miércoles, 27 de abril de 2011

COMO AGUA PARA CHOCOLATE



COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Laura Esquivel, (1950) escritora mexicana autora del best-seller Como agua para chocolate., cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil.
En 1983 Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, los Tacos de Oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Aquellas primeras ideas que apuntara en la obra que le dio fama, Como agua para chocolate, vuelven a aparecer en Íntimas suculencias (1998), una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".
Le siguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001).

En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD. Su candidatura fue apoyada por la corriente Izquierda Unida. A pesar de irregularidades, todas las boletas fueron recuperadas, confirmando su triunfo.

La editorial que publicó el libro que tenemos entre manos, fue de bolsillo en 2009 en la Barcelona y contiene un total de 210 páginas. El libro es una novela rosa, ya que narrar diferentes romances mezclados con recetas de cocina.



Los temas principales que se han tratado en la novela son: por un lado el amor verdadero representado por Tita y Pedro, pero también encontramos un amor de convenio o de interés del cual son protagonistas Pedro y Rosaura, Tita y John y Mamá Elena y Juan (el padre fallecido).
Por otro lado tenemos el tema de las tradiciones de la familia Garza. Con este tema se manifiestan por ejemplo el rol que mantienen las mujeres en la época de la revolución mejicana, la poca libertad de elección que tienen…Y como ya hemos comentado también se trata el tema de la revolución pero de una forma secundaria.



El argumento del libro se basa en un fragmento de vida de la tía abuela de la narradora. Tita es la tercera de tres hermanas y según las tradiciones de la familia de la Garza, a la pequeña le compete cuidar de la madre hasta en fin de sus días y por tanto se anula su derecho a casarse y a tener hijos. Pero Tita que representa el valor y las ganas de querer romper dicha tradición, se enamora recíprocamente de Pedro. Este joven locamente enamorado de Tita intenta pedir su mano, pero prohibida tal petición por Mama Elena, acepta casarse con la segunda hermana Rosaura y así poder estar un poco mas cerca de su verdadera amada.
Pero aun casándose con otra ese amor no desaparece y trae consigo numerosos problemas y celos que detonan diferentes acontecimientos, como la huida de la otra hermana, Gertrudis, la muerte del primer hijo de Pedro y Rosaura…
Este amor que siente Tita y Pedro es completamente indestructible porque es verdadero, aunque Mamá Elena puso todo su empeño en destrozarlo. Gracias a ese empeño Pedro y Rosaura marchan del rancho y Tita acaba saliendo con un medico llamado John Brown, con el que acaba casándose.
Todos los acontecimientos que se narran en la novela se entremezclan con diferentes recetas de cocina, ya que Tita desde un principio fue muy buena cocinera, y al morir la cocinera principal de la casa se le asignó a ella seguir esos pasos.

Entre los personajes principales encontramos a Tita: hija de Mama Elena, es la pequeña de tres hermanas. Es una gran cocinera, ya que fue criada sobre todo por la antigua cocinera de la casa. Tita sufre muchísimo de amor por un hombre llamado Pedro, y sobre todo porque su madre impide su amor.

Pedro, es el amor verdadero de Tita. Su amor esta destinado al fracaso pero con el paso del tiempo y la muerte de Mama Elena consiguen por lo menos consumarlo.
En un principio Pedro se casa con Rosaura con quien tiene dos hijos (Roberto falleció y Esperanza).

Mama Elena, es la madre de las tres hermanas y la dueña del rancho. Es una mujer dura de roer y la que le da muchísima importancia a las tradiciones por esa razón discute tanto con Tita. Pero aunque de define como una mujer honrada, esconde un pasado oscuro con un mulato (el que fue padre de Gertrudis).

Y como personajes secundarios encontramos a las otras dos hermanas, John Brown, los muchos trabajadores de la casa…

El espacio esta dividido entre el externo y el espacio interno. Predomina sobre todo el interno, porque la mayoría de los sucesos ocurre en el rancho.
Por lo que respecta a los espacios exteriores, encontramos por ejemplo el burdel en el que trabaja Gertrudis, el campo de batalla, y la casa de los Lobos…

El tiempo es otra característica importante de la novela, y se divide también entre el tiempo interno y el externo.
Acerca del tiempo interno comentaré, que comienza en enero y acaba 22 años mas tarde y en diciembre. Comienza con el nacimiento de Tita y acaba con su boda y la consumación.
Aunque la mayoría de novela son hechos pasados, también encontramos al final de la novela frases que nos indican que la narradora no esta situada ni en la época ni en el lugar de los hechos que narra.
El tiempo externo lo ubicó en la revolución mejicana a principios del siglo XX.

La estructura, está formada por la interna y la externa. La novela se divide en 12 capítulos, que a su vez se dividen en diferentes recetas y reúne un total de 210 páginas. Y la estructura interna tiene una cronológica no lineal, porque el autor usa el flash-back, es decir, retroceder al pasado, para narrar la historia de su tía abuela.

El narrador es omnisciente, es decir conoce y sabe todo respecto a los personajes, sus pensamientos, sentimientos, intenciones…y por lo tanto narra toda la historia en tercera persona.

Conclusión: Este libro de Laura Esquivel me ha gustado bastante. Todo los romances y sentimientos ocultos que siente los personajes han hecho que me enganchen al libro, pero el hecho de que todo ello se mezcle con recetas me a resultado un poco incomodo al leerlo.
De todos modos, me ha resultado muy original que los capítulos se dividan como si fuesen recetas, y además es muy interesante leerlas porque aprendes mucho de la cultura mejicana.

Los personajes están perfectamente caracterizados, y son personajes redondos ya que no varía su carácter en ningún momento.
Pero sobre los espacios comentaré que al no estar muy definidos no me los he podido imaginar y ese es un aspecto que me parece importante para que una novela resulte interesante.

Su estilo es particular, porque mezcla lo sobrenatural con lo mundano, es decir, hay escenas en las que aparecen fantasmas y cosas sobrenaturales que las mezcla con las cosas verdaderas.
Su vocabulario es bastante sencillo, pero hay palabras que son mejicanas y que no he entendido muy bien, pero como eran sobre todo vocablos relacionados con la cocina no han impedido su entendimiento.

Como agua para chocolate es un libro que recomendaría a todo el mundo, es bastante completo y a toda aquella persona que le gusten los líos amorosos disfrutara con esta novela.