jueves, 25 de noviembre de 2010

Los girasoles ciegos

La novela Los girasoles ciegos fue escrita por Alberto Méndez (1941-2004) nació en Madrid. Estudio el bachillerato en Roma y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Los girasoles ciegos, el cual ha sido traducido a varias lenguas, fue su su único libro junto ha Manuscrito encontrado en el olvido (2003) .


El libro escrito por Méndez recibió el Premio Setenil en 2004, otorgado por el ayuntamiento de Molina de Segura al mejor libro de cuentos del año. Más tarde, en 2005 le otorgaron el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa.

Fue publicado por primera vez el mismo año de si muerte, por la editorial Anagrama en 2004 en Barcelona. El libro tiene cerca de 160 páginas completamente trágicas que clasificaríamos dentro del genero dramático.

El libro tuvo gran acogida y en 2008 se estreno la película “los girasoles ciegos”, dirigida por José Luis Cuerda, está basada en la obra del autor Español Alberto Méndez, y protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.


El está libro formado por cuatro historias diferentes enlazadas ligeramente entre si. Cada una de las historias cuenta la trágica situación de una o varias persona en el periodo de la posguerra en España.

Cada una de las historias tiene su propio título y el título de esta novela corresponde a la cuarta historia del libro.


El tema principal de todas estas historias es la cruda realidad de la posguerra Española. El tema de esta novela son las tragedias en tiempos de posguerra en España.

El autor trata de reflejar contándonos cuatro situaciones vividas por cuatro personas de diferentes procedencias, intereses políticos e incluso edades. La principal intención del autor es mostrarnos la dureza de aquellos tiempos, las situaciones que niños, hombres y mujeres que tuvieron que sufrir y las crueldades a las que eran sometidos, muchas veces sin ningún motivo aparente.
Los personajes más destacados son; el capitán Alegría, un capitán fascista que justo antes de que acabara la guerra decidió entregarse al bando enemigo. Ninguno de los dos bandos de la guerra entendió su decisión, puesto que se entrego al bando contrario justo antes de que los franquistas ganaran la guerra. Pero el no podía explicar que se había dado cuenta de que su bando no quería ganar, sino matar.


En la segunda historia Alberto Méndez nos cuenta la trágica historia de un joven poeta, que al no tener más posibilidad dada la victoria del régimen de Franco decide escapar con su novia embarazada. Pero el invierno llega y se ven obligados a refugiarse en una cabaña en el monte, aislados completamente, casi seguros de que no lograrían su objetivo, es decir que no lograrían huir. Toda esta historia es recogida en un diario que escribe para liberar todas las tensiones y hacer saber las tragedias a las que se tiene que afrontar siendo tan solo un niño.


Por otro lado la tercera historia relata la historia de un soldado republicano, Juan Serna, quien estaba prisionero, pero no acababa de ser condenado por el coronel, puesto que había conocido al hijo del coronel, y su mujer y el se negaban a fusilar a ese hombre sin antes poder tener la posibilidad de poder conocer detalladamente los últimos días de vida de su hijo.

La cuarta historia es la que da nombre a la novela, los girasoles ciegos, el protagonista de esta última no está claro cuenta la historia de Ricardo un hombre que vive escondido en su casa sin poder salir por el régimen de Franco. La historia es narrada por su hijo Lorenzo, un niño muy pequeño incapaz de entender todo lo que ocurre a su alrededor y condenado a vivir entre secretos. Al mismo tiempo encontramos al profesor del niño, quien se obsesiona con su madre y va acercándose a su familia, dándonos así a conocer un punto de vista muy diferente.



Las historias individualmente están narradas linealmente, pero en cada una de las historias encontramos una referencia a otra entrelazándolas, y ahí si que podemos apreciar saltos en el tiempo y paréntesis hacia adelante y atrás en el tiempo, esto sobre todo lo encontramos en la tercera historia; el idioma de los muertos.


Es cierto que no hay grandes cambios respecto al tiempo pero si respecto al narrador, lo cual juega un papel muy importante en las historias, sobre todo en la cuarta; los girasoles ciegos. Donde la historia es contada por un narrador, y por dos de los personajes el niño y el cura, quienes cuentas distintos puntos de vista y hacen diferentes reflexiones sobre u mismo tema.

Los girasoles ciegos no es solo un libro histórico en el que se muestra la trágica situación de muchos Españoles en la posguerra, sino que también es un libro entretenido a la vez que trágico, que habla sin miedo y muestra los detalles, que te intriga al leerlo puesto que una historia nunca acaba con el capítulo sino que tenemos la certeza que en el siguiente capítulo nos desvelara algo más sobre esa trágica situación.

Es un libro con el que disfrutar y aprender, aprender a valorar lo que tenemos y otros no tuvieron, a valorar la libertad y los derechos y sobre todo aprender sobre lo que no hace muchos años pasó a muy pocos kilómetros de donde nos hayamos ahora mismo. He de destacar además una de las frases o citas que encontramos durante el libro y que nos muestran las diferentes personalidades de los protagonistas, muy carcterísticas y sobre las que deberíamos reflexionar "soy un fue, y un será, y un es cansado"