EL CURIOS INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE
Mark Haddon nació en Northamptom, Inglaterra, en 1962.El curioso incidente del perro a medianoche fue su primera novela y con ella el escritor británico recibió los premios Withbread y Commonwealth en el año 2004. Anteriormente trabajó durante un tiempo con personas con discapacidades físicas y mentales, lo que le ayudó mucho a la hora de escribir su novela. Hoy en día Mark Haddon da clases de literatura creativa en la universidad de Oxford.
Esta novela se publica por primera vez en 2004 y por sexta en 2005 de la mano de Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A. Tiene 268 páginas en total, agradecimientos y apéndice incluidos. La novela está dividida mediante capítulos, pero éstos no están numerados de forma habitual, sino que están numerados con 31 números primos ( en lugar de 1,2,3,4... los capítulos son 2,3,5,7...); hasta el 233. Este detalle se debe a que, según la novela el protagonista es el propio autor, Chirstofer Boone. Éste es un adolescente de 15 años que sufre el síndrome de Asperger, un tipo de autismo que le provoca enormes dificultades en las relaciones sociales, aunque es muy bueno en los cálculos numéricos.
La historia empieza cuando el perro de la señora Shears aparece muerto en pequeña localidad de Swindon. Christofer Boone encuentra el cuerpo. La muerte del animal le afecta tanto que decide averiguar quién ha sido el autor del crimen. Su agudeza en los cálculos y en la lógica le ayudarán en su aventura, pero debido a su trastorno, las relaciones con nuevas personas le resultarán complicadas y difíciles. Ed Boone, su padre, es la única familia que tiene Christofer. Su madre murió a causa de un ataque al corazón. La señora Shears, su vecina, es la persona más cercana a los Boones; ella también vive sola y de vez en cuando les hace comidas o les ayuda con la colada.
La novela presenta un tiempo lineal y una estructura bastante sencilla; debemos de tener en cuenta que la historia está contada por Christofer, es más, la novela en su totalidad es una historia escrita por el adolescente. Por esta misma razón la historia está narrada en primera persona, con un estilo muy sencillo y facilísimo de entender.La originalidad de la obra radica en la visión que tiene del mundo un joven de 15 años con este trastorno.
En mi opinión, El curioso caso del incidente a medianoche es una novela agradable de leer y que entretiene. Enfocar la obra desde el punto de vista de Christofer ayuda a entender mejor el pensamiento de la gente que sufre el mismo trastorno psicológico que el protagonista; un manera de ver la vida simple y lógica. Pero el argumento de la obra en si mismo no tiene mucho complejidades y esto hace la novela un poco fácil de anticipar. En general, la novela me ha gustado y ha sido rápida su lectura, pero dejando a un lado todo la historia de la focalización, la novela no tiene un argumento destacable.
Paul de Gomendiourrutia.