lunes, 24 de enero de 2011

La ladrona de libros


La ladrona de libros fue escrito por Markus Zusak, quien se inspiró en las historias que escuchó en su infancia sobre la guerra, los nazis y los bombarderos sobre el pueblo natal de su madre. Empezó a escribir La ladrona de libros con la idea de redactar un relato corto, pero la historia fue tomando vida propia hasta convertirse en una novela. Esta novela ha tenido una buena acogida tanto en Estados Unidos como en Europa.

Markus Zusak nació en Sidney(Australia) en 1975, Proviene de ua familia de ascendencia germano-autriaca. Emepezó a escribir cuando todavía estaba en el instituto y, mas tarde, la literatura se convirtió en su principal pasatiempo mientras estudiaba para ser profesor. Reconocido y galardonado por su talento como narrador de historias para jóvenes,publicó con gran éxito su primer trabajo,The Underdog, en 1998,y continuó después con los títulos Fighting Ruben Wolfe, Getting the Girl, When Dogs Cry y I Am the Messenger, ganadora del premio Printz Honor en 2006.

La novela fue editado en 2005, aunque la trducción no se edito hasta el 2007 en Barcelona. Contiene 531 páginas, divididas en ocho partes, mas el prólogo y el epílogo. Cada parte tiene cómo titulo el nombre de cada libro que aparece en esa parte y que puede influir en la trama de esa parte.

La ladrona de libros nos cuenta la historia de una niña alemana en la epoca nazi, a quien le encanta leer libros, aunque estos esten prohibidos.

Liesel, una niña de 10 años, va a vivir a Himmelstret a una calle de Munich, Alemania, con su nueva familia de acogida, Hans Huberman, su padre y Rosa Huberman, su madre. Al principio la niña no esta a gusto en el pueblo pero a medida que pasa el tiempo va conociendo a más gente y hace nuevos amigos como Rudy, su mejor amigo, y Tommy. Su padre de acogida al ver el ineres que tiene Liesel en aprender a leer decide enseñarle. A medida que transcurre la historia, vas viendo que la época nazi del momento influye de cierto modo en la historia de Liesel.

Liesel es la protagonista de la novela, es una niña de 10 años, que en el momento que Alemania entra en guerra con Europa le llevan a una familia de acogida. Hanz Huberman, es su padre de acogida, un hombre al que le gusta fumar y tocar el acordeón, es un hombre muy tierno y que piensa en los demas. Rosa Huberman es la madre de acogida de Liesel, es una mujer con muy mal humor y que siempre esta insultando a todo el mundo, trabaja limpiando la ropa de la gente que vive en peblo. Rudy Steiner, es un niño de la edad de Liesel, y es el mejor de está, tiene cinco hermanos, y le encanta imitar a Jesse Owens( el ganador de cuatro medallas de oros en las olimpiadas de 1936, a quien Hitler se negó a estrecharle la mano por ser negro.

La historia transcurre en Himmerlstret durante toda la novela. El prólogo nos empieza contando de algún modo, sucesos que van a pasar en la novela, pero de ningún modo sabes cuando van a pasar.

Lo curioso de esta novela se podria decir que es el narrador, o en este caso igual la narradora. La muerte es la que narra la historia, y nos cuenta la historia mediante los sucesos donde ella estubo y los que lee en el diario de la ladrona de libros.

Cómo he mencionado anteriormente, lo más curioso o raro del libro es la narradora o narrador. El libro te engancha de principio a fin y es facil de leer. Se te hace muy entretenido y en cierto modo corto. Recomiendo este libro a mis compañeros y compañeras, yo creo que puede gustarle a mucha gente, y el modo de contar la historia es muy interesante y entretenida.