miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA ELEGANCIA DEL ERIZO


Muriel Barbery (Casablanca, 1969) autora de Una golosina y La elegancia del erizo es una escritora y profesora de filosofía de nacionalidad francesa. Su última obra ha sido un gran éxito, con más de un millón de ejemplares vendidos y 30 semanas en el número 1 en ventas. En el 2007 recibió el Premio de los Libreros.

La primera edición fue publicada en Francia por la editorial Gallimard, en el año 2006. La editorial Seix Barral la publicó al año siguiente en su versión en castellano.

El tema del libro, la felicidad y la razón de vivir, es una inquietud constante para dos habitantes poco comunes del número 7 de la calle Grenelle, un edificio habitado por la sociedad parisina: Paloma, una joven de 12 años extremadamente inteligente y Renée, la portera, una mujer excepcional que finge ser una persona común. El desencadenante será la llegada de un nuevo vecino al edificio, un hombre lleno de sorpresas que propiciará el encuentro entre Renée y Paloma.

Los personajes, ambos redondos y con un perfil psicológico muy interesante, narran la historia de diferentes formas: Renée actúa de narradora personaje, y de los actos y pensamientos de Paloma tenemos constancia gracias a dos diarios que mantiene.

Me ha parecido una novela muy curiosa, los personajes principales, con tantísimas diferencias (la edad, la posición social,…) y a la vez tantas similitudes en sus búsquedas de la razón de vivir y las formas de vencer a la desesperanza demuestran que la inteligencia y las dudas sobre la existencia son ajenas a una determinada clase o edad.