martes, 25 de enero de 2011

EL ÚLTIMO JUDÍO

EL ÚLTIMO JUDÍO

El último judío es una novela del estadounidense Noah Gordon publicada en 1999. Catalogada en más de una ocasión como best-seller, ha batido récords de ventas en todo el mundo y se ha consolidado durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica. Noah Gordon nació el 11 de noviembre de 1926 en Worcester, Massachusetts, y se licenció en Periodismo y Letras en la Universidad de Boston. Ha escrito otras obras con reconocimiento internacional como la saga de la familia Cole, compuesta por tres novelas.

La novela contiene 487 páginas y está dividida en siete partes, 46 capítulos y un epílogo. El punto de partida de la novela es la expulsión de los judíos en la España del siglo XV. El protagonista es un joven judío llamado Yonah Toledano, que se ve forzado a dejar su hogar para buscar un nuevo lugar donde poder establecerse sin tener que renunciar a sus creencias. Así inicia una vida en la que tendrá que recurrir a su ingenio para salvaguardar su secreto. Cambios continuos de identidad y de oficio, duros de llevar, forjaran su personalidad y reafirmaran sus orígenes, hasta el final de sus días.

El personaje principal de esta novela es Yonah, aparecen muchos otros personajes secundarios y algunos cobran bastante importancia pero, al tratarse de una novela que nos narra toda la vida de este judío, no aparecen demasiado. A pesar de ello, su familia es muy importante, ya que Yonah siempre los tiene presentes y todo lo que hace lo hace pensando en ellos y en el hecho que marca el comienzo de esta novela.

Es un libro que refleja muy bien la España de la expulsión de los judíos y de la Inquisición, que puede resultar entretenido y que de hecho, como ya he dicho anteriormente fue un best-seller. Pero a mí, personalmente, no me ha agradado lo suficiente como para recomendarlo leer. Tengo que decir que a mí me gusta leer, pero me gusta leer libros que te enganchan, que no quieres dejar de leer en ningún momento hasta llegar al final. Este en concreto nos narra, casi al completo, la vida del protagonista y por esa razón, hay cosas que te atrapan pero que sólo lo hacen durante unas pocas páginas. Es un libro largo, en parte histórico y al contar casi una vida entera es difícil encontrarse con esa intriga que a mí me gusta descubrir en los libros que leo y que te adueña hasta terminar.

Tampoco quiero decir que me haya desagradado leerlo, puesto que la historia que se narra es bonita y la historia en si sí me ha gustado. Hay partes de la novela que son entretenidas pero el protagonista no llega a entablar una relación sólida más que con un par de personajes. Se mueve de un lado a otro y conoce a mucha gente, es por eso que abundan en la narración largas partes en los que el protagonista se encuentra solo. Partes que me ha costado más leer ya que el tiempo pasa y pasan las páginas sin que realmente llegue a suceder nada.

Resumiendo, si te gusta la historia, te gusta leer y tienes tiempo para hacerlo, es una novela que no está de más leer. Pero si, al contrario, prefieres leer algo que transcurra con fluidez, que te atrape y que no tengas que leer por avanzar con el libro, yo creo que este no es para ti.

IMARA TABOADA