“El tiempo entre costuras” es una gran novela escrita por María Dueñas y publicada el 9 de Junio de 2009.
María Dueñas, de nacionalidad española, nació en Puertollano (Ciudad Real) en el año 1964. Es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Ha impartido clases en universidades norteamericanas, es autora de trabajos académicos y ha participado en múltiples proyectos culturales. Ésta es su primera novela por lo que todavía no tiene ningún premio relevante. Aún así, se han vendido cientos de miles de ejemplares y ha estado entre los diez libros más leídos del país durante mucho tiempo. También hay que decir que la crítica que ha tenido la novela no ha podido ser mejor ya que la mayoría de los críticos y escritores consagrados la han calificado de deslumbrante.
Esta impresionante novela fue editada en Madrid por Ediciones Temas de Hoy en el año 2009, aunque en realidad Temas de Hoy es un sello de Ediciones Planeta Madrid S.A.
La novela tiene 638 páginas, y con el índice escrito en la página número nueve se puede ver cómo está dividida. Cuenta con cuatro partes y además con un epílogo, una nota de la autora y una bibliografía al final del libro. En el epílogo la protagonista narra qué fue lo que le ocurrió a cada uno de los personajes de la novela. En la nota de la autora, ella misma cuenta cómo y dónde se ha documentado para escribir la novela, y lo expone en una bibliografía en las últimas páginas del libro.
“El tiempo entre costuras” es una novela de género indefinido ya que a medida que se lee surgen distintas lecturas paralelas que la convierten en una novela de todo tipo, ya sea, de guerra, de amor, de superación, de conspiraciones (políticas e históricas) o de espías. Además, se podría decir, que el tema tratado es la vida de una mujer en tiempos de guerra.
Esta maravillosa novela escrita por María Dueñas narra la historia de una joven en tiempos de la Guerra Civil Española. Sira Quiroga es una joven modista que huye de Madrid justo antes de que estalle la guerra. Se instala en Tánger con un hombre al que ama demasiado sin apenas conocerlo. Allí le ocurre lo inesperado, incluso una traición que nunca habría sospechado. Por ello, Sira se traslada a Tetuán (la capital del Protectorado español en Marruecos), y con la ayuda de personas con bastante mala reputación abre un selecto atelier donde trabajará con clientas ricas de nacionalidades inimaginables. Desde ese momento, Sira se convertirá en la mejor modista de la ciudad y ello le ayudará a hacer buenas amistades con personajes importantes en la historia de España. Debido a esto y a su oficio, Sira se verá envuelta en un importante compromiso por el que de vez en cuando su vida correrá peligro.
Los personajes que aparecen en la novela son muchos ya que la protagonista va haciendo amistades a medida que recorre diferentes lugares. Por ello se podría decir que es una novela plagada de personas totalmente distintas, ya sean de pueblo, políticos, ricos, pobres, españoles, alemanes, ingleses, marroquíes o portugueses. Aún así hay ciertos personajes importantes como son Sira, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth y Marcus Logan. Sira Quiroga, la protagonista, es una joven fuerte y con gran determinación, que después de su primer tropezón no está dispuesta a fallar ni a su familia, ni a su país. Rosalinda Fox por su parte es la mejor amiga de la protagonista en Tetuán. Se conocieron en el atelier de costura, ya que Rosalinda iba allí para que Sira le hiciera los vestidos. Además, es la excéntrica amante de Juan Luis Beigbeder, el poco conocido ministro de Asuntos Exteriores en la época del franquismo. Alan Hillgarth a su vez, es un agregado naval que durante la segunda guerra mundial fue jefe del servicio de inteligencia británico. Éste será quien mayoritariamente envuelva a Sira en una red de espionaje. Marcus Logan a su vez es un periodista inglés con un pasado bastante turbio, con el que Sira tendrá una bonita relación de amistad y amor.
La novela está narrada cronológicamente según la historia que se va poco a poco exponiendo y además, transcurre en los distintos lugares por los que la protagonista va pasando. Comienza en la ciudad de Madrid para luego seguir en Tánger, Tetuán y volver otra vez a la capital de España. Después, Sira viajará a Portugal donde visitará ciudades como Lisboa y Estoril. Aún así, en algunos momentos la protagonista se pone a recordar lo ocurrido anteriormente, por lo que también hay alguna que otra retrospectiva.
Como ya he dicho con anterioridad, la estructura de la novela está marcada por cuatro partes, las cuales se componen de distinto número de capítulos. La novela se divide en cada parte según la época o lo ocurrido, por ello se puede decir que la historia de Sira Quiroga se divide en cuatro grandes partes.
Además, la novela está narrada por la propia protagonista lo que le da a la historia un toque mucho más cercano. Explica todo según su punto de vista y, sobre todo en las descripciones, hace que el lector se sienta como que está viviendo la escena por si mismo.
Para concluir se podría decir que “El tiempo entre costuras” es una gran novela en la que se narra la historia de una joven, a la vez que la historia de unas importantes guerras como lo fueron la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial. Hay acontecimientos trágicos (sobre todo al principio y al final de la novela) y por supuesto muchos momentos tensos como suelen ocurrir en las novelas de espías.
Además, es destacable la manera que tiene las autora de escribir. Narra la historia de una forma muy cercana y con muchos detalles sobre los acontecimientos, lugares o personajes, lo que hace que la novela sea fácil de leer y muy amena. No decepciona en ningún momento y es más, sorprende en gran parte de sus capítulos. Por ello, creo que la mayoría de la gente no podría parar de leerla después de las primeras cien páginas, ya que es una novela muy seductora.