jueves, 25 de noviembre de 2010

El último Negritajudío es una de las novelas más famosas y publicadas del escritor norteamericano Noah Gordon (1926-...) escrita en 1999 y publicada un año más tarde. Otras obras de mucho éxito son El médico y Chamán, escritas anteriormente, las cuales conforman la historia de una familia de origen irlandés dedicada a la medicina. Estas tres novelas y otras tantas más sitúan a Noah Gordon entre los escritores más famosos de la época.

Al ser una novela de tanto éxito, fue traducida a varios idiomas, pasando antes por muchas editoriales, pero la versión original fue publicada por Ediciones B en Estados Unidos. Una de las versiones en castellano pertenece al grupo editorial Círculo de Lectores traducida a manos de Mª Antonia Menini. La novela en total alberga 487 páginas, pero la novela esta impresa entre las páginas 17 y 483. Es una obra literaria de aspecto narrativo en temas históricos.


La novela se divide en 46 capítulos sin un orden temático, ya que está también separada en siete partes, cada una diferenciada de la anterior por un cambio en su vida; principalmente en su oficio. Las dos primeras; la vida en Toledo y el detonante de la historia, la tercera; su trabajo como jornalero, la cuarta; su temporada de pastoreo, la quinta su estancia en Gibraltar y la herrería y la sexta y la séptima; donde ejerce el oficio de médico en la ciudad de Zaragoza. Además, contiene una entrada de agradecimientos y un epílogo, un glosario y un índice tras la obra.


La novela trata temas como el sufrimiento del pueblo judío, la sociedad en la España del siglo XV y el desarrollo de la vida y sus contratiempos. La historia narra la vida de Yonah Toledano, quien se ve obligado a huir de su hogar a la temprana edad de 17 debido al asesinato de su padre y el exilio impuesto a su comunidad, la judía. La vida de este joven sufre varias alteraciones, las cuales le hacen cambiar de nombre, Ramón Callicó y varias veces de trabajo;pastor, jornalero, herrero, marino y médico entre otros.

El protagonista de la obra es Yonah Toledano ( Ramón Callicó ). Su padre, Helkias Toledano y el resto de su familia son personajes fundamentales en las dos primeras partes, así como fray Bonestruca, un clérigo que trabaja para la inquisición y que está presente durante gran parte de la obra. La tercera y la cuarta la componen personajes de presencia efímera y sin importancia, centrando la atención en el protagonista, aunque en el final de la cuarta parte se familiariza con unos gitanos (Mingo) y unos cristianos nuevos con quienes se volverá a encontrar más tarde. En la quinta, su transcurso por Gibraltar, aparte de sus compañeros de herrería conoce a Manuel Fierro; maestro herrero quien le ofrece trabajo y enseñanza. En la sexta parte, es aprendiz del hermano de su primer maestro; Nuño Fierro, médico de Zaragoza. Allí se vuelve a topar con fray Bonestruca, quien muere en un manicomio. Más tarde, cuando viaja a Huesca en busca de hierbas medicinales, se reencuentra con la comunidad de cristianos nuevos de Granada. Tras una breve estancia en su valle, se enamora de Adriana Chacón con quien se case y vuelve a Zaragoza. El último capitulo, cuenta su estancia en Tembleque, donde intenta ayudar al Conde Vasca con su parálisis. Allí conoce a varios curas, uno de los cuales ya conocía en su época de judío confeso. Toda la obra transcurre en la España del siglo XV, sobre todo en ciudades como Toledo, Granada, Gibraltar y Zaragoza, además de otros pueblos.

La narración transcurre a la par del crecimiento de Yonah, quien empieza como un chaval y acaba siendo un hombre muy respetado. Noah Gordon nos narra la historia de modo externo (3ª persona), aunque es consciente de los pensamientos de los personajes y en concreto del protagonista.

En mi opinión, la novela a sido agradable a la hora de leerla, ala vez que interesante. El constante cambio de personajes nuevos, alternado con la reaparición de otros nuevos, así como la evolución de estos; hacen de la obra una historia fácil de seguir, con aspectos de intriga y de acción combinados con tramos mas reflexivos y emotivos. Por ello, la encuentro una novela interesante y amena, a la par que hace mella en ti.

Paul de Gomendiourrutia
Arana 2 batx B