martes, 25 de enero de 2011


Laura Esquivel es la escritora de Cómo agua para chocolate, novela escrita en el año 1989. Laura nació en México el 30 de septiembre de 1950. Además de la novela, en 1992 Alfonso Arau creo en el cine esta exitosa novela. Sara fue galardonada con 10 premios “Ariel” de la “Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas”.

Otras de sus obras más conocidas son El libro de las emociones (2000), Estrellita marinera (1999), Malinche (2006)…

El libro es de la editorial Mondadori y como hemos dicho anteriormente se publicó en el año 1989 en la ciudad de México y fue publicado en castellano aunque la novela a sido traducida a más de 30 idiomas.

Como agua para chocolate consta de 210 páginas y es una novela que trata sobre las costumbres mexicanas. El título de esta obra se ve muy bien reflejado con la pasión de Tita, la protagonista, que es cocinar. Está estructurada en doce capítulos correspondientes a los meses del año y titulados así. En cada uno de ellos y al comienzo de los mismos aparece una receta de cocina.

El tema principal de esta historia que surge en México es la tristeza que le produce a Tita tener que ser fiel a entregarse completamente al servicio familiar y olvidarse del amor, y por ello, no poder casarse con Pedro, joven del que se enamora.

La novela habla sobre una familia mexicana, la cual esta formada pos Mamá Elena y sus tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita, que esta última, como ya hemos dicho anteriormente, esta obligada a entregarse completamente al servicio familiar y cuando su madre envejece debe cuidar de ella. Tita conoce a un joven llamado Pedro y se enamora de el y el de ella. Como los dos saben que no pueden llegar a contraer matrimonio, Pedro decide casarse con Rosaura para poder pasar el mayor tiempo posible junto a Tita. Esta, es una gran cocinera, amante de los platos mexicanos de allí, y dependiendo lo triste o alegre que ella este, transmite esos sentimientos a traves de los magníficos platos que prepara. Mamá Elena empieza a sospechar sobre un posible romance entre Pedro y su hija pequeña, Tita, y decide enviar a Texas a Pedro, Rosaura y al hijo a quien Tita había criado hasta entonces. El hijo muere al poco tiempo y esto le causa a Tita un gran desequilibrio mental, del que pronto saldrá con la ayuda de John, un médico, que enamorado de ella se la lleva a vivir con él.

Este relato se desarrolla durante la Revolución mexicana, en un rancho de México. En la novela, además de los personajes mencionados anteriormente, aparecen otros muchos como: Nacha, la cocinera de la casa y gran apoyo para Tita, Chencha, empleada del rancho…

El narrador aparece en tercera persona, quien cuenta la historia es la sobrina de Tita, ella es la que hereda un libro de Tita sobre la cocina y que junto con las recetas, narra una historia de amor.

No es una narración lineal ya que la historia se desarrolla a medida que la hija de Esperanza, sobrina nieta de Tita prepara platos, relacionando cada uno de ellos con los sucesos ocurridos a anteriores generaciones. Por lo tanto, aparecen varias retrospectivas. Además de que no es una narración lineal también hay que destacar que el tiempo en la novela transcurre rápidamente; unos nacen y otros mueren en muy pocas páginas contado.

Finalmente, es una novela que hace referencia a las costumbres de México, y que aun no siendo mexicano, no es difícil sentirse identificado con la impotencia que siente la protagonista hacia las absurdas tradiciones familiares.

Es una novela de fácil comprensión ya que no utiliza términos raros ni difíciles de entender, aunque si que utiliza algunas palabras en las recetas de cocina que son mexicanas y pueden resultar desconocidas. Es un libro muy entretenido, ya que después de leerte los primeros capítulos, surge una gran intriga por ver que pasara en los siguientes, y eso a hecho que me haya enganchado fácilmente al libro.