martes, 25 de enero de 2011

La sombra del águila


Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez (nacido en Cartagena el 25 de noviembre de 1951) es un novelista y periodista español miembro de la RAE desde el año 2003. Aunque comenzó como corresponsal de RTVE y de reportero en varios conflictos armados y guerras, en 1994 abandonó su profesión de reportero y se dedicó a la literatura. Es el autor de diversos libros, muchos de ellos están influenciados por los conflictos y guerras en los que estuvo como corresponsal, entre sus obras más destacables: las aventuras del capitán Alatriste, el maestro de esgrima, territorio comanche, … A pesar de ser un buen novelista Pérez- Reverte es muy conocido por sus artículos de opinión en la revista XLSemanal en los diarios del grupo Vocento con una columna denominada «Patente de Corso». Ha ganado varios premios, entre ellos:
-En 1992 ganó el premio Goya al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima.
-En el año 1993 premio Grand Prix de literatura policiaca por El club Dumas.
-En el año 2000 el suplemento literario de The New York Times destaca El maestro de esgrima como uno de los mejores libros de bolsillo del año.
- En el año 2004 primer doctor honoris causa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La novela La sombra del águila es una obra cedida para la colección Nueva Narrativa por la editorial Alfaguara. Este libro fue editado en 1999 en Barcelona y el primer libro fue publicado en el año 1993. La sombra del águila es una novela bélica de 154 páginas compuestas por 10 capítulos y de un epílogo.

El tema de la novela es la lucha por la superviviencia en una guerra (que no es la tuya). Esta obra está basada en hechos reales y trata sobre un grupo de reclusos españoles que después de que Francia conquistara España les dan la posibilidad de luchar para Francia en la campaña de Rusia. Su batallón el 326 está solamente compuesto por reclusos españoles que se ven en medio de una guerra que no es la suya, comandados por Napoleón que trata de seguir ampliando su imperio por Europa conquistando Rusia. Hartos de su situación en un desesperado intento tratan de desertar para unirse al bando ruso con la intención de unirse a su país. Aunque sea una novela histórica sobre una guerra muy encarnizada Pérez- Reverte le da un toque humorístico con sus habituales coloquialismos.


A pesar de que no haya ningún personaje que lleve la batuta de la historia estos son los personajes más nombrados:
- Napoleón también conocido como “Le petit cabrón” y otros motes peyorativos (como he citado antes Pérez- Reverte utiliza muchas palabras ordinarias a la hora de referirse a los franceses y sobre todo a Napoleón). Este personaje al contrario de lo que se dice en la realidad es descrito como un fatal estratega aunque físicamente, es como se le conoce en otros relatos pequeño, regordete, mujeriego,…
- Capitán García es el personaje que lidera el regimiento 326, es rechoncho, bajito, con muy mal genio (Pérez- Reverte lo denomina como él típico macho ibérico) y tiene unas patillas rizadas que le cubren media cara. Es una persona muy valiente y profesional en su trabajo que no duda en luchar para salvar a cualquiera de sus soldados. Es uno de los artífices del plan de unirse al bando enemigo.
- Murat es uno de los mariscales que dirige la caballería francesa. A pesar de su apariencia afeminada es muy bravo en combate y junto al batallón 326 lidera la conquista de Sbodonovo. Físicamente es un personaje un tanto peculiar siempre lleva muchas medallas colgando de su uniforme ajustado junto con sus enormes aros en las orejas, esto hace que parezca un tanto afeminado.

En cuanto al tratamiento del tiempo la novela está narrada linealmente aunque a veces hace alusiones al pasado. La novela está narrada por un narrador observador que comenta todo lo que sucede en el campo de batalla pero siempre con una subjetividad criticando a los franceses como si él fuera un soldado español, tengo que destacar que esta es una de las características del autor que siempre es un poco brusco a la hora de manifestar sus opiniones (E.g: para referirse a los franceses en ocasiones los llama “franchutes de mierda”).

En mi opinión, ha sido un libro muy ligero de digerir puesto que, aparte de no ser muy largo se lee muy rápido y el argumento no es muy complicado pero a la vez es entretenido. Lo que más me ha gustado, han sido las conversaciones que tienen los mariscales y los cargos importantes del ejército francés con Napoleón, lo poco que les interesaba la guerra y esto en mi opinión es muy realista porque se aleja del perfil del soldado que aparece en los contextos literarios, el típico soldado que no teme a la muerte y que disfruta cuando entra en combate. A pesar de que a veces él autor sea bruto con sus comentarios vulgares, creo que son uno de los pilares del libro porque le dan un toque de humor que creo que sin él la novela sería muy pobre.