miércoles, 27 de abril de 2011

El perfume


El perfume es una novela de Patrick Süskind (Ansbach, Baviera, 1949) escritor y guionista de cine alemán. También ha escrito otras novelas como “ La paloma” (1988) y “ La historia del señor Sommer” (1991). Recibió los premios de literatura Gutenberg, Tukan y FAZ.

La novela original está escrita en alemán en 1985 (Das Parfum, die Geschichte eines Mörders) por la editorial Penguin Books y tiene 255 páginas. Pero al tener tanto éxito ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos.

Es de género de horror y misterio y su tema principal es el mundo del olfato y los olores. La historia cuenta la vida del personaje principal, Grenouille, que transcurre en Francia en el siglo XVIII.

La novela se desarrolla en forma lineal, desde el nacimiento hasta la muerte del personaje. Este es un niño feo y amorfo que nació en París y descubre que percibe todo a través del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Lo que le convierte en no muy sociable y muy poco amigable. Alguien que odia a todos los hombres y mujeres que le rodean (los parisinos) por sucios y malolientes. Además a medida que va creciendo se va dando cuenta que él no tiene, al contrario que todo lo demás, olor propio.

Algunos lugares de Francia que aparecen en el libro son Paris, Grasse, la montañas.. En cuanto al punto de vista, el narrador es el autor (Patrick Suskind) en toda la novela excepto en un par de capítulos que Chénier (el ayudante de Baldini, es viejo también y un poco pelota hacia él) narra la desesperación de su jefe y que Baldini narra sus intentos de quitarle importancia a lo que hace.

La novela está dividida en cuatro partes y cincuenta y un capítulos. En la primera parte (Capítulo 1 al 22) se narra la infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini que viaja de París a Grasse. En la segunda parte (Capítulo 23 al 34) Grenouille se aísla en las montañas durante 7 años. En la tercera parte (Capítulo 35 al 50) Grenouille llega a Grasse y mata a las jóvenes más bellas de la ciudad intentando crear un perfume perfecto. Por último en la cuarta parte (Capítulo 51) Grenouille regresa a París y muere.

En mi opinión esta novela es fácil de leer y entretenida. Pero para mí, en ocasiones, resulta algo fuerte y desagradable. De todas formas insisto en que no tiene ninguna dificultad a la hora de leer y la historia de misterio se hace muy entretenida.