martes, 26 de abril de 2011

La soledad de los números primos


La soledad de los números primos fue escrito por Paolo Giordano (Turin, 1982). Este escritor italiano ganó el Premio Strega en 2008 con esta novela, a sus 26 años es el autor mas joven en ganar este premio literario. La novela también a ganado otros dos premios mas, el Premio Campiello a la mejor Opera Prima y el Premio Fiesole Narrativa Under 40.

Paolo Giordano en 2001 se dimplomó en Liceo científico estatal "Gino Segré" de Turín. Finalizo su licenciatura en Física de las interacciones fundamentales, graduandose en la Universidad de Turín, con una tesis de laurea considerada entre las mejores. Obtuvo una beca para realizar un doctorado en física de partículas en la Escuela de doctorado en Ciencia y Alta tecnología de la misma Universidad.

Paolo ademas de esta novlea, tambien ha escrito relatos como, La pinna caudale, La maestra Gisella o Sui ghiacci del Naga Parbat.También ha hecho publicaciones científicas.

La novela fue editada en 2008, aunque la traducción no se editó hasta el 2009. Contiene 272 páginas, divididas en siete pártes. Cada párte contiene un título que se relacióna con algun fragmento o suceso de lo que contiene esa parte y también aparece el año en el que esa parte esta sucediendo, haciendo así distintos saltos en el tiempo.

La soledad de los números primos nos cuenta la vida de los jovénes que tienen complicaciones para vivir una vida normal y la soledad que estos súfren.

La novela narra la historia de Alice y Mattia que a causa de una experiencia traumática que tienen cuando son niños se sienten perdidos estando incómodos en cualquier entorno y sintiendo que no acaban de encontrar su lugar en la vida. Cuando se conocen en el instituto sus vidas cambian por completo, y mientras transcurre la novelas nos narran los problemas que les surgen a lo largo de su vida y los altibajos en su relación.

En la novela encontramos dos protagonistas principales, Mattia y Alice. Mattia de pequeño abandonó a su hermana gemela para irse a una fiesta de cumpleaños, y esta desaparece y desde entonces él se siente culpable y se hace lesiones físicas. Alice, cuando era pequeña tuvo un accidente esquiando, y desde entonces ella tiene una lesión física de por vida, por lo que deja de comer pensando que así se va a sentir mejor con ella misma.

La novela transcurre en Italia, pero en el final de la novela Mattia se va al norte de Europa.

El autor utiliza un narrador omnisciente ya que aparte de qye nos explia las acciones que hace cada personaje también nos dice lo que ellos piensan y lo que ellos sienten en cada momento.

Es una novela facil de leer, te engancha de principió a fin. Se te hace muy entretenido de leerlo. Es muy interesante la valoración que hace el autor sobre los números primos y como los relacionas con ambos protagonistas. Es una novela que recomiendo a todo el mundo ya que puede gustarle a mucha gente.