viernes, 29 de abril de 2011

UNA PRINCESA EN BERLÍN

El autor de la novela es Arthur R.G. Solmssen, quien nació en Nueva York en 1928, el 29 de septiembre, por lo que actualmente tiene 32 años. Pasó su primera infancia en Berlín y su adolescencia en los suburbios de Filadelfia, donde sigue viviendo con su esposa y tres hijos. Se graduó en el Harvard College y estudió Derecho en la universidad de Pennsylvania. Es autor de seis novelas, dos de los cuales fueron en su momento muy celebradas por la crítica norteamericana y bien acogidas por el público (Rittenhouse Square y Alexander´s Feast).

En la versión original el libro se titulaba A Princess in Berlin, libro que perteneció a la editorial Little, Brown and Company, pero la traducción es de la editorial Tusquets editores, S.A. y fue publicado en Barcelona en 1986.

Se puede decir que la novela es bastante extensa, puesto que tiene 405 páginas. Por otra parte podríamos decir que el género del libro es épico, porque relata los hechos que suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero diríamos que es la novela, puesto que tiene una trama extensa y porque además de contar los acontecimientos sobre los personajes también se interesa por el entorno en el que todo sucede.

El tema que trata la novela es el de los problemas de un joven norteamericano después de la Primera Guerra Mundial. Es un momento histórico muy interesante por lo que si el lector está interesado un poco en el tema se enganchará rápidamente al libro.

La novela cuenta como Peter Ellis, el joven norteamericano, se va a la guerra con los franceses, donde sufre un accidente y por ello está un tiempo en un psiquiátrico de Paris, para recuperarse. Su sueño es ser pintor, pero sus padres desean que sea médico y que vuelva a New York. Sin embargo, decide irse a Berlin, donde debido a la inflación por la guerra consigue vivir acomodadamente con sus dólares. Allí recibe clases de pintura, pero por la inestabilidad social del país se le crean varios conflictos, que finalmente le hacen tomar una decisión en contra de sus querencias.

Peter Ellis: Nuestro protagonista es un norteamericano que por circunstancias de la vida se va a vivir a Berlín, para perfeccionar su pintura, a casa de Cristoph Keith, a quien salvó la vida en la Primera Guerra Mundial. Pero en Berlín se enamora de la pequeña Lilí von Waldstein, que tiene tan solo 17 años. Es el narrador y habla en un tiempo pasado, recordando su vida, por lo que se muestran los sentimientos que tiene en todo momento, o los que él cree tener. Se presenta como un personaje humilde pero al mimso tiempo con carácter, puesto que es callado pero cuando se enfada con alguien discute larga y tendidamente.

Cristoph Keith: Es un excombatiente alemán de la Primera Guerra Mundial, que vive en Berlín y trabaja para Waldstein & Co. Acoge a Peter Ellis en su casa, en la que también viven Kaspar; su hermano, Mayer; el criado, y los padres de Cristoph. Se plantea como el patriota alemán renegado, que decide abandonar el ejercito y dedicarse a asuntos bancarios.

Lilí von Waldstein: Muchacha de 17 años que forma parte de la gran y rica familia Waldstein, que vive un romance con el protagonista. Representa la libertad y el deseo de actuar a sus anchas, con un imponedor carácter, pero al final se demuestra que sus padres aún mandan sobre ella.

Kaspar Keith: Herrmano de Cristoph, que forma parte de los Freikorps y es un fanático ultraderechista del Partido Nazi (NSDAP). Participó en el Putsch de la cervecería en Munich. Representa al puro patriotismo nacional alemán nazi, soldado luchador y dispuesto a cualquier cosa por defender a su nación.

Otros personajes secundarios son Fritz Falke, el profesor de pintura de Peter Ellis, que representa a los suburbios y a la pobreza de Alemania después de la guerra, o la familia von Waldstein, judíos adinerados de los que se hace muy amigo el protagonista.

En su totalidad, podemos encontrar personajes de todos los tipos, y se podría decir que cada uno de ellos representa a una faceta social o sentimental, con lo que se consigue un efecto realmente interesante.

El espacio en el que sucede la novela es Berlin, Alemania, en la época de la posguerra de la primera guerra mundial. En lo que se refiere al tiempo, el protagonista narra su historia en modo de flash-back.

Personalmente me ha parecido un libro muy interesante, en el que se narran hechos históricos con mucha objetividad, explicando distintos puntos de vista que tenían por aquel entonces los ciudadanos tanto alemanes como norteamericanos sobre la guerra y la situación en Alemania, o sobre el tratado de Versalles, en el que se le imponían duros impuestos de guerra a Alemania.

Me parece que siempre es interesante leer novelas sobre ciertos momentos históricos importantes, ya que aparte de entretenerte con la trama, también enriqueces tus conocimientos históricos.

Sin embargo, he de admitir que el libro se me ha hecho demasiado extenso, creo que se podría contar la historia más brevemente, lo que en algunos momentos facilitaría la lectura.

Al margen de esto último, repito, una novela muy interesante que recomendaría a aquellos interesados en la primera guerra mundial, en los problemas sociales y económicos de la época, o en la ideología de los ciudadanos de aquel tiempo en Alemania.