La metamorfosis es el título del libro que he leído. El titulo explica en una palabra el nudo de la historia, pues la trama esta en un hombre que sufre una metamorfosis.
Franz Kafka es el escritor del relato. Nació en Praga en el año 1883 y murió en Austria en 1924. Aparte de La metamorfosis (1915) también ha escrito otros libros como La condena (1912), En la colonia penitenciaria (1914), Una mujercita (1923) o Un artista del hambre (1924).
La primera edición del libro fue en 1985. Mi libro en cambio pertenece a la catorceava edición que fue publicada en el año 2009, que fue editada en Madrid. El libro en total tiene 274 páginas, pero todo el contenido no trata sobre la metamorfosis. En él hay un par de relatos más y además información sobre el autor y el sentido filosófico de la historia. Lo que es el relato de La metamorfosis serian unas 67 páginas, pero según la edición el numero de paginas puede variar. Del género literario podemos decir que es de tipo épico, es una novela.
El libro cuenta con un extenso índice, una introducción a la novela, datos biográficos del autor y una parte dedicada al sentido filosófico de la novela. En cambio no cuenta con un epilogo.
El tema de la novela es la frustración que le provoca al autor el hecho de ser diferente y el trato que recibe por ello
El relato cuenta como un día Gregorio Samsa se despierta de una pesadilla y se ve transformado en una especie de insecto con varias patas y caparazón, pero conservando su consciencia. Como cualquier día Gregorio debía ir a trabajar pero como no estaba adoptado a su forma le costaba levantarse de la cama, entonces su madre su padre y su hermana le empieza a llamar desde las tres puertas que dan a su habitación, preocupados, para que se levante. Al final llega el jefe a casa y Gregorio termina abriéndole la puerta y este al verlo con esa forma decide irse. Al comienzo su hermana le alimenta, pero luego empieza a sentir asco por él, y la madre parece quererle todavía aunque ya nunca sea lo mismo pues es un insecto. En cambio el padre llega a herirle de forma que cambia toda la relación que tenían con su antiguo hijo y ya nunca más lo verán como tal. Su familia empieza a pensar que Gregorio solo es una carga para la familia y Gregorio se siente totalmente inútil.
La familia de Gregorio Samsa está compuesta por 4 individuos. El primero sería el mismo Gregorio. Antes de la transformación Gregorio era un hijo totalmente normal, llevaba el dinero a casa pues era el único que tenía trabajo para mantener a la familia. Todo esto cambia cuando Gregorio se transforma, ya nadie ve el esfuerzo que hacia el día a día para sacar a la familia delante. Gregorio no tiene con quien compartir sus pensamientos y se siente totalmente incomprendido, aunque este cambio le proporciona el conocimiento de la verdadera realidad, la inhumanidad de las personas. El segundo miembro seria su hermana Grete. Es una joven chica que le gusta divertirse, ayuda en la casa y toca el violín. Gregorio le solía pagar a ella unas clases de violín pero después de la transformación ya no puede. Al principio Grete se preocupaba de Gregorio pero luego empieza a sentir asco por él y se deja de preocupar. Esta llega a pensar que tienen que deshacerse de su hermano. El tercer miembro es la madre, que aunque intenta querer a Gregorio, tampoco lo defiende nunca y es un personaje plano y sin apenas personalidad. Y por último, el padre de Gregorio. Es el que ordena en la casa, la madre se guía mucho por lo que dice. Este llega a tratar bastante mal a Gregorio como por ejemplo, hiriéndolo.
El espacio transcurre en la casa de la familia Samsa. El escenario más importante es la habitación de Gregorio donde este está la mayor parte de la novela. La habitación tiene 3 puertas y están conectadas con los demás cuartos de la casa. El ambiente de la novela es un tanto oscuro, lleno de frustraciones y ansiedad. La novela cuanta con un narrador externo, escrito en tercera persona. El tiempo narrativo es de tres meses; desde finales de otoño (noviembre), a mediados-finales de marzo (primavera). La novela esta dividía en cuatro partes, como si fueran unos capítulos, pero no tienen nombro. Aunque no tengan nombre separan los hechos o ideas principales más importantes.
Kafka escribió esta obra sintiéndose identificado con el protagonista. Eso explica que debía sentirse diferente a los demás, incomprendido e impotente sobre las personas. También quiere dejar claro la falta de tolerancia que tienen los miembros de la familia al ver que su hijo se había convertido en un monstro. La novela me ha parecido un poco extraña. Me ha impactado mucho como le tratan a su propio hijo o hermano. Da lástima como Gregorio termina por caer en una depresión tan grande que llega a dejar de comer y así termina su horrible final.