miércoles, 24 de noviembre de 2010



La Sonrisa Etrusca fué escrito por José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917),quien aparte de ser escritor es economista español.El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Mendéz Pelayo y el 12 de noviembre el Consejo de Ministros de le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España.

Ha escrito novelas, como La estatua de Adolfo Espejo (1939) ,La sombra de los días (1947) ,Congreso en Estocolmo (1952) ,El río que nos lleva (1961) ,El caballo desnudo (1970),Octubre,octubre (1981),La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y La ciencia y la vida (2008). También a escrito un par de cuentos y obras económicas.

La Sonrisa Etrusca fué editado por primera vez en 1985 en la editorial Alfaguara, en Madrid. Tiene 347 páginas. Es una novela realista.

El amor que siente un abuelo por su nieto, enseñandole a ser un verdadero un hombre aunque este tenga apenas trece meses. Salvatore Roncone o Bruno, como le llamaban sus partisanos, tiene cancer y a causa de esto va a vivir a casa de su hijo,Renato, y su nuera, Andrea. A Bruno se le despierta cierto afecto al ver de nuevo a su nieto, Brunettino, a quien deciden enseñarle a ser un hombre contandole todas sus hazañas en la guerra y sobre su pueblo, Roccasera. Con el tiempo Bruno se convierte en un hombre mas cariñoso y comprensible. A lo largo de su estancia en Milan conoce a muchas personas, entre ellas a Hortensia, una mujer por la que empieza a sentir un gran cariño. Bruno va viviendo todas estas nuevas experiencias mientras la Rusca, nombre que le pone al cancer, le va debilitando poco a poco por dentro.

Los personajes principales de esta novela son Bruno, el abuelo, y Brunettino, el nieto, aparte de estos dos personajes también encontramos a: Renato, el hijo de Bruno; Andrea, la mujer de Renato; Hortensia,mujer a quien conoce y mantiene una relación de amistad; Anunziata, la limpiadora de la casa; Simonetta, la sobrina de Anunziata y una amiga de Bruno y Valerio, un joven universitario que conoce Bruno.

La novela transcurre en Milan, aunque las hazañas que cuenta Bruno transcurren en Roccasera y las montañas.

El autor no hace ningún salto en el tiempo, todo transcurre normal. La novela no tiene trama ni desenlace, en el transcurso de la novela se van introduciendo nuevos personajes y aunque aparezca algún problema, al de cuatro o cinco páginas ya esta resuelto.

El narrador cuenta la novela en tercera persona, es un narrador omnisciente, puesto que nos dice lo que piensan los personajes, por ejemplo, casi siempre que el abuelo le cuenta sus hazañas a su nieto lo hace mediante sus pensamientos.

La Sonrisa Etrusca es una novela que recomiendo, y que aunque al principio es algo lenta, con el tiempo y a medida que vas leyendo te engancha. Hay momentos que te hacen gracia y momentos que te hacen reflexionar. Con esta novela podemos ver lo que piensan algunos de los muchos ancianos o ancianas sobre esta sociedad, sobre todo los que han vivido en pueblos o han luchado en la guerra.