“La ladrona de libros” es una novela escrita por el escritor australiano Markus Zusak publicada en el año 2005.
Markus Zusak nacido en 1975 en Sydney , nació como Branko Cincovic, pero decidió cambiar su nombre a la edad de 19 años al comenzar su carrera como escritor. Este escritor que actualmente reside en su ciudad natal , ha escrito cinco novelas tituladas , “La ladrona de libros” , “Getting the girl” , “Fighting Ruben Wolfe” , “The messenger” , “When dogs cry” y “The underdog”.
Estudió profesorado de inglés y desde niño fue escuchando historias acerca de la Alemania nazi, el bombardeo de Munich y del maltrato de los Judíos. Estas historias le inspiraron a escribir el libro de “La ladrona de libros”. Este escritor es conocido internacionalmente por sus novelas de literatura infantil y con la obra “I Am the Messenger” , ganó uno de los premios más prestigiosos que su país dedica a la literatura juvenil.
“La ladrona de libros” también ha sido galardonada en numerosas ocasiones por su gran calidad con premios como Commonwealth Writers Prize for Best Book o ALA Best Books for Young Adults entre otros muchos.
La versión en castellano de este libro se publicó en el año 2005 mediante la editorial “Debolsillo” en Barcelona.
El género de la novela es la literatura infantil y juvenil ya que trata temas como el nazismo o la crueldad de la guerra desde el punto de vista de una niña alemana. El libro consta de 539 páginas divididas en diez partes cuyos nombres son tomados de los libros que a lo largo de la novela , roba la protagonista de la historia. La novela comienza con un prólogo titulado “Una montaña de escombros” donde la narradora , la Muerte , se describe a si misma y termina con un epílogo titulado “El último color”.
Esta novela trata la situación vivida por una niña en la Alemania nazi y la protagonista de la novela es Liesel , una niña que reside junto a su familia de acogida en uno de los barrios más pobres de la Alemania nazi , ya que su madre no pudo hacerse cargo de ella.
A Liesel le gusta robar libros , aún cuando no sabía leer y estos libros robados son los que dan nombre a las diez partes del libro anteriormente citadas. El primero que robó se titulaba “Manual del sepulturero” y lo consiguió durante el viaje que realizó con su madre biológica, en el que murió su hermano pequeño.
Esta pasión por la lectura y sus numerosas peripecias, la mantendrán distraída de la guerra y los bombardeos y harán que escriba un libro de gran importancia de cara al final del a novela.
Todos y cada uno de los personajes de la novela transmiten ternura y distintas emociones pero los personajes principales son los siguientes:
Liesel Meminger, es la protagonista de “La ladrona de libros”, tiene entre 9 y 12 años durante la novela y su gran pasión es leer. Es también una niña muy noble y obediente ya que ayuda a su madre en su trabajo pero a su vez, es muy viva y pícara a la hora de robar o disimular.
La perdida de su madre y su hermano menor le acompaña durante la novela mediante pesadillas etcétera y lo más relevante en ella es su dulzura y su bondad.
Rudy Steiner es el mejor amigo de Liesel , también de su misma edad además,son vecinos y se conocieron jugando al futbol en la calle como habitualmente hacían.Hay varios factores que unen a Liesel y a Rudy como por ejemplo, la similar situación de las familias de ambos o las actividades que tanto uno como otro realizan. Es un niño muy inteligente y deportista y su ídolo es el conocido atleta Jess Owens. Durante la novela arriesga su vida por la protagonista y siempre intenta lograr un beso de esta ya que está enamorado.
Rosa Meminger es la madre de acogida de Liesel se la podría definir como basta y dura y es una mujer con una personalidad muy fuerte. Trabaja planchando la ropa de la gente del pueblo y no tiene ningun reparo en llamar “cerdo” a todo el Mudo. A pesar de ser una mujer de carácter es un gran apoyo para Liesel y a medida que avanza la novela, va mostrando su lado más humano.
Hans Hubberman es el padre de acogida de la protagonista y es el mayor apoyo de esta. El fue quien enseñó a leer a “la ladrona de libros” y quien estuvo con ella en los mejores y peores momentos de su infancia. Trabaja como pintor en el pueblo y toca la acordeón por las noches para poder conseguir dinero extra ya que la situación económica de la familia es crítica.
Su carácter contrasta con el de su mujer ya que Hans es muy amable y
dulce y eso hace que Rosa arremeta contra el con suma facilidad.
Max Vanderburg es un judío que está escondido en casa de los Meminger en principio por motivos desconocidos. Esos motivos se desvelan a medida que avanza la novela y entabla una fuerte amistad con la protagonista de la novela ya que este también ama la lectura.
La historia transcurre en un pequeño pueblo llamado Himmelastre , situado en la Alemania nazi. La novela sigue una estructura lineal y está narrada en primera y tercera persona ya que la narradora es la Muerte y hay partes en las que realiza comentarios sobre la historia en primera persona. El resto de la novela en cambio, está narrada en tercera persona.
El hecho de que la narradora sea la Muerte es un tanto peculiar ya que ofrece una visión diferente de la historia y a su vez , ameniza la lectura dándole un ritmo diferente a esta.
A parte de narrar lo ocurrido, ofrece su opinión y habla de si misma en ciertas partes del libro.
“La ladrona de libros” es una novela tierna y dulce pero a la vez, es uno de los libros más duros y trágicos que he leído. Sin duda es uno de mis libros favoritos por sus extraordinarios personajes y por su capacidad de emocionar y capturar al lector. El tema tratado es de gran interés y aunque pueda parecer repetitivo , para nada es así ya que el autor consigue dejar en un segundo plano la guerra para dar importancia a la historia de Liesel. Probablemente lo que mas me ha sorprendido es la peculiar narradora de la novela ya que describe con cierta crueldad o frialdad situaciones realmente duras.
Es un libro totalmente recomendable ya que atrapa desde el primer momento y consigue crear diferentes emociones en el lector.