martes, 25 de enero de 2011

El curioso incidente del perro a medianoche

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela escrita en 2003, por el escritor, ilustrador y guionista británico llamado Mark Haddon. Ha escrito otra novela en 2006 llamada Un pequeño inconveniente y también a escrito numerosos libros infantiles.


Mark estudió literatura inglesa en la universidad de Oxford y finalizo sus estudios en la universidad de Edimburgo. Hoy en día, da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y también se dedica a la pintura abstracta.

Durante unos años trabajo con personas con deficiencias físicas y mentales, y eso fue lo que le ayudo a escribir esta novela; fue ganadora de los premios Whitbread y Commonwealth.

La novela está escrita en primera persona, contada por el protagonista llamado Christopher Boone. Es un chico de 15 años que sufre síndrome de Asperger, tiene dificultades a la hora de relacionarse con la gente desconocida. Tiene una forma especial de saber si va a ser buen día o mal día; fijándose en el color de los coches si es rojo o amarillo y por la cantidad que ve.

Christopher vive con su padre y su rata como mascota llamado Toby, en una casa de Swindon, Reino Unido. Va a una escuela de estudiantes con necesidades especiales. Christopher, aunque sufra esa enfermedad, se le dan muy bien las matemáticas, también tiene muy buena memoria fotográfica, ya que es muy observador.

Todo comienza cuando Christopher encuentra muerto al perro de su vecina en el jardín de ella, de su cuerpo sobresalía un horcón. Christopher, decide escribir un libro sobre el caso del perro llamado Welligton para saber quien lo ha matado; para ello empieza a investigar y preguntando a los vecinos a ver si vieron algo extraño aquella noche, pero le es muy difícil acercarse a ellos ya que, como bien dicho antes, se le hace difícil relacionarse con los desconocidos.

Christopher: Es el protagonista de la historia, el que cuenta toda la historia. Padece la enfermedad de Asperger, y se le hace difícil hablar con la gente que le rodea, aunque es un chico inteligente, ya que saca muy buenas notas en matemáticas y tiene muy buena memoria fotográfica. Christopher, es un chico que se le hace muy difícil mentir.

El padre: Es una persona que intenta ayudar a Christopher en todo momento, lo ayuda a salir de líos en los que se mete. Lo conoce muy bien, y sabe que no le va a mentir nunca. Pocas veces discute con Christopher, pero hay un cacho en la novela que el padre se enfada mucho con el.

La madre: El padre de Christopher siempre le a dicho que su madre murió de una enfermedad, pero se entera de que eso no es verdad cuando encuentra en la habitación de su padre unas cartas escritas para el que estaban guardadas. Se empieza a saber de ella a la mitad de la novela más o menos.

Shioban: Es la profesora de Christopher, la que le enseña a como entender a las demás personas viendo simplemente los gestos que hacen. Le ayuda mucho en cada momento, y le aconseja mucho. Christopher le tiene un gran cariño.

La novela esta divida en distintos capítulos, los cuales no van como normalmente todos los libros enumerados; en esta novela, los capítulos están enumerados con números propios, empezando con el numero 2 y acabando con el 233. La novela tiene 264 páginas de lectura y luego un añadido llamado Apéndice.

El que el libro este escrito en primera persona, contado por el protagonista, hace que la historia sea mas facil a la ora de leerla y tambien cabe decir que es una buena forma de que el lector se enganche al libro desde el primer momento.

Por ultimo, como opinión decir que es uno de los libros mas interesantes que he visto y que me a gustado desde el primer ya que me a enganchado rapidamente. El hecho de que el libro este escrito por una persona con una enfermedad asi, me a hecho pensar en como se sienten ellos, es decir conocerlos un poco mas. Es un libro que lo recomiendo para leerlo.