martes, 25 de enero de 2011

Territorio Comanche


Territorio Comanche es un libro escrito por Arturo Pérez- Reverte (1951) , novelista y periodista español, miembro de la Real Academia Española. Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas ha sido escritor de muchas otras novelas como Las Aventuras del Capitán Alatriste o La Tabla de Flandes ( 1990). Además suele escribir semanalmente un artículo de opinión en la revista XL semanal y fue reportero de guerra durante veintiún años. El libro fue editado en Madrid en 1994 por la editorial Ollero y Ramos. El libro data de 135 páginas y pertenece al genero bélico.




El tema trata de unos enviados de Televisión Española que se encuentran en la ex-Yugoslavia para filmar y informar de los hechos sucedidos allí. Parece un tema bastante simplón, pero Reverte consigue sacarle mucho jugo a esto, debido a que durante muchos años trabajó como periodista de guerra y esto hace que el autor nos de una visión más real de lo acaecido en Territorio Comanche. Además de por su forma de escribir tan hosca y brusca pero en la que no deja ni un detalle sin comentar.

El argumento del libro tampoco es que sea gran cosa, también fácil y simple. En este los principales protagonistas, Barlés y Márquez tratan de filmar el derrumbamiento de un puente en directo cosa que ningún periodista de guerra a conseguido hasta entonces.

En cuanto al espacio y el tratamiento del tiempo, cabe destacar, que la historia principal sige un recorrido lineal. Pero durante muchos capítulos hay saltos hacia atrás en el tiempo en el que se nos explica muchas anécdotas vividas principalmente por los protagonistas pero tambien por otros periodistas.

Los personajes principales son dos:

Marquez: persona de mal caracter, poco culta, muy obstinado y obsesionado con las cosas que quiere conseguir. En este caso la grabación de la demolición del puente.

Barlés: se podría decir que es lo contrario de su compañero, mas paciente precabido e incluso más inteligente. Y aunque sea más joven que Marquez ha estado en bastantes más guerras que el y posee más experiencia.

Se podría decir que los personajes se complementan y entienden perfectamente. Sabiendose los dos de sus puntos fuertes y débiles, cosa indispensable para trabajar en territorio bélico.

La novela para mí, en general, tiene una valoración positiva, pero, a ratos quizá por la manera de escribir de Reverte es un tanto lenta. Ya que se para a describir muchas cosas y cuenta muchas anécdotas y puede que sea mi sensación, pero es como que le intenta sacar demasiada punta a todas las cosas. De todas formas, dejando lo dicho anteriormente de lado, hay muchas cosas de él que me gustan. Por una parte la crítica aplastante que suele hacer de las cosas que no ve con buenos ojos y por otro lado otra cosa que me gusta es su forma de contar las cosas, el punto de vista tan particular que tiene.

Por último me gustaría comentar un par de citas del libro, que me han hecho reflexionar.

" La bala que te mata es la que no oyes pasar, recordó. La bala que te mata es la que se queda contigo sin decir aquí estoy." Lo importante para mí aquí, no es el hecho de que la bala te mate o deje de matar. Por que podríamos cambiar la bala por coche o persona y el sentido de la frase para mi sería el mismo. Y es que con esto yo creo que tenemos que saber aprobechar el día a día, disfrutar de cada momento, por que al fin y al cabo no sabemos cuando se va a acabar.

" Nos pasamos la vida creyendo que nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, lo que conseguimos a cambio de todo eso, son definitivos, estables. Creemos que van a durar, que nosotros vamos a durar. Y un día el cielo nos cae sobre la cabeza. Nada es tan frágil como lo que tienes , se dijo. Y lo más frágil que tienes, es la vida" Esta cita tiene parecido sentido que la anterior pero en este caso me hizo reflexionar en concreto acerca de la gente que vive en territorios que estan en guerra. Donde a veces por mero capricho de los politiquillos de turno que por esto o por lo otro deciden hacer, mejor dicho mandan hacer, una guerra hace que el trabajo que todos los ciudadanos hicieron durante décadas se esfumé en pocos dias, a veces, ni eso.

Y por último la que más me gustó:

" Quizá todo lo que los hombres echan en falta, aquello que les hace poner un pie ante el otro y largarse, él lo encontraba en la guerra." Que difícil es encontrar el lugar en el que verdaderamente te encuentras comodo. Para algunos es la familia, los amigos o el hecho de tener un buen trabajo. ¿ Pero y la guerra? ¿ De verdad alguién puede sentirse bien allí? En fin, que diferentes podemos llegar a ser las personas y lo bien que hemos sabido acloplarnos unos a otros para seguir vivos con el transcurso de los años. Supongo que ese largo viaje de encontrar y estar comodos en " nuestro sitio" es algo que todos haremos con los años y que es una habilidad que se gana con el tiempo.

En definitiva un libro fácil de leer, interesante y recomendable a la gente que le guste Reverte.