“El lector” es una novela escrita por el profesor de leyes y juez alemán Bernhard Schlink, nacido el 6 de julio de 1944 en Alemania. Ha escrito otras novelas como “el nudo gordiano” con la cual recibió el premio Glauser. Aún así con la novela que más premios ha recibido ha sido con esta, con “El lector”, premios como: Hans Fallada, Welt, Grinzane Cavour, Laure Bataillon… y otro muchos. Además la novela ha sido traducida a 39 idiomas.
El libro fue publicado en Alemania en 1995, y dos años más tarde se tradujo y se publicó en España, Barcelona, con la editorial Anagrama. El libro tiene un total de 203 páginas.
Aparte de eso, en 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de “El lector” o “The reader”, con la cual la actriz protagonista Kate Winslet ganó el oscar a la mejor actriz.
La novela tiene forma de diario y está dividida en tres partes, en las tres épocas que vive el protagonista del libro: el romance con la mujer de mediana edad, el juicio contra ella y la época de después del juicio y su adultez.
La novela tiene como tema la forma en que tienen que ser juzgados los culpables de la muerte de los judíos en la Alemania nazi. En cuanto a la trama, la novela trata sobre la relación entre un joven muchacho y una mujer de mediana de edad. El joven le lee libros y poco a poco empiezan a mantener una relación de pareja que acabará por romperse. Años más tarde sus vidas volverán a juntarse, pero la situación es muy diferente, ella está siendo acusada de crímenes de guerra nazis y él, estudiante de derecho, acude al juicio como mero espectador.
El protagonista del libro es un joven llamado Michael; este deberá diferenciar entre el amor de su adolescencia y una mujer culpable, atroz y cruel. Deberá olvidar aquel amor, aquella etapa, para conocer a la nueva mujer del juicio, una mujer cruel.
La mujer de mediana edad se llama Hanna; esta mujer al principio resulta ser fría y severa pero capaz de enamorarse de un joven muchacho. Más tarde se vuelve cruel, inhumana…culpable de numerosas muertes de mujeres judías e irreconocible para Michael.
La novela, como ya he mencionado, esta escrita en forma de diario, por lo tanto es una retrospectiva, esta escribiendo sobre el pasado, recordando su vida. El narrador de esta novela es el protagonista del libro, es quien cuenta su vida desde su punto de vista.
Por último destacar que aún que la historia y la idea me han gustado mucho, contar la época nazi desde el punto de vista de un joven enamorado, estudiante de derecho…el final me ha decepcionado bastante. Me esperaba algo más, quizá algo menos frío. Aún así ha sido impactante, no me lo esperaba para nada.