martes, 26 de abril de 2011
La carretera
Esta novela fue escrita hace un lustro (2006) por el escritor Cormac McCarthy, de nacionalidad estadounidense. Entre sus novelas también se encuentra “No es país para viejos” que fue expuesta en la gran pantalla hace no mucho. Este escritor a sus setenta y ocho años de edad ha sido ganador del premio Pulitzer y reconocido como uno de los novelistas norteamericanos más importantes del momento. Esta novela, al igual que la novela “No es país para viejos”, fue llevada al cine hace dos años (2009) y protagonizada por Viggo Mortensen. Esta novela pertenece a la editorial “Alfred A. Knopf” y contiene 210 páginas que tratan sobre una historia de ficción que sucede tras un desastre nuclear.
Esta novela, como antes he mencionado, narra la historia de un padre y su hijo que vagan solamente con un carro y unas mantas por una carretera solitaria hacia el sur con esperanzas de poder llegar a encontrar civilización. Los protagonistas emprenden este camino después de que un desastre nuclear arrasase la Tierra y casi toda la vida del planeta dejando únicamente unos pocos supervivientes del desastre. En la novela se palpa claramente el optimismo y la esperanza de poder llegar al final del trayecto y los métodos de supervivencia utilizados para hacer posible ese objetivo.
Toda la novela transcurre en la carretera que padre e hijo recorren a lo largo de toda la novela y en los lugares cercanos que la rodean. Todos los entornos que los rodean aparecen muertos y extinguidos tras el desastre nuclear que desastre nuclear ocurrido. Ambos personajes de la novela son los protagonistas: El padre protege a su hijo a toda costa y busca cualquier cosa para alimentarlo y aunque no se exprese claramente su edad se puede decir que mantiene su juventud. Acerca del hijo tampoco se expresa ninguna edad, aunque si juventud es palpable. Además todas las otras personas que aparecen están afectados por la radiación a excepción de algunos pocos. En esta novela toda la historia transcurre linealmente sin ningún tipo de salto atrás en el tiempo ni ningún tipo de secuencia de memoria.
Por último tengo que decir que esta novela me ha parecido merecedora de todos los galardones que ha logrado. Además añadiría que más que una novela ficticia podría ser perfectamente una novela realista ya que cada vez son más constante s los problemas con la energía nuclear y su seguridad y el riesgo y las posibilidades de que algún día no tan lejano podamos llegar a esa situación son cada vez mayores. Por otro lado la descripción del ambiente en el que se encuentran los personajes es fantástica ya que el autor todavía no ha llegado a vivir una situación así. Además el autor expresa mediante el color gris perfectamente el ambiente y los sentimientos de los personajes, en parte depresivos por el trágico suceso nuclear.