lunes, 24 de enero de 2011

La Herbolera

Toti Martínez de Lezea autora del libro La herbolera nació en Vitoria en 1949, actualmente vive en Larrabetzu, Vizcaya. Durante 20 años compagino su profesión de traductora de manuales de troqueleria y marionetista, con trabajos para teatro y televisión, donde escribió y dirigió más de mil programas infantiles. También fundo 2 grupos de teatro en euskera. Vivió durante varios años en Inglaterra, Francia y Alemania después regreso al País Vasco.
Toti Martínez de Lezea gracias a su conocimiento sobre brujas, akelarres, lamias, dragones, cíclopes, leyendas y folclore vasco en general da charlas sobre la relación entre Herboleras y medicina, y el papel de las mujeres en Europa en la época de al inquisición. Ha sido galardonada con varios premios; en el año 2000 recibió el premio Euskadi de Plata y en el 2001 con el premio Pluma de Plata. Aunque para ella el único premio importante es el que le otorgan los lectores al leer sus libros.
Ademas de La Herbolera, ha escrito varios libros tales como: La calle de la judería, Los hijos de Ogaiz, La abadesa, Las torres de Sancho, La Brecha, El jardín de la Oca…
La autora suele crear en sus libros personajes a los que se odia o a los que se toma cariño; suelen estar bien documentados.
La editorial de esta novela es Ttarttalo; este libro se publico por primera vez en el año 2000, concretamente el 19 de marzo. El diseño de colección y portada corresponde a Esteban Montorio.
Este libro tiene 479 hojas y esta dividido por capítulos. El libro comienza con un plano de la zona de Vizcaya y termina con una cronologia y una bibliografia utilizada por la autora para escribir esta novela.
Se trata de una novela histórica ya que se refleja las costumbres, creencias de la época de forma fiable.

El tema de este libro es la caza de brujas en Durango durante la inquisición.

Catalina de Goiena es una chica que vive cerca del monte Anboto y que posee el don de detectar, nada más estar con una persona, si esta enferma o no y si sobrevivirá.
Adora a Mari y acude a reuniones en Jentilkoba, donde al adoran.
En esa época hay grandes cazas de brujas y herejes en Durango, y muchas personas son acusadas de brujería o herejía. Catalina no es bien vista por el cura don Tomas y el escribano Bartolomé de Unda y es acusada de brujería y herejía.

Personajes

Katalintxe de Goiena (Catalina): Hija de Graciana y nieta de Domenja, vive en Arrazola con su madre, abuela y Ixile. Posee el don, que también tenia su bisabuela, de al ver a una persona saber si vivirá o morirá. Es inocente.
Graciana de Goiena: Madre de Catalina, esta no posee el don y no quiere aceptar que su hija lo tenga, no quiere que su hija acuda a las reuniones de Jentilkoba.
Domenja de Goiena: Madre de Graciana, se alegra mucho de que su nieta como su madre poseyera el don, y hace todo lo posible para que lo desarrolle.
Ixilie (Miguel de Ausona): Al principio, criado de la casa que finalmente se sabe que es el amante de Domenja y abuelo de Katalintxe.
Mari Katalintxe: Hija de Catalina y Juan Ortiz de Gesala, tambien posee el don.
Bartolome de Unda: Intenta violar a Katalintxe y ella al negarse el se siente indignado y mediante mentiras consigue que a Katalintxe la acusen de brujeria. Es misógino.


Al comienzo del libro se van intercalando diferentes historias que están narradas en el mismo tiempo y que a la mitad del libro se unen. En unos capítulos se habla sobre Catalina y otros sobre Bartolome de Unda y la historia que le rodea.

Este libro me ha gustado aunque haya algunas partes que son bastante aburridas, las partes que habla sobre Catalina y su vida en Arrazola es decir al comienzo del libro es muy interesante pero las historias que cuentan sobre Bartome de Unda, o el cura Tomas de Arandia también al comienzo del libro son aburridas ya que hay muchos personajes y es bastante lioso, después cuando se unen es bastante interesante ya que cuentan como torturan a la gente y la facilidad con la que se podía acusar a los vecinos que reflejando los tiempos de la época.