martes, 25 de enero de 2011

Del amor y otros demonios


La novela Del amor y otros demonios fue escrita por Gabriel García Márquez, un famoso escritor nacido en Magdalena, Región Caribe el 6 de Marzo de 1927. Es un reconocido escritor que llego incluso a ganas el premio Nobel de literatura en 1982.

Su obra más conocida es Cien años de soledad, pero a escrito muchas como El amor en los tiempos de cólera o Del amor y otros demonios.

Del amor y otros demonios fue publicado por primera vez 1994. La novela tiene aproximadamente 200 páginas, y podríamos clasificar el género de la novela como dramático a la vez que trágico. La novela se encuentra en una serie de libros junto a noticia de un secuestro y doce cuentos peregrinos.

La novela esta ambientada en Cartagena de Indias, Colombia, y comienza en el año 1949.La historia está narrada por un narrador, tanto como al principio como en los saltos del tiempo que se dan para explicar la vida de algunos de los personajes.

El libro comienzo con una pequeña introducción que no se entenderá hasta acabar el libro, puesto que la historia y el final nos desvelan el hallazgo que relata García Márquez antes de comenzar con su historia.

El libro está dividido en 5 capítulos, el primero nos presenta la historia que se va tratar y nos introduce algunos de los personajes, el segundo capítulo da un salto en el tiempo y vuelve atrás para explicarnos como llego todo a estar como se presenta en el presente, en el tercero el escenario se cambia y la historia se presenta es diferente lugar y aparecen nuevos personajes. En el cuarto capítulo la historia continua su curso y cogen gran importancia los “demonios” y los personajes principales comienzan a tener mayor relación. En el último capítulo se da el final de la historia con un final inesperado y sorprendente.


El tema principal de esta novela es la vida de una niña, que por no comportarse como se esperaba por su posición y por una “enfermedad” a veces puesta como demoníaca y otras veces confundida con la rabia es tratada como una niña poseída por el demonio y la locura. Pero en realidad la niña sólo es diferente por el modo en el que ha sido educada y más tarde por un amor que debe mantener en secreto mezclado con la locura y los demonios que todos los que la visitan se inventan sin dejar sitio a su inocencia, incondicional amor, y ganas de ser diferente e infringir las reglas.

Para ello el autor nos presenta la vida de una niña, Sierva María, criada por unos esclavos en casa de unos nobles que tratan de mantener las apariencias pero que ni son nobles, ni así lo cree la gente.

La niña es mordida por un perro rabioso y desde hay todo cambia, su madre que nunca le ha prestado atención sigue sin hacerlo pero su padre al que la niña no tenía ni el mas mínimo aprecio comienza a importarle, pues tiene miedo a perderla.

La niña que tenía una melena larga que no debía cortarse hasta el día de su casamiento, tal y como sus creencias inculcadas por los esclavos marcaban, comenzó teniendo síntomas de rabia, y su recién aparecido padre trato de curarla, su verdadera familia, los esclavos, también pero fue inútil.

Finalmente su padre decidió internarla en un convento, recurriendo a las creencias religiosas que había abandonado hace tiempo como última esperanza.

Allí Sierva María pasó de tener la rabia a estar endemoniada, las monjas la trataban como a una loca y a ella que sólo le interesaba conservar sus tradiciones esclavas, enloquecía cada vez que intentaban separarla de todas ellas, por lo que cada vez que algo ocurría las monjas echaban la culpa al demonio.

Por ello un cura fue asignado para practicar diferentes exorcismos en la niña y liberarla de todos sus demonios.

Lo que el cura no esperaba era que debajo de esos supuestos demonios se encontraba una inocente pero fuerte niña con la que comenzaría a tener una relación muy especial, una relación que la niña reflejaba como amor, pero que nadie comprendía y por eso culpaban de ello a los demonios que la niña tenía dentro.

La protagonista de la historia es Sierva María, una niña de 12 años que frente a la irresponsabilidad y falta de interés de su padre y su madre fue criada por los esclavos, según sus tradiciones y hablaba su idioma. Por ello la niña adopto esa forma de ser y rechazaba cualquier otra cultura que se le quisiera inculcar. Era muy sigilosa le gusta pasar desapercibido y no obedecía a las ordenes de sus padres, puesto que para ella no significaban nada. Levaba una larga cabellera que nunca se había cortado, y que consideraba parte de su forma de ser, esta melena juega un papel muy importante en la historia.

Cayetano Delaura es uno de los personajes principales en la novela, es una cura al que le dieron la obligación de sacar los demonios de Sierva María, pero que frente a las opiniones equivocadas de los demás consigue conocerla a fondo y mantienes una relación muy especial y de gran complicidad. Se ve enfrentado a serios problemas por esa relación pero el persiste puesto que ha conocido a la Sierva María que nadie más conoce y sabe que ella le necesita y que en el fondo sus demonios no son más que las ganas de ser diferente; el odio a sus padres, el amor prohibido…

Del amor y otros demonios es un libro interesante, muy diferente a todos los demás puesto que se mezclas la realidad y la ficción, los demonios los espíritus de una manera metafórica y a la vez sobrenatural muy divertida.

Es un libro que muestra la fuerza de las creencias en cierto lugares del mundo y se basa en ellas para contar una complicada pero exótica historia de amor un amor que rompe barreras, un amor imposible que nadie podrá entender.

Es un libro con muchos detalles por lo que a veces es un tanto pesado de leer, pero al mismo tiempo esos detalles que pareces no importar nos muestran la importancia de ciertas culturas en vidas de algunos, o de la religión en otros.. o incluso de llevar una larga melena.

Por otro lado aunque no es un libro para leer es una mañana es un libro con diferentes historias dentro de la misma con la fuerza de Sierva María intentando romper con todos los límites marcados, con la pasividad de algunos de los personajes frente a las adversidades, y con la frustración de otros al no conseguir lo deseado.

Peor me parece destacable la fuerza de Sierva María, con todas las acusaciones a las que se enfrenta, con todos los problemas a los que se ha enfrentados con tan sólo 12 años, muestra una firmeza y una fuerza increíble a la hora de defender lo que ella cree suyo, y todo aquello en lo que cree.