Bernhard Schlink es el escritor de “El lector”. Nació el 6 de julio de 1944 en Alemania y es escritor y jurista. Al principio escribía exclusivamente novelas policíacas. Entre sus novelas se podrían destacar “El nudo gordiano” con el que ganó el premio Glauser y “el lector” el cual se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducida a 39 idiomas. Gracias a esta última novela ganó los premios Hans Fallada, Welt, Grinzane Cavour, Laure Bataillon y Ehrengabe .
La novela “El lector” fue publicada en Alemania en el año 1995 por la editorial Diogenes Verlag, y posteriormente, en el año 1997 en España (Barcelona) por la editorial Anagrama.
En el año 2008 el director británico Stephen Daldry hizo una adaptación al cine de “El lector” siendo protagonista la actriz estadounidense Kate Winslet, ganadora del óscar a mejor actriz por el trabajo realizado en esta película.
“El lector” consta de 203 páginas, dividida en tres partes: la primera pertenece a la época en la que los protagonistas, Hannah Schmitz (mujer de 30 años de edad, fría y misteriosa)y Michael Berg (joven de 15 años de edad, enamoradizo y capaz de cualquier cosa por Hanna), se conocen y pasan mucho tiempo juntos, llegando a enamorarse; la segunda pertenece al juicio contra un grupo de mujeres que habían servido como guardianas a las SS, entre las cuales se encuentra Hanna. Es aquí donde los dos protagonistas se reencuentran, aunque no llegan a entablar conversación alguna, ya que Michael, estudiante en prácticas de leyes, acude al juicio como espectador. Por último, la tercera parte pertenece a la época posterior al juicio, en la cual los dos protagonistas siguen manteniendo contacto mediante grabaciones que Michael manda a Hanna a la cárcel, tras haber sido ésta condenada a cadena perpetua.
El tema principal de esta novela es la posguerra para el pueblo alemán y el dilema moral que surge al tener que juzgar a los culpables. En mi opinión otro de los temas que se plantea es la soledad y la vergüenza que causa el ser analfabeto y la dureza de la guerra.
El narrador de esta novela es el protagonista, Michael, y está narrado en primera persona. Bernhard Schlink escribió esta novela en forma de diario, y por ello se vale de retrospectivas, pero manteniendo siempre un orden cronológico. La novela transcurre en Alemania la mayor parte del tiempo, pero al final se desplaza a Estados Unidos.
Por último tengo que decir que es un libro entretenido y fácil de leer. Me ha gustado el hecho de que a medida que vas leyendo el libro, suceden acontecimientos que hacen que lo ya leído tenga más sentido, y esto ha hecho que me enganche. Además, aunque esté situada en la posguerra, es claramente una historia pasional entre dos personas pertenecientes a distintas generaciones que ni la guerra consigue romper por completo.