Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, asumiendo su dirección técnica. Su trabajo en televisión le incitó a dedicarse en la escritura de guiones para cine y fue entonces cuando decidió escribir su best-seller Como agua para chocolate. En sus novelas, emplea un realismo mágico combinando lo sobrenatural con lo real, como se ve aprecia en esta novela.
Gracias a este libro, recibió el premio ABBY (American Book-seller Book of the Year), primera vez otorgado a una escritora extranjera. La novela ha sido traducida a varios idiomas y publicada en diversos países. Fue tal el éxito que hicieron una película sobre el libro. La película fue dirigida por su marido, Alfonso Arau, y al igual que el libro, tuvo mucho éxito. Aparte de esta novela a escrito otras pero con menor éxito, como por ejemplo: La ley del amor (1995), Íntimas suculencias (1998), Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000), Tan veloz como el deseo (2001), Malinche (2006).
El libro fue publicado en 1989, en México. La autora le dio licencia al “Círculo de lectores” para hacer una editorial especial.
La novela tiene una extensión de 187 páginas y esta dividido en doce capítulos, en los doce meses del año. Al principio de cada uno de ellos hay una receta culinaria y cada una de ellas va acorde al capitulo que le precede.
Como agua para chocolate es una novela de género narrativo y se podría decir que el tema que se trata es la cultura y las costumbres mexicanas de alrededor de 1895.
En cuanto al argumento, la novela trata sobre la vida de una mujer mexicana, Tita, nos narra como tiene que cuidar de su madre hasta el día que fallezca, sin poder casarse con el hombre de su vida, Pedro, porque las costumbres de su familia así lo dicen.
Desde pequeña aprende a cocinar con Nacha, la cocinera, que más tarde muere, así convirtiéndose en la cocinera del rancho.
Pedro se casa con Rosaura, la hija mayor, con el fin de estar más cerca de Tita. Más tarde Tita se va de casa y conoce al doctor John Brown, al que empieza a querer y con el que se promete.
Poco después muere su madre, Mama Elena, así que por fin es libre de casarse con el doctor. Antes del día de la boda practica el acto sexual con Pedro y cree quedarse embarazada de él. Por ese motivo rompe su compromiso con John. Más tarde descubre que no esta embarazada pero aun con todo no se casa con él y decide permanecer al lado de Pedro, hasta que…
Los personajes que aparecen en la novela componen una familia, que ira ampliándose a medida que se van casando las hijas. La protagonista de la novela es Tita, la hija menor de la familia, después de la muerte de la cocinera del rancho se convierte en la cocinera. Es una mujer sensible, romántica e inocente. Desde un principio se enamora de Pedro. Al ser la hija menor tiene que cuidar de su madre hasta el día de su fallecimiento.
Su madre, Mama Elena, es una mujer fuerte, estricta y seria. Es la dueña del rancho es por ello por lo que es tan severa. Unos bandoleros entran en el rancho y la matan.
La hija mayor se llama Rosaura, una mujer triste e introvertida, que al igual que su madre sigue las costumbres de la familia. Se casa con Pedro, aun sabiendo que no la quiere y que es el amor de su hermana. Muere en el rancho por problemas digestivos. En cuanto a Pedro, es un hombre romántico, cariñoso, detallista y ala vez celoso. Se casa con Rosaura aunque es a Tita a la que quiere.
El doctor John Brown, un hombre muy bueno y comprensivo, es el segundo amor de Tita. Aunque logra comprometerse con ella, no llegan a casarse.
La novela es un diario, por lo que sigue un orden cronológico. El diario había sido escrito por Tita, la protagonista del libro, y la que lo estaba leyendo era Esperanza, Tita era su tía abuela. Por lo tanto aunque en realidad la narradora sería Tita, ya que es su historia y su diario, en cierto modo se podría decir que la que lo narra es Esperanza puesto que es ella la que lo esta leyendo.
Hay que destacar, como he dicho anteriormente, que el libro tiene una estructura peculiar, ya que al principio de cada capítulo nos encontramos con una receta de cocina, que le da cierto sentido al capitulo. Además el libro esta dividido en los doce meses del año, aunque el libro transcurre en mucho más que un año.
Para terminar, me gustaría subrayar que me ha parecido característico del libro las recetas que daban comienzo a cada capítulo, ya que te muestran las costumbres mexicanas. Aparte me ha parecido interesante, porque la autora mediante este libro nos da a conocer un poco mejor la cultura de su país. Recomiendo este libro a cualquiera persona, ya que se lee muy rápido, tiene muy buena crítica y todos los que lo leen quedan encantados y con ganas de ver la película sobre el libro.