martes, 25 de enero de 2011

Como agua para chocolate



Como agua para chocolate

Como agua para chocolate es la primera novela y el “best-seller” de Laura Esquivel, mujer de nacionalidad mejicana. Nació en 1950 en la cuidad de Mexíco, empezó escribiendo programas televisivos infantiles y guiones de cine. Entonces decidió escribir su primera novela la que tuvo gran éxito.

En 1992 “Como agua para chocolate” fue llevada al cine por su esposo de entonces Alfonso Araú y al igual que el libro tuvo mucho éxito en diferentes países; recibió 10 premios y fue doblada a más de 30 idiomas.

Laura Esquivel recibió en 1994 el premio ABBY. Su última novela fue Malinche (2004), pero anteriormente escribió otras muy famosas como La ley del amor (1995), El libro de la emociones (2000) o Tan veloz como el deseo (2001).

Esta edición se editó en Barcelona en 1993 por la editorial Círculo de Lectores. Consta de 187 páginas divididas en 12 capítulos y es de género romántico.

Los temas principales son el amor puro y verdadero y la cocina tradicional y llena de sentimiento. Tita es la hija pequeña de la familia a la que su madre le obliga a seguir la tradición familiar en la que la hija pequeña debe quedarse a cuidar de su madre hasta su muerte, impidiéndole formar su propia familia. Pero ella esta locamente enamorada de Pedro, que este a su vez le pide matrimonio. La madre le explica a Pedro porque no puede permitir el casamiento pero a cambio le ofrece la mano de la hija mayor Rosaura y para la sorpresa de Tita este la acepta. Después de la muerte de Nacha, la cocinera que la crió desde pequeña, Tita se convierte en la cocinera familiar. Poco a poco mediante la comida va inventando un nuevo lenguaje amoroso con el que comunicar sus sentimientos.

Los personajes más destacados son cinco: Mamá Elena es la madre de la familia, se verá con sus hijas, sigue las tradiciones de su familia y ella de joven también tuvo un amor verdadero con el que no llegó a casarse. Tita, la protagonista, es la hija pequeña de la familia. Está enamorada de Pedro pero no podrá casarse con él. Se crió en la cocina por Nacha, la cocinera, y más adelante ella también se convertirá en magnifica cocinera. La narradora comenta y resalta al principio de la novela lo sensible que era. Rosaura es la hermana mayor que se casa con Pedro. No tiene nada en común con Tita y acaba muriendo. Gertrudis es la otra hermana la que es más activa y se escapa del rancho con un hombre. Finalmente el ultimo personaje de importancia es Esperanza, la hija de Rosaura a la que le crió Tita (al igual que Nacha a ella), que acaba teniendo un cierto parecido con ella.

En cuanto al espacio, la historia transcurre en el norte de México, donde la familia vive en un rancho.

Esta novela no sigue un tiempo lineal, dependiendo la receta que explica la narradora cuenta parte de la vida de sus antepasados donde elaboraban ese plato que no necesariamente sigue un tiempo cronológico con la anterior.

El libro está repartido en 12 capítulos y cada uno pertenece a un mes del año. Como el subtitulo “Novela de entregas mensuales, con recetas, amores y remedios caseros” explica cada capítulo es la receta del mes que la nieta de la hermana de la protagonista publica (la narradora). En esas recetas cuenta la manera de hacer la receta y la historia de la novela a la que hace referencia, lógicamente en tercera persona.

En mi opinión la estructura de los capítulos facilita la lectura y la convierte en algo mucho rápido y agradable de leer. Además la forma no lineal del tiempo desvela más detalles sobre la historia tanto de la parte ya contada como de la futura. Personalmente el género romántico me suele gustar, pero eso si de forma diferente, atípica y fuera de lo común. “Como agua para chocolate”es una novela poco previsible sobre todo al final, donde la autora emplea una completa realidad a la que le inyecta ideas de ficción algo fantásticas y mágicas.

Paula Revuelta