lunes, 22 de noviembre de 2010

Cometas en el cielo

            
Cometas en el cielo está escrito por Khaled Hosseini, médico y novelista, nacido en la capital de Afganistan, Kabul, el 4 de marzo de 1965. A pesar de que no ha recibido ningún premio relevante, con su primer libro (Cometas en el cielo) publicado en 2003 consiguió convertir la obra en bestseller. No ha publicado un gran número de obras, ya que comenzó hace solo siete años a escribir, pero podemos nombrar su segunda obra: Mil soles espléndidos.

Volviendo otra vez a Cometas en el cielo, la editorial es Salamandra y el libro a sido publicado en 38 países, como hemos dicho en el año 2003. Contiene 382 páginas y el género es narrativo.



Los temas del libro son variados, aunque el de la amistad sobresale durante toda la novela, son dignos de mención, el miedo, la falta de valentía, la culpabilidad, el fallar a alguien importante, la pérdida, el intentar mejorar el pasado, el egoísmo o la guerra.

En cuanto al argumento podríamos resumirlo de la siguiente manera:

Amir, un afgano de buena familia, y Hassan, el hijo del sirviente del anterior, pasaron su niñez juntos jugando en las calles y sobre todo con cometas, como si de hermanos se tratara a pesar de sus diferencias económicas y sociales. Aún así, Amir siente ciertos celos en cuanto a Hassan, ya que ve que su padre se interesa muchísimo por él, incluso más que de su propio hijo.

Assef, un chico violento y mayor que los dos protagonistas, trata a los jóvenes de manera muy cruel, sobre todo desprendiendo un gran racismo contra Hassan, ya que este pertenece a la raza Hazara. Un día, ocurrió algo que cambiaría el discurso de las vidas de Amir y Hassan: Jugando con las cometas, Hassan corrió tras una de estas hasta adentrarse en una oscura calle, donde Assef abusó de él. Amir se encontraba a pocos metros de su mejor amigo, pero fue incapaz de enfrentarse y plantarle cara a Assef.

Los días pasaban, y el sentimiento de culpa pesaba cada vez más en Amir, por lo que empleó todos sus medios para hacer desaparecer a Hassan de su vida, consiguiendo que él y su padre se marcharan. Al poco tiempo, la Unión Sobiética invadió Afganistan por lo que Amir y su padre tuvieron que huir hasta California. Allí, Amir pudo vivir tranquilo durante años, hasta que un viejo amigo de su padre le llamó, pidiéndole que volviese a Afganistan. De nuevo en el país que nació, y después de descubrir varios secretos de familia, ese amigo provocó que el protagonista pudiese crear un presente mejor que el pasado que tan culpable le hacía sentir. De esta manera, Amir hará cosas de las que nunca se creyó capaz, intentando compensar todo el mal que había causado en el pasado.

Siguiendo con los personajes de la novela, son Amir y Hassan los más relevantes. Por una parte, Amir es un joven afgano de buena posición social y económica. Es algo protector y celoso, como vemos con su padre, ya que no desea que Hassan tenga tan buena relación con él porque se siente ignorado o apartado. Además, no desprende gran valentía al principio de la obra, aunque tenemos que tener en cuenta que en esa época era tan solo un niño, después cambia y enseña que sus miedos quedaron atrás. Amir es también al comienzo egoísta con Hassan, pero con los años esa característica de su personalidad desaparece por completo. Teniendo en cuenta todos los cambios que hemos mencionado, el protagonista principal es redondo. Por otra parte, Hassan es un joven hazaara, hijo de sirviente y pobre, que muestra gran admiración y fidelidad en cuanto a su amigo Amir. Es un chico muy valiente, fuerte y amistoso. Hassan no muestra tantos cambios como el primero, por lo que podriamos concluir que es un personalje plano.

Este libro transcurre en general en Afganistan, si no tenemos en cuenta el tiempo que Amir vive en California por su poca relevancia. La mayoría de los espacios son abiertos, dando la posibilidad a la acción, aunque hay algún espacio cerrado (alguna casa, por ejemplo) donde las acciones y movimientos disminuyen.

Si hablamos de el tratamiento del tiempo tenemos que explicar que al principio de la historia se realiza una retrospección; el libro comienza con una pequeña reflexión de Amir producida en medio de la historia que se cuenta. A partir de ahí, comienza la historia desde el principio y sigue una narración lineal.

La estructura no es algo que llame la atención en esta novela. Se divide en 25 capítulos, basándose en épocas y sucesos diferentes.

Por último en cuanto al contenido, el punto de vista es siempre el mismo; la historia la cuenta Amir, por lo tanto, se utiliza la primera persona del singular, acercándonos a los acontecimientos con gran subjetividad.


 
Concluimos esta reseña diciendo que Cometas en el cielo es un libro en el que los acontecimientos son totalmente duros y trágicos y el escritor lo cuenta de una forma desgarradora. Esto consigue que la historia llegue a hacerte sentir y reflexionar, ya que a pesar de que es una historia lejana a nosotros ( ocurre en 1975 en Afganistan y en medio de una guerra) los temas que se tratan en él son cercanos: la amistad, el miedo, la falta de valentía, la culpabilidad, el fallar a alguien importante, la pérdida, el intentar mejorar el pasado, el egoísmo...etc.

Además, es un libro fácil de leer, ya que no tiene un vocabulario demasiado complejo y la historia es tan interesante que produce ganas de seguir leyéndolo. A esto se le suma que los acontecimientos son múltiples e inesperados al mismo tiempo.

Es destacable también, que el escritor a cuidado al máximo los pequeños detalles durante toda la novela, lo que hacen que sea curiosa por decirlo de alguna manera.

Si tuviera que mencionar algun aspecto mejorable o poco logrado, diría que alguna descripción tanto de personajes, lugares, sentimientos...etc. algo mas detallada hubiera complementado a la perfección los sucesos de esta novela.
Moira.