importante para el, capítulos de la vida de Paco, el personaje principal de la obra y con el que mantiene una relación casi paternal. La novela comienza y se desarrolla en torno a la imagen del religioso,recordando con trágica nostalgia los momentos clave de la vida del protagonista principal Paco, antes de realizar una misa conmemorativa en recuerdo del mismo. Asimismo, la novela está narrada en 3ª persona, y cuenta con bastantes diálogos entre personajes de la misma.

En mi opinión, es una de esas novelas, que breve, pero intensamente, narra y a la vez denuncia, en esta caso, la pasividad y deslealtad de la iglesia durante el golpe militar que desembocó en la Guerra Civil Española, y las barbaridades que se cometieron en la misma,hechos, de los que hoy en día conocemos bien poco. Así, el remordimiento, la traición, la cultura popular, las creencias religiosas y la falta de humanidad son valores que prevalecen en la misma, valores que el propio autor insiste en remarcar muy a menudo. Finalmente, cabe destacar que aunque corta, la novela posee gran esencia y engancha al lector desde el primer instante.

ROCKEFELLER