martes, 25 de enero de 2011

SOLDADOS DE SALAMINA


Soldados de Salamina es una novela escrita por Javier Cercas, escritor contemporáneo español que actualmente tiene cuarenta y nueve años. Ha sido obsequiado a lo largo de su carrera con diversos premios, como el Premio Nacional de Narrativa(2010) por Anatomía de un instante, Medalla de Extremadura, 2º premio Librero(2001) o el Premio Salambó por esta misma novela. Se puede decir que estas dos son las obras mas representativas de Javier Cercas, pero también ha escrito novelas como El móvil, El inquilino o La velocidad de la luz, además de diversos ensayos, crónicas y traducciones al castellano.

La primera edición del libro fue en marzo del 2001 por la editorial Tusquets y fue publicada a finales del mismo año. El libro corresponde al género literario de novela, y está escrita en 209 páginas.

El tema de la novela es la Guerra Civil española, aunque más bien podríamos decir que es la situación de exilio de uno de los fundadores de la Falange, puesto que tampoco se nos deleita con demasiados datos acerca de la situación que vive el pueblo. Principalmente se limita a relatarnos la situación del protagonista. La historia que se nos presenta está basada en hechos reales, por lo que es interesante enterarse de los acontecimientos sobre la Guerra Civil, y más aún si se hace de una manera entretenida.

El foco de la novela es el protagonista principal Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la Falange Española y compañero de José Antonio Primo de Rivera. El protagonista atrae al pueblo español la ideología fascista de Mussolini, presentándola como alternativa al desorden republicano, que posteriormente sería llevada a cavo en la Guerra Civil. Cuando ésta estalla él se encuentra en zona republicana, por lo que decide esconderse en la embajada chilena. Mas tarde decide intentar sobrepasar las líneas enemigas, pero se ve capturado por los republicanos y todo gira en torno al fusilamiento de varios nacionalistas. Como ya he mencionado es una novela basada en hechos reales, y como muchas veces sucede es posible que al argumento le falte un punto de originalidad a mi parecer.

La historia esta contada de forma que un periodista, que seria el alter ego de Javier Cercas, investiga lo sucedido durante la Guerra Civil con el personaje de Sánchez Mazas, lo que hace que el principio de la novela sea un poco confuso.

Respecto a este personaje, Sánchez Mazas, podríamos decir que el autor procura presentárnoslo como uno de los fundadores de la Falange frustrado con la repercusión que ésta ha tenido en manos de Franco. Se nos presenta como un romántico escritor y poeta, quien nunca fue un radical a pesar de ser uno de los precursores de la Guerra Civil y de la dictadura de Franco.

Junto a él cobra importancia el personaje del periodista que escribe la novela histórica de Sánchez Mazas, quien hemos mencionado previamente que era el alter ego de Javier Cercas, el autor de la novela.

El relato transcurre en España, sobre todo en Madrid y el Cataluña, aunque bien es verdad que los personajes se mueven por más ciudades peninsulares. Opino que atrapa más una novela cuando algunos de los lugares en los que suceden los hechos los conoces, que fue uno de los motivos por los que elegí esta novela.

El tratamiento del tiempo se presenta en forma de flash-back, puesto que, como previamente he mencionado, un periodista nos relata la historia de Sánchez Mazas, por lo que retrocede en el tiempo para ello.

La novela se encuentra dividida en solo tres partes (los amigos del bosque, soldados de Salamina y Cita en Stockton). La primera está narrada en primera persona por el propio periodista, y las otras dos en tercera como un narrador testigo.Esta estructuración y el hecho de que el periodista narra la historia desde fuera con las conversaciones en estilo indirecto, da pie a unos párrafos larguísimos en los que a veces el lector se siente un poco aburrido.

En conclusión, me ha parecido una novela entretenida, pero nada del otro mundo. Lo de entretenida lo digo por el carácter informativo que nos ofrece sobre la creación de la Falange y sobre su ideología y transformación con el tiempo. Jamás recomendaría este libro a aquel que no sabe nada de la historia de España y que menos aún le interesa.

En lo que se refiere al carácter novelesco de la historia, he de reconocer que no me ha complacido demasiado. Como ya he mencionado, el estilo indirecto en que se nos presenta ofrece párrafos muy largos y en su mayoría con no demasiada acción, y cuando nos encontramos con ésta, es bastante previsible.

Otro punto que me ha llamado la atención es la forma del autor de tratar al protagonista. En todo momento es como si quisiese resaltar lo buen hombre que es, intentando exculparle del movimiento opresor de Franco, cosa que no entiendo porque. Fue uno de los fundadores de la Falange y atrajo a España el ideologismo fascista italiano, por lo que tiene gran parte de la culpa de las consecuencias que esto supuso.

En fin, un libro no muy largo para ampliar un poco las fronteras de nuestras culturas, y poco mas.