lunes, 25 de abril de 2011

LA LADRONA DE LIBROS





LA LADRONA DE LIBROS

“La ladorna de libros” es una novela escrita por Markus Zusak, nacido en Sydney, Australia, en 1975, y proveniente de una familia germano-austriaca. Comenzó a escribir cuando todavía estaba en el instituto y, posteriormente, la literatura se convirtió en su principal pasatiempo mientras cursaba estudios para convertirse en profesor. Reconocido y galardonado por su talento como narrador de historias para jóvenes, publicó con gran éxito su primer trabajo The Underdog, en 1998, y continuó después con los títulos Fighting Ruben Wolfe, Getting the Girl, When Dogs Cry y I Am the Messenger, ganadora del premio Printz Honor en 2006. Inspirado por las historias sobre la guerra, los nazis y los bombardeos en Alemania que escuchó cuando era pequeño, el autor inició los esbozos de “La ladrona de libros” (2005).

El titulo original de esta novela es The Book Thief, y ha sido traducido del inglés por Laura Martín de Dios. La novela original fue impresa en 2005 y la traducción en Barcelona el 2007. La novela esta dividida en 10 partes y en cada parte se distinguen aproximadamente siete u ocho capítulos y tiene 530 páginas.


Si nos centramos en la novela, podría decirse que describe hechos no esperados que le suceden a una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción hasta el final de la guerra. En esta trayectoria Liesel encontrará o robara vario libros relacionados de alguna manera con acontecimientos importantes de su vida.
La ladrona de libros es una historia contada por una narradora poco habitual: la Muerte, quien nos desvela la historia de una niña cuya madre es encerrada en un campo de concentración por comunista y, por tanto, la envía junto con su hermano (Werner Meminger) a una familia de acogida que vive en pueblo cercano a Munich. De camino a la casa de esta familia, el hermano muere y Liesel recoge un libro que encuentra en el suelo “El manual del sepulturero” a pesar de que no sabe leer. Una vez llegada a su nuevo hogar Liesel conoce a Rudy Steiner, un vecino cercano de su edad, que se convierte en su mejor amigo. Más adelante, la protagonista irá robando otros libros y por otro lado conocerá a Max un judío al que esconderán en el sótano, ya que en esa época se estaba dando la Segunda Guerra Mundial y en la Alemania nazi estaba al mando Hitler.
En esta novela hay muchos personajes aunque los mas importantes son los siguientes: Liesel Meminger; es la protagonista. Era pálida y delgada. No sabía ni leer ni escribir, pero más adelante su padre le enseñará. Robaba libros porque la gustaba leer y al final se convirtió en una forma de sobrevivir. Hans Hubermann; era un hombre muy cariñoso, por la noche tocaba el acordeón en locales y por el día trabajaba de pintor. Quería mucho a Liesel y también la enseño a leer y escribir. Rosa Hubermann; es una mujer baja, de pelo liso y grisáceo recogido en un moño. Trabajaba haciendo la colada y planchando para casa más acomodadas. Cocinaba mal. Era ruda pero quería a Liesel.
Max Vandenburg; era el hijo de un amigo de Hans. Era judio y como estaban perseguidos por los nazis, Hans lo escondió en el sótano de su casa. Hizo una gran amistad con Liesel. Rudy Steiner; era el mejor amigo de Liesel. Tiene por héroe a Jesse Owens en plena Alemania nazi, está enamorado de Liesel. Compartían sus robos y juegos. Ilsa Hermann; es la mujer del alcalde. Liesel le lava y pancha la ropa y llego a hacerse amiga de ella.
Como ya he dicho la novela se desarrolla en una época difícil para los alemanes y los judíos que allí vivían, ya que tenían que estar pendientes de las sirenas que avisaban de si habría bombardeos o no. Por otra parte, a veces, la narradora juega con el tiempo y salta del presente al futuro o hace menciones del final sin desarrollarlo. La narradora no es ni la protagonista ni ningún personaje de la novela, es la Muerte que cuando empezaron a bombardear Munich ella recogía las almas de los moribundos.


Para terminar con la reseña de la novela, he de admitir sin ninguna duda que es la mejor novela que he leído este año. Es la que más me ha enganchado por la forma de narrarlo y por la historia en sí. Es verdad que al principio me costo coger el hilo, ya que me pareció un poco espeso, pero una vez que te adentrabas en la historia era fácil de leer.
Animo a todos a que leáis esta novela de Markus Zusak y que disfrutéis con ella al igual que lo he hecho yo.