martes, 26 de abril de 2011

LA SOMBRA DEL VIENTO

La Sombra del Viento es una novela escrita por el escritor español Carlos Ruiz Zafón, nacido en Barcelona en 1964. Al terminar su carrera de periodismo encaminó su trayectoria profesional hacia la publicidad. Sin embargo en 1992 decidió dejar a un lado el mundo publicitario y dedicarse a escribir. Ha escrito hasta el momento dos novelas narrativas entre la que se encuentra La Sombra del Viento (2002), y unas pocas narraciones de terror también.


Pese a su reducido número de novelas, ha obtenido unos cuantos premios por ellas entre los que cabe destacar el premio Fernando Lara de Novela, obtenido por su best-seller La Sombra del Viento, publicado en el 2002 por medio de la editorial Planeta. Consta de 575 páginas donde se relata una historia ficticia de un muchacho llamado Daniel Sempere. Es una obra dividida en 10 partes situadas cronológicamente y tituladas, donde en cada una de ellas se encuentran varios capítulos.

En esta obra relata, como ya hemos dicho, la historia de una persona llamada Daniel, que después de leer un libro escrito por un tal Julián Carax y quedar emocionado con él, decide leer otros libros del mismo autor. Sin embargo en seguida descubre que es muy difícil encontrar distintos libros del escritor, y por tanto, decide investigar sobre el tema. Esto crea en la historia momentos de tensión y de misterio, y todo esto combinado con el relato de la vida personal de Daniel (su vida amorosa más que nada) hace de la obra un libro fácil y gustoso de leer.

Los personajes de la obra están muy relacionados entre sí, y es algo que se va descubriendo a medida que avanza la historia y los misterios se van resolviendo. Aún así, se puede decir que los personajes tienen relación directa siempre con las dos mismas personas, en concreto, con Daniel Sempere y Julián Carax. Entre esos distintos personajes los más destacados son el padre de Daniel, que es quien le lleva al cementerio de los libros olvidados donde este encuentra el libro, Fermín Romero de Torres, mendigo al que los Sempere ofrecen un trabajo en la librería que tienen y a partir de entonces se convierte en parte de la familia e incluso ayuda al protagonista con la investigación. En la novela hay un antagonista claro llamado Javier Fumero, que obstaculiza la investigación de Daniel, atormenta los recuerdos de Fermín y disfruta haciendo sufrir (de pequeño era amigo de Carax, era aterrador ya que mató a su madre con una escopeta).

La historia transcurre en un tiempo parcialmente lineal, ya que durante el relato podemos ver distintos puntos donde se pueden apreciar flashbacks, sobre todo cuando se cuentan distintas partes de la vida de Carax, que normalmente son recuerdos de distintos personajes. Es una narración situada en la Barcelona del siglo XX, cuando Franco estaba en el poder. Se narra la historia en primera persona, y el principal narrador es el propio Daniel Sempere, pero en la parte final del libro sin embargo, la narradora es Nuria Monfort, conocida y se podría decir asesora del escritor Julián Carax, e hija del conserje de la ciudad de los libros olvidados.

La intriga y el misterio que se crea en esta novela hacen que sea un relato que engancha al lector desde el primer momento. La gran precisión con la que detalla los distintos escenarios hace que la historia parezca totalmente real y que te sumerjas en la historia sintiendo unas sensaciones perecidas a las que sienten los personajes en el libro, sobre todo la sorpresa y las ganas de averiguar el misterio que tiene el protagonista. Es un libro que sinceramente recomendaría para cualquiera, porque, aun que parezca un tocho a primera vista, es un libro fácil y muy agradable de leer.