martes, 23 de noviembre de 2010

LA REINA DEL SUR

La reina del sur es una novela escrita por el escritor español Arturo Pérez-Reverte, nacido en Cartagena, Murcia. Este mismo jueves, 25 de Noviembre de 2010, cumple sus 60 años el escritor español.

Fue corresponsal de la RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras. Durante su larga carrera, ha escrito ya 19 novelas, entre las que cabe destacar la serie narrativa, compuesta por siete novelas, titulada Las aventuras del capitán Alatriste. Además de escribir novelas, Arturo Pérez-Reverte es un periodista que colabora en el XL Semanal, donde tiene una columna llamada «Patente de Corso».

Ha recibido unos cuantos premios a lo largo de su vida, pero los más destacados son el premio Goya que ganó en 1993 al mejor guión adaptado por El maestro de esgrima y el hecho de convertirle en miembro de la Real Academia Española.

Fue en 2002 cuando Pérez-Reverte publicó La reina del sur por medio de la editorial Alfaguara. Es una novela de 542 páginas, de pura ficción pero que esta basada en hechos reales, es decir, que refleja el comportamiento de los narcotraficantes.

El libro está compuesto por 17 capítulos, donde se cuenta el desarrollo de la historia, y un epílogo, donde nos dice como se termina la historia y el estado de las cosas cuando se resuelve el problema.

Este relato habla sobre el narcotráfico. Más específicamente, cuenta la experiencia vivida por Teresa Mendoza, una joven Mexicana de Culiacán, Sinaloa. Cuenta como había ido adquiriendo experiencia en este tema, primero en Sinaloa con el Güero y más tarde en el estrecho de Gibraltar con Santiago Fisterra. Así, con los conocimientos conseguidos, consigue crear una empresa del tráfico de drogas y convertirla en la empresa más prospera en este tipo de cosas. Aún así, esa fama y prosperidad no es algo que se regale, y Arturo Pérez-Reverte nos cuenta con pelos y señales sus problemas y pensamientos.

Los personajes son abundantes en esta novela, pero hay siete que son parte muy importante del relato:

- Teresa Mendoza: es el personaje principal de la narración, todo el argumento gira en torno a ella.

- El Güero Dávila: era el hombre de Teresa en Culiacán, que tiene un secreto que consigue que acaben con su vida, lo que obliga a Teresa a marcharse a España.

- Santiago Fisterra: el novio de Teresa al llegar a España, con el que aprende mucho sobre el tráfico de drogas en Gibraltar.

- Epifanio Vargas: hombre que ayuda a la Mejicana a salir de Sinaloa, pero acaba siendo diferente a lo que parece.

- Pati O’Farrell: amiga y socia de Teresa, que se conocieron cuando estaban en la cárcel.

- Oleg Yasikov: hombre de negocios ruso, poseedor de hoteles, discotecas y bares de noche. Esta metido en el narcotráfico, y ayuda a Teresa.

- Pote Gálvez: hombre que tiene como misión matar a la Mejicana, pero que se vuelve su leal guardaespaldas después de que esta le perdonase a vida.

La historia sucede mayormente en el sur de España y en Culiacán. El autor lo describe todo detalladamente, y sobre todo los detalles en que se fija Teresa. Relata la novela en primera persona, como narrador omnisciente, pero alterna la primera persona de Teresa con la suya propia. Es decir, que a medida que se cuenta la historia de Teresa Mendoza en primera persona, el autor explica como ha conseguido es información, hablando en ese caso él mismo en primera persona. El tiempo de la novela es normalmente lineal, aún que hay que decir que utiliza la técnica del contrapunto (empieza con una pequeña parte de el final, sin que sepamos como va ha terminar).

La historia podría separarse en cuatro partes. La primera su vida en Sinaloa hasta que se ve obligada a marcarse por la muerte de Dávila. La segunda, sus primeras experiencias en España con Santiago. La tercera, la estancia en la cárcel y la empresa de tráfico de drogas. Y por último, la vuelta a México y el desenlace.

La reina del sur es una novela muy interesante y entretenida de leer. Me animé a leerla cuando leí en el periódico que había sido censurada en Rusia y que la tenía en casa. Y ha merecido la pena, por que es una novela donde se muestra una realidad que nosotros desconocemos. El propio Pérez-Reverte consiguió verlo de primera mano, pues un amigo suyo lo había llevado en helicóptero de patrulla costera en Gibraltar, y habían perseguido con a los narcotraficantes en el.