“La abadesa: María, la Excelenta” es una novela histórica de la escritora vasca Toti Martínez de Lezea, publicada en marzo del 2002 por la editorial Maeva. Esta novela cuenta con 256 paginas.
La autora compagino su profesión de traductora técnica con trabajos para teatro y televisión, donde escribió y dirigió más de mil programas infantiles. Emprendió su carrera de escritora en 1998 con la novela “La calle de la judería”. Seguido de este fueron publicados “Las torres de sancho” (1999), “La herbolera” (2000) y “Señor de la guerra” (2001).
La habilidad de Toti Martinez de Lezea como escritora se a visto premiada en varias ocasiones, así como en el año 2000 gracias al Premio Euskadi de Plata por el libro más vendido en la Feria del Libro de San Sebastían, en 2001 con el Premio Pluma de Plata por ser la autora más vendida en la Feria del Libro de Bilbao.
La obra nos narra la vida de María Esperanza de Aragón y Larrea, abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia del Madrigal. Al comienzo de la novela se nos hará conocedores de la frustración de María por desconocer sus raíces y a causa de una revelación que una amiga le hará de su padre, la abadesa no dudara en emprender un viaje en busca de su pasado.
María Esperanza, tras descubrir que es hija ilegitima de Fernando de Aragón, ansiosa por saber más acerca de su pasado y de su madre, empieza a investigar por los monasterios donde se conservan registros de época de su llegada al monasterio, investigación de la cual no lograra descubrir más que hablaba una lengua que nadie entendía. Al investigar los dialectos del castellano en busca de respuestas conoce a Inés, una joven novicia que se convertirá en una gran amiga. Tras mucho tiempo recopilando información, ya en Vizcaya, María logra encontrar a su familia y parte de su historia pero no encontrara a su madre. Los incesantes viajes de La Abadesa y narración desde el punto de vista de esta, nos irán rebelando su carácter a lo largo de la novela y su frustración por la ausencia de cariño fraternal sera palpable, y tras recibir la última información en el lecho de muerte de su amiga Inés María descubrirá mediante una carta de su madre el calor que tanto añoraba.
Durante toda la novela hay personajes que bien por su carácter histórico o por su relevancia en la historia destacan:
- María Esperanza: La Abadesa del monasterio de Nuestra Señora de Gracia del Madrigal. Es una joven obligada a ser monja y no conoce otra vida ajena a ella, pero no dudaría en cambiarla.
Siempre tenía preguntas sobre sus orígenes ya que solo tiene recuerdos de su infancia en el monasterio.
- Fernando, El Católico: Es el rey regente tanto en la novela como en la historia real. Padre de María, tenia fama de astuto, buen soldado y era considerado el hombre más atractivo.
- Toda de Larrea: La madre de María. Esta nunca llegara a conocer a su querida madre, pero un sentimiento de amor hacia ella siempre esta presente.
- Inés: Es una joven novicia no muy alta, con ojos brillantes y mejillas rosadas. Muy buena persona, interesada siempre en ayudar a la los demás, culta y discreta.
- Gonzalo: Vizcaíno, servicial y valiente, de carácter afable y simpático.Era el militar que controlaba la entrada de Medina del Campo. Se enamoró de Inés y se casó con ella.
La novela se sitúa en un tiempo y un espacio histórico real, así como en el siglo XIV y transcurre por toda la península pero centrándose sobre todo en el norte de esta. Se consigue una gran inmersión en la época gracias a los personajes reales, creando una nueva perspectiva de la misma.
La abadesa es una novela fluida, sencilla de leer y apasionante. Gracias a la soltura de la autora y las amplias descripciones de los ambientes, se convierte en una novela realista que nos hace parte de ella y nos sumerge de lleno en ella. La autora consigue de ella que sea una novela amena, entretenida y con una trama histórica interesante.