miércoles, 20 de abril de 2011

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

El autor de esta curiosa novela es el escritor, pintor, poeta y profesor británico Marc Haddon (1963 Northampton, Inglaterra). El curioso incidente del perro a medianoche (2003) es uno de sus quince libros publicados a lo largo de su carrera. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, este artista trabajó con personas que padecen deficiencias físicas y mentales (etapa que pudo inspirarle a escribir esta novela). Además el autor de este libro ha ganado dos de los prestigiosos premios BAFTA trabajando como guionista para televisión, aparte de premios como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth. El curioso incidente del perro a medianoche ha sido traducido a más de 35 idiomas. En España ha sido publicado por Salamandra. A esta novela le siguió la titulada Un pequeño inconveniente, publicada en 2006. Además de estas dos novelas, Haddon también ha escrito quince libros para niños.

La obra está clasificada en capítulos utilizando sólo los números primarios, ya que el protagonista de la novela tiene una gran capacidad y vocación para las matemáticas. También es curioso el apéndice que encontramos al final, en el cual el protagonista del libro nos explica cómo resolvió un problema de matemáticas durante un examen de bachiller.

La novela nos relata la historia de un joven extremadamente peculiar y la dificultad que tiene para vivir una vida similar a la del resto de personas. Los temas más relevantes que se tratan en la obra diría que son la peculiar paciencia que hay que tener con personas con discapacidades mentales y el amor hacia la familia.

La historia da comienza cuando Christopher ve muerto a Wellington, el perro de su vecina, en el jardín de enfrente atravesado por dos horquillas. Entonces, Christopher decide escribir un libro acerca de la muerte de Welligton. Para esto, tiene que investigar acerca del asesinato del perro lo que no le va a ser nada fácil, debido a su enfermedad, puesto que tiene que relacionarse con la gente de su vecindario. Según la investigación va avanzando Christopher se enfada con su padre ya que le guardó un secreto muy importante y este decide dejar Swidon ya que no puede quedarse en casa porque no confía en su padre.

El libro nos va introduciendo en la vida de este niño, llamado Christopher, que sufre el Símdrome de Asperger. El rasgo de su personalidad es que es muy inteligente para las matemáticas pero tiene grandes dificultades para las relaciones personales. La muerte de un perro es el desencadenante de la historia ya que Christopher se marca un trabajo de detective para encontrar al asesino. Esto le lleva a ir descubriendo a la gente de su alrededor, y conocer mejor a sus padres. Al encontrar al asesino del perro, es cuando surgen sus problemas y a pesar de sus dificultades consigue superarlas y llegar a su objetivo.

Christopher es un personaje inteligente con las matemáticas pero con muchas dificultades para las relaciones sociales. Le gusta que todo tenga un orden que él conozca, y no salirse de programas definidos. No le gusta hablar con desconocidos. Sin embargo, logra superar todos sus miedos cuando tiene un objetivo claro, lo hace utilizando estrategias como cerrar los ojos y hacer ecuaciones de segundo grado. Es un personaje redondo porque a pesar de sus límites se sobrepone a ellos y lucha para lograr lo que quiere.

El padre, trabaja y se ocupa de las necesidades de su hijo, quiere mucho a Christopher, pero las mentiras y las cosas que le oculta se vuelven contra él y son la causa de sus problemas.

La historia empieza en Swindon, que es donde él vive. Nos enseña sus alrededores, y el vecindario al que pertenece. Después la acción va transcurriendo entre el tren y el metro, algo a lo que él no esta acostumbrado y que le supone mucha dificultad, a pesar de ello llegará a Londres, para regresar de nuevo a su sitio de origen

La historia está contada en primera persona lo cual aporta un gran realismo a la novela, lo que nos ayuda a entender como piensan las personas con síndrome de Asperger. La novela es muy descriptiva (consecuencia del síndrome del narrador), ya que el protagonista se fija en los detalles más minuciosos que cualquier persona “normal” no se fijaría en una rutinaria vida. Además la novela cuenta con chistes, ecuaciones y otro tipo de cálculos matemáticos que se intercalan en la historia reflexiones del joven.


Para terminar esta novela me ha gustado porque gracias a como esta escrita puedo conocer como vive una persona con esa discapacidad, además no es un libro muy largo y es fácil de leer ya que te entretienes mucho. El libro parece un poco raro al principio pero según vas leyendo te va gustando cada vez mas y además hay gráficos, esquemas, dibujos y otras muchas cosa que hace que te entretengas. Es un libro que recomendaría para leer porque no es muy largo y no te quita mucho tiempo si es que tienes mucho trabajo.

En definitiva un libro totalmente recomendable, que nos hace reflexionar acerca de muchos temas y que hace que podamos entender mejor el pensamiento de las personas con discapacidades mentales.