lunes, 25 de abril de 2011
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Esta novela está escrita por el novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel José de la Concordia García Márquez, más conocido como Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, el 6 de marzo de 1927. En 1982 ganó el Premio Nobel de Literatura, también ha ganado premios relevantes como: Premio de la Novela ESSO, Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia, Premio Rómulo Gallegos, etc. En cuanto a su estilo, García Márquez no tiene un estilo propio puesto que en cada libro intenta tomar caminos diferentes, aunque en todos se puede encontrar un grado de humor. Los temas más presentes en sus escritos son la soledad, la violencia y la cultura, que hacen referencia a la guerra civil colombiana. Ha escrito muchas novelas entre las que resaltan: La mala hora, Cien años de soledad, La hojarasca, El amor en los tiempos de cólera,…
El libro que he leído pertenece a la séptima edición editado en Barcelona en enero de 2010 y fue publicado por la editorial Debolsillo Conteporaneo, aunque la primera publicación data del año 1981. Esta novela dramática está compuesta por 136 páginas.
Este libro trata sobre un asesinato real ocurrido en un pequeño pueblo caribeño en 1951, en el que a pesar de ser un asesinato anunciado, por distintas razones, nadie hizo nada para remediarlo, por lo que se podría decir que la respuesta a ¿si todo el mundo sabía que iba a ocurrir por qué nadie trató de impedirlo?, nos determinaría el tema de la obra. Es decir la impotencia de unos y la pasividad de otros frente a un asesinato anunciado.
En la noche de bodas de Bayardo San Román y Ángela Vicario, éste la devuelve a su casa furiosamente debido a que la recién casada no era una mujer virgen. Ángela Vicario reconoce a Santiago Nasar como el autor de tales hechos y los hermanos de Ángela buscan venganza para limpiar el honor de su hermana. Todos los habitantes del pueblo menos Santiago saben que los hermanos Vicario quieren asesinarlo, ¿por qué nadie intenta impedir el asesinato?
Los personajes que tienen una importante función en el argumento:
Santiago Nasar es un joven aristócrata de orígenes turcos que vive con su viuda madre Plácida Linero en un casón situado en un pequeño pueblo del Caribe. Se podría decir que es el protagonista de la novela porque todo el argumento va en torno a él. Tiene fama de mujeriego como su difunto padre Ibrahim Nasar y está prometido con una joven llamada Flora Miguel para casarse en las siguientes navidades.
Ángela Vicario es la hija menor de una familia de recursos escasos. Su madre Pura Vicario mujer conservadora ha educado a sus tres hijas desde pequeñas para que sean mujeres casadas enseñándolas a coser, tejer, a velar a los enfermos,… Entre sus 3 hermanas Ángela es la más bella de todas aunque como defecto tiene un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguran un futuro incierto.
Pablo y Pedro Vicario son los hermanos gemelos que tiene Ángela, obligados por la situación económica familiar, han tenido que dedicarse a criar y matar cerdos desde pequeños. Físicamente eran idénticos (calvos, menudos y de complexión fuerte) pero sus personalidades son totalmente opuestas, mientras Pablo es imaginativo y resuelto su hermano Pedro es más sentimental y autoritario. Gozan de una fama de buenazos en el pueblo por lo que nadie espera que se encuentren en la plaza del pueblo con sus herramientas de matanza esperando a Santiago Nasar.
Esta novela no está narrada linealmente, todo comienza con la última hora de vida de Santiago y a continuación retrocede a la noche anterior y comienza a narrar la obra linealmente desde entonces hasta el final, haciendo alusiones al pasado para describir mejor a los personajes y costumbres del pueblo.
La historia transcurre en un pequeño pueblo de gente humilde bordeado por un gran río y, aunque no pronuncia el nombre del pueblo en ninguna ocasión, sí nombra pueblos cercanos como Cartagena de Indias, Pernambuco, Cayena,… que pertenecen a Colombia. Tampoco dice en qué época está narrada la novela porque no da ninguna fecha, pero sí nos da datos como que Nietche estaba en su gran apogeo y también nombra el Ford T, por lo que podríamos situar la novela en la primera mitad del siglo XX.
En cuanto al punto de vista del narrador, la obra está escrita por un narrador personaje del que no dice su nombre y no sabemos gran cosa. Sabemos que es un íntimo amigo de Santiago Nasar, que tiene varios hermanos, entre ellos nombra a Jaime y a Margot. El narrador estuvo presente en la boda y en las horas continuas a ella y 23 años después trata de reconstruir los hechos.
En conclusión, el libro me ha gustado bastante porque es muy ligero de leer, tiene un argumento bastante simple que hace que se lea rápidamente. Me ha gustado mucho el realismo con el que describe a la gente del pueblo, sus costumbres, la vida de la mujer nacida parar tener hijos y hacer las labores de la casa, el ritmo caribeño que llevan los habitantes del pueblo, la sociedad en la que el honor, la situación económica y la apariencia de la familia tienen mucha importancia, etc. Quizás la simpleza del argumento, que desde un principio desvela el final, hace que la novela pierda un poco de fuelle y que en ocasiones se eche de menos la falta de emoción que acostumbran tener las novelas dramáticas.