Cometas en el cielo fue publicada en Navarra en 2004 por la editorial Salamandra. Esta novela reúne varios géneros literarios ya que mezcla el amor, la amistad, el honor, la traición, el arrepentimiento etcétera y es por ello que se ha convertido en una novela de gran éxito internacional. El libro consta de 382 páginas divididas en 25 capítulos sin título y un epílogo final en el que se cuenta la situación real de Afganistán hoy en día.
Esta novela trata la historia de dos amigos residentes en Afganistán pero su relación no es convencional ya que Hassan y su padre son los sirvientes de Amir y su padre Baba. Los padres de ambos son amigos íntimos al igual que Hassan y Amir pero en el caso de estos últimos existe cierta envidia entre ellos ya que Amir envidia al sirviente porque todo lo que hace es del agrado de Baba, el padre de Amir. Pero con a la temprana edad de 12 años, Amir intenta ganar la competición de cometas anual para que su padre se sienta orgulloso de él pero ese mismo día ocurre un acontecimiento que sobrepasa todos los límites de la lealtad de Hassan.
Varios años después, Amir recibe una llamada en la que es informado de que hay una forma de volver a ser bueno y a partir de ahí se embarca en una aventura en la que intentará deshacer todas las maldades que realizó en su oscuro pasado.
A pesar de que a lo largo de la novela aparezcan muchos personajes, todos ellos tienen una personalidad muy marcada y transmiten en diferentes grados distintas emociones y entre todos ellos los personajes principales son los siguientes, Amir y Hassan:
Amir es el protagonista de la novela Cometas en el cielo y se narra su vida desde la infancia. Su carácter cambia radicalmente a medida que pasa la novela ya que durante su infancia él era una persona cruel, envidiosa, ambiciosa, vengativa etcétera pero a medida que va madurando, se puede ver en él a una persona arrepentida, humana y generosa. Por tanto la evolución que tiene el personaje de Amir es muy positiva ya que todos sus aspectos negativos se convierten en positivos.
Hassan en cambio es el mejor amigo de Amir durante su infancia vivida en Afganistán y su carácter no cambia durante la novela ya que su lealtad, su honestidad y la generosidad se mantiene firme hasta el final. Esta persona también es muy amigo de sus amigos y es capaz de llevar su lealtad hasta el límite viviendo situaciones realmente dolorosas por su mejor amigo.
La novela transcurre en Afganistán y en Estados Unidos aunque el país asiático está mucho mejor descrito ya que la novela se sitúa casi en su totalidad allí desde 1975 hasta la actualidad.
La novela no sigue una estructura lineal ya que una gran parte de ella se cuenta a base de flash backs que se realizan para analizar los acontecimientos vividos cuando eran niños. El narrador en cambio, narra la historia en primera persona y es el mismo durante toda la novela pero lo más curioso es el hecho de que el narrador sea el mismo protagonista de la novela, Amir.
Cometas en el cielo es una novela que conmueve y “engancha” al lector de principio a fin ya que se describe y se narra con mucha intensidad todas acciones ocurridas en ella. Una vez empezada la novela no pude dejar de leerla ya que la historia se vuelve mucho más interesante a medida que avanza la novela. Pero el final de esta historia me defraudo un poco ya que me dejó bastante indiferente y en mi opinión eso es un sentimiento que nunca debe crear un libro en el lector ya que debe sorprenderlo tanto positiva como negativamente. Pero dejando todo esto a un lado la novela da lecciones de honestidad y lealtad y saca conclusiones de acciones que pueden ser perjudiciales para los demás. Por eso los aspectos positivos de la novela superan con creces los negativos.
La novela también tiene una gran capacidad de emocionar que tiene ya que hay partes del libro en las que es difícil contener la emoción sobre todo por las magníficas descripciones que realiza el autor.
Por tanto Cometas en el cielo es una novela que recomiendo a todo tipo de personas ya que los temas tratados son muy variados y da lecciones muy útiles para la vida real.