lunes, 25 de abril de 2011

Del amor y otros demonios


Del amor y otros demonios es una novela escrita por el Gabriel García Márquez, nacido en Colombia en 1928. A demás de escritor, también ha sido periodista y guionista. Ha escrito gran cantidad de libros entres ellos los más destacados: Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985)…

Este escritor colombiano ha recibido números premios y el más importante, el premio nobel de literatura en 1982 siendo el primer latinoamericano en obtenerlo.

Del amor y otros demonios fue publicado en 1994 en castellano por la editorial Círculo de lectores, en Barcelona. El libro consta de 201 páginas y está dividido en seis partes, una pequeña introducción que da paso a las cinco restantes de la historia narrada.

El libro gira en torno a dos temas, el afán de extender el cristianismo por las Américas de la época y por otra parte el amor que surge entres los protagonistas.

Sierva María es una niña de doce años que ha sido criada en un entorno poco cariñoso respecto a los padres, ya que su madre Bernarda siempre la ha odiado y su padre, el marqués, realmente empieza a prestarle atención después de que un perro rabioso le hiciera una herida a su hija en el tobillo. Preocupado por la enfermedad de Sierva María, la somete a visitas de médicos y curanderos y finalmente decide internarla en un convento para, de esta forma, salvar su alma endemoniada.

A lo largo de la novela encontramos diferentes personajes y los más destacables son los siguientes. Sierva María, una niña de doce años que ha sido criada junto a esclavos, por lo que conoce diferentes lenguas africanas y desconoce la cultura europea. Tras haberle mordido un perro con la rabia la novela gira en torno a ella siendo la principal protagonista. El Marqués, el padre da Sierva María, es un personaje que tras haber estado casado anteriormente, vive en un matrimonio de odio con Bernarda, la madre de la misma, aficionada a las drogas y al sexo. Finalmente como ultimo personaje que ha de ser mencionado, encontramos a Cayetano Delaura, un bibliotecario al cual se le asigna el exorcismo de la niña y que tiene un papel importante en la obra.

La novela está narrada en tercera persona y no hay ningún salto temporal significativo. Los hechos transcurren en Colombia, concretamente en Cartagena de las Indias en el siglo XVIII.

Este libro me lo recomendó un amigo y tras comentarme el tema que trataba, lo encontré verdaderamente interesante, pero realmente el libro no me ha atrapado, y no lo he encontrado ameno. Quizás haya sido por la manera en la que está escrito o por el difícil vocabulario. Salvo en momentos puntuales, la lectura se me ha hecho algo pesada. Anteriormente ya había leído una novela de este autor y tampoco la encontré de mi agrado.