lunes, 25 de abril de 2011

La sonrisa Etrusca



La sonrisa Etrusca es un libro escrito por el escritor Catalán José Luis Sampedro ( Barcelona 1917). Licenciado en Ciencias Económicas, trabajo durante años compaginando su trabajo como catedrático en la universidad Complutense de Madrid con el puesto de subdirector del banco exterior Español. También es conocido, aparte de por este libro, por otros como " La vieja sirena" o " La senda del Drago" entre muchos otros. En el año 2009 fue envestido como Doctor Honoris Causa por la universidad de Sevilla.

El libro, fue publicado por la editorial Alfaguara y contiene unas 255 páginas. Sampedro, escribió el libro en una edad ya avanzada ( lo escribió a principios de los 80 y fue publicado en el 85) ya que según el este es un libro el cual es muy difícil escribirlo en la juventud. Además, el libro coincidió con el nacimiento de su único nieto, hecho, que inspiró al autor a la hora de escribirlo.

La sonrisa Etrusca, esta ambientada en la Italia de los 80. En el libro, un campesino del sur llamado Salvatore Roncone (Bruno para los amigos y familia) se ve obligado a irse a vivir a Milán con su hijo y su nuera ya que esta enfermo de cáncer y necesita hacerse una revisión médica allí, ya que en Milán se encuentran los médicos con más medios de todo el país.

Básicamente es una historia de amor, de diferentes amores. Ya que el campesino de Calábria, conoce en Milán a su único nieto al que pretende educar “a su manera” ya que cree que sus padres, que son su hijo y su nuera, no lo hacen bien, porqué solo hace que seguir los consejos dados por el doctor a la hora de educar al pequeño.

Además en la novela, el viejo Bruno, tiene incluso tiempo de encontrar su último amor en la ciudad de Milán.

Los principales personajes de la obra son los siguientes:

Salvatore roncone “bruno”: es un hombre que toda su vida ha vivido en un pueblo campestre, acompañado de los montes, las cabras y las mujeres. A causa de su “rusca” tiene que ir a Milán. Él está en contra de toda la vida moderna, pero Hortensia y Brunettino le van transformando y al final de la historia, bruno es un hombre nuevo.

Brunettino: es el nieto de salvatore. Tiene un año cuando comienza la historia y aprende a andar y hablar a lo largo de la historia junto a su abuelo. Es inquieto, curioso y juguetón. Produce ternura a los que le rodean y es el compañero de batalla de zío roncone.

Hortensia: mujer madura y sensata de la que se enamora bruno. Tranquila, sencilla y con tacto. Consigue que bruno vea a las mujeres como algo más que un objeto sexual.


Renato: es el hijo de bruno y el padre de brunettino. Un hombre que está bajo las faldas de su mujer y aunque admira y quiere a su padre, es un hombre de ciudad que trae de cabeza a salvatore. Pero aparte de eso, en comprensivo y sensato.


Andrea: mujer de Renato. Es una mujer fría e influenciable, que se deja engatusar por las modas y que su objetivo principal es tener un cargo importante, como su padre. Intenta satisfacer a bruno pero nunca lo consigue.


La historia, en general me ha gustado. Sobre todo la forma que tiene el autor de enfocar el sentido de la obra. Ya que se puede ver como un viejo áspero, agrio y borde como es Bruno Salvatore pasa a ser un hombre totalmente nuevo, encantador, sensible y enamoradizo. Esto es debido a la influencia que ejerce en el su nuevo amor, Hortensia, y principalmente su nieto Brunettino.

Otra de las cosas que me ha llamado la atención, es la forma de afrontar que tiene el viejo campesino su enfermedad terminal. Ya que aun sabiendo que va a acabar con el, sigue aprobechando hasta su último ápice de vida e incluso tiene tiempo de tomarselo con humor ya que le pone un mote a su cáncer, poniendole el mote de Rusca.

En definitiva, una obra recomendable, ya que nos hace ver como incluso siendo ya mayores y sabiendo que la muerte esta al caer siempre podemos tener tiempo para disfrutar de la vida, enamorarnos y conocer partes de nosotros que antes podíamos desconocer. Eso si, el libro puede hacerse a veces demasiado lento, pero de todas formas, es un libro que sí recomendaría leer a todo el que disponiese de un poco de tiempo libre.