lunes, 24 de enero de 2011



EL CURIOSO INCIDENE DEL PERRO
A MEDIANOCHE

Mark Haddon

Mark Haddon nació en Northampton, Inglaterra, en 1962. Ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa, es autor de quince libros para niños. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante un tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudó a crear su primera novela "El curioso incidente del perro a medianoche", ganadora de los premios “Libro del Año Withbread” en 2003, en 2005 el premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores y en 2004 el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro. Ha trabajado, también, como guionista para la televisión, medio en el que ha ganado dos de los prestigiosos premios BAFTA. Al igual que ha escrito libros infantiles (Gilbert's Gobstopper, Agent Z Meets the Masked Crusader, At Playgroup, Agent Z and the Penguin from Mars y Ocean Star Express) también ha escrito novelas como El curioso incidente del perro a medianoche (2003) Un pequeño inconveniente (2006).
Este libro está publicado en Barcelona, por la editorial de Salamandra S.A. La 1ª edición se publicó en septiembre de 2004 y la 6ª edición en enero de 2005. El titulo original de la novela “The curious incident of the dog in the night-time” y ha sido traducido por Patricia Antón. Es de género novelístico y tiene 267 páginas y hay abundantes dibujos y gráficos, mapas etc.

La novela está escrita en primera persona por el protagonista Christopher Boone, un chico de 15 años que sufre síndrome de Asperger (es un trastorno mental y del comportamiento que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Trata de una discapacidad social de aparición temprana, que conlleva una alteración en el procesamiento de la información). Christopher, vive en Swindon (Wiltshire, Reino Unido), pero también viaja a Londres. Esta novela no está narrada de forma continua y lineal, es decir, hay capítulos por medio que cuentan cómo es el, que le gusta hacer y otros hechos. Además los capítulos no están marcados por números cardinales, sino por números primos (2, 3, 5, 7, 11,13…)

Podría decirse que el tema de esta novela es el viaje de un adolescente con síndrome de Asperger, que emprende un viaje en busca de su madre, y que, cuyo miedo se ha apoderado de él aunque con esfuerzos consigue llegar a su destino final.

Todo comienza cuando una noche Christopher descubre el cadáver de Wellington, el caniche de su vecina, la señora Shears, atravesado por un horcón de jardín. La señora Shears le ve y llama a la policía, que comienza a interrogar al chico.


Entonces Christopher decide investigar el caso. Pero, su investigación se ve limitada por sus temores y dificultades a la hora de interpretar el mundo que le rodea.
A lo largo de sus investigaciones, Christopher escribe sus experiencias en un libro, titulado “El curioso incidente del perro a medianoche”. Ed, su padre, descubre el libro y preocupado porque se pueda meter en más líos y después de una pelea entre ambos se lo confisca.
No obstante, en la búsqueda del libro, Christopher descubre un montón de cartas dirigidas a él mismo de su madre fechadas después de que ella muriera (mentira que su padre había ocultado). Su padre le había explicado la ausencia de su madre diciendo que murió de un ataque al corazón. Pero observando las fechas de las cartas, Christopher llega a la conclusión de que su madre está viva.
Tras este acontecimiento, queda tan conmocionado que es incapaz de moverse, tiembla y se agita sobre la cama, vomita y gime durante varias horas hasta que su padre vuelve a casa.
Su padre se da cuenta de que Christopher ha leído las cartas y le confiesa que mintió acerca de la muerte de su madre y también que él es quien mató a Wellington, afirmando que se trataba de un error.
Por lo tanto, Christopher, que ha perdido toda la confianza en su padre, y temiendo que también pueda tratar de matarle a él, decide escaparse de casa e ir vivir con su madre a Londres. Guiado por la dirección de las cartas, se aventura en un viaje a Londres, donde su madre vive con el señor Shears. Tras un largo y confuso viaje…


La novela, al principio, me ha parecido extraña, ya que empezaba a contar la historia muy directa y de repente, cuando acababa un capítulo y empezaba el siguiente cambiaba totalmente de tema. Sin embargo, según iba leyendo, la lectura se me hacía más fácil y normal. Tiene una lectura fácil comprensión. Además tengo que admitir que me enganché a la novela bastante rápido y prácticamente me leí todo de un tirón. ¡Lo recomiendo a todos los lectores!


ALDANA