jueves, 25 de noviembre de 2010

La metamorfosis

La metamorfosis es uno de los libros más famosos de Franz Kafka. Fue publicado en octubre del año 1915 en la revista Die weissen Blätter, en la editorial Kurt Wolff de Leipzig. En noviembre de ese mismo año, la misma editorial decidió publicarlo como libro independiente.

Franz Kafka (1883-1924) nació en Praga, en una familia judía de mediana clase social, y su idioma natal fue el alemán, aunque también dominaba el checo. Su padre, Hermann Kafka, era comerciante, y vivía con la esperanza de que algún día su hijo Franz se hiciera con el negocio familiar.
Se licenció en derecho en Praga en 1906, pero Franz siempre supo que su verdadera vocación era la escritura.
Por ello, tras trabajar durante un año en una compañía de seguros, se dedicó a escribir, pese a que su padre no aceptara esa decisión.
En 1917 enfermó de tuberculosis, y fue su hermana Ottla la que se encargó de cuidarlo.
En la facultad conoció a Max Brod, de quien se hizo amigo íntimo, y tras la muerte de Kafka, fue éste quien heredó su obras. A pesar de que Kafka no llegó nunca a publicarlas, su amigo Max fue quien después de su muerte las publicó.

La metamorfosis es una obra autobiográfica y existencialista, ya que el tema principal es la discriminación que sufre un individuo por ser diferente, y lo que supone para el enfrentarse a la sociedad, que en el libro aparece reflejada como la familia de Gregorio.

El padre de Gregorio representaría la tiranía, ya que se muestra superior a su hijo y abusa de su poder autoritario. Gregorio, en cambio, representaría la gente de mediana clase social, y en la novela se muestra cómo las clases superiores abusan de las inferiores. Con todo esto podríamos deducir que Kafka utiliza la transformación del protagonista metafóricamente para hacer una queja de la sociedad en la que vive, y trata de mostrarnos las injusticias que se daban en el mundo.

Esta novela comienza cuando Gregorio Samsa se despierta de un intranquilo sueño convertido en insecto. En un principio, Gregorio no es consciente de la transformación que ha sufrido, pero poco a poco se va dando cuenta de su metamorfosis. A pesar de ello, Gregorio tiene la intención de seguir con su vida normal, pero al salir de su habitación y ver la cara de espanto de sus familiares y de su jefe, cae en la cuenta de que esto no va a ser posible.

En este momento, Gregorio se da cuenta de que sus familiares no lo apoyan, y de hecho, su padre se muestra frustrado con él. Su hermana Grete es la única que cuida un poco de él. Pero a medida que pasa el tiempo, la familia comienza a mostrarle miedo o respeto al insecto. Es entonces cuando Gregorio Samsa sufre un sentimiento de abandono y empieza a sentirse como un estorbo para su familia. La familia de Gregorio se ve obligada a buscar trabajo, ya que antes era Gregorio quien llevaba el dinero a casa, y esto aumenta la tensión y la infelicidad de la casa. Con esta incomoda situación, la familia de Gregorio busca diferentes maneras para seguir adelante, mientras que este se hunde en la miseria de su habitación.

El protagonista principal de esta novela es Gregorio Samsa. Es un joven que vive con sus padres y con su hermana Grete. Lleva cinco años trabajando en la empresa en la que antes trabajaba su padre. Y es que desde que el negocio de su padre quebró, Gregorio tuvo que empezar a trabajar allí para poder pagar la deuda que su padre tiene con el jefe. Es él el único miembro de la familia que trabajaba, y por lo tanto, todo lo que gana se lo entrega a sus padres. Aun así, Gregorio también intenta ahorrar algo de dinero para poder pagarle a su hermana unas clases de violín en el conservatorio. En este aspecto podemos observar la generosidad de Gregorio.

Cuando una mañana, se despierta convertido en un enorme insecto, al principio piensa que está soñando. Y aún cuando acepta que ha sufrido una metamorfosis, intenta acudir al trabajo o hablar con su jefe por todos los medios, para que no le despidan. Y es que nuestro protagonista siente que debe hacerse cargo de sus responsabilidades para poder mantener a su familia.

Pero el cambio físico que sufre se convierte en una tortura para Gregorio, ya que, a pesar de ser un insecto, su conciencia sigue siendo totalmente humana. De este modo, el protagonista del relato tiene que enfrentarse a la actitud de su familia, a los cambios en sus hábitos y al empeoramiento de nivel económico de su familia.

Al principio intenta facilitar la situación a su familia, incluso se esconde cuando alguien entra en su habitación para que no sientan repulsión al verlo, e intenta que le sigan viendo como a su hermano e hijo Gregorio. Sin embargo, poco a poco se va desengañando, ya que nadie le presta atención, y se siente completamente abandonado por su familia.

Grete Samsa es la hermana pequeña de Gregorio. Antes de la metamorfosis de su hermano, Grete disponía de mucho tiempo libre, ya que su única obligación era ayudar a su madre con algunas tareas de la casa. Por lo tanto, aprovechaba su tiempo tocando el violín, que era su gran pasión, y hablando con su hermano. Sentían mucho aprecio el uno por el otro, y tenían muy buena relación entre ellos.

Después de la transformación de su hermano, es la única que asume la responsabilidad de su cuidado. Se preocupa por sus gustos y procura que su hermano se encuentre cómodo aun teniendo un nuevo aspecto físico. A su vez, intenta evitar que su madre vea a Gregorio, ya que esta se asusta siempre que lo ve, y de esta manera, Grete se convierte en la conexión entre la familia y Gregorio.

Pero, pronto se ve obligada a empezar a trabajar de dependienta, lo que le quita tiempo para dedicar a su hermano y al violín. Esto provoca que su carácter dulce cambie, y poco a poco empieza a sentir repulsión por su hermano. Comienza a despreocuparse por él, lo que alarma a Gregorio, ya que ve cómo la única persona que le seguía dando cariño se aleja.

De hecho, al final del relato, en un momento de desesperación, Grete confiesa que ya no considera al insecto como hermano, y que deben de matarlo porque sólo supone un estorbo para la familia. Es tras verlo muerto cuando se da cuenta de lo poco que lo había alimentado en los últimos tiempos.

El padre de Gregorio es un hombre de mal carácter, hostil, y que tiene una mala relación con su hijo. Fue un hombre de negocios, tenia su propia empresa, pero tras quebrarse el negocio dejó de trabajar y se convirtió en un hombre débil, que siempre estaba fatigado y apenas salía de casa.

Tras la metamorfosis de su hijo, el carácter del padre también sufre un gran cambio. De estar envejecido y frágil pasa a ser un hombre fuerte y agresivo, que sólo desea que su hijo permanezca encerrado en su habitación hasta que se muera. Repentinamente se olvida del hijo que tanto había sacrificado por su familia, y ansía ver a aquel insecto muerto, ya que no lo acepta como hijo. Se ve obligado a volver a trabajar para poder conseguir dinero para su familia, y echa la culpa a su hijo de todas las desgracias por las que está pasando su familia, sin darse cuenta de que el propio Gregorio es el que más perjudicado a salido de todo aquello, y de que es él quien más esta sufriendo. Por su parte, el padre no le ofrece ninguna facilidad, es más, a la mínima disputa explota y la paga con Gregorio, aporreándolo bruscamente y maltratándolo física y psíquicamente, ya que prohíbe a su familia acercarse a Gregorio.

Por ello, siente un gran alivio cuando Gregorio aparece muerto, y vuelve a reanudar su vida normal con su familia.

La madre de Gregorio es una mujer afable y buena que en todo momento tiene presente que aquel insecto sigue siendo su hijo. Aun así, parece ser el personaje que más sufre por la mutación de su hijo. Y es que cada vez que ve a su hijo convertido en insecto, la señora Samsa sufre ataques y su salud se ve gravemente perjudicada.

Además, los sentimientos de protección que el padre y la hermana de Gregorio sienten hacia ella le llevarán a sentir resentimiento hacia Gregorio.

En un principio, Grete no le permite ir a ver a Gregorio, pero a pesar de sentir asco cada vez que lo ve, sigue queriéndolo como al hijo que había sido siempre. De hecho, después de que Grete se desentienda totalmente de los cuidados de Gregorio, es la madre quien decide hacerse cargo de la situación y de cuidar y alimentar a su hijo. Es más, cuando su marido está a punto de matar a Gregorio, ésta se lo impide y le ruega que no le haga daño. Aun así, cuando el insecto muere, siente un gran alivio, como si se hubiese quitado un gran peso de encima.

Kafka utiliza en esta obra un narrador omnisciente, por lo que la historia está contada en tercera persona pero se dan a conocer todos los pensamientos y sentimientos de los personajes, y sobre todo, los de Gregorio Samsa. Todo el relato concluye en un periodo corto de tiempo, que comienza hacia mediados de noviembre y se extiende hasta marzo del año siguiente.

Toda la acción transcurre en la casa de los Samsa; la habitación que más aparece es la de Gregorio, ya que es ahí donde encierran al insecto, pero también aparecen la sala y la cocina. Una de las últimas escenas transcurre en la sala, cuando Gregorio decide salir allí para mostrarle admiración a su hermana pequeña, que está tocando el violín.

La metamorfosis del protagonista dura unos pocos meses, y con su muerte concluye esta novela.

En cuanto a la estructura, se mantiene lineal, sin muchos cambios en el tiempo (excepto cuando se introduce alguna explicación del pasado que nos ayuda a comprender lo que sucede), y esta narrado de una forma lenta y detallista. Aparecen varias descripciones, sobre todo de los sentimientos, ya que transmitir lo que siente el protagonista es uno de los objetivos de Kafka en esta obra.

A pesar de que el libro no esté dividido en partes, según el contenido podemos apreciar que el libro se separa en tres apartados. En el primero, Kafka introduce al protagonista, Gregorio Samsa. Es en este momento cuando sufre la metamorfosis y la familia, asustada, lo aísla en su cuarto.

En la segunda parte de la novela, Gregorio empieza a acostumbrarse a su nueva condición de insecto y a aceptarla. Es aquí cuando la familia empieza a preocuparse de la situación económica de la casa, ya que anteriormente era Gregorio quien llevaba el dinero y mantenía a la familia.

La tercera parte empieza cuando los buenos sentimientos hacia Gregorio se desvanecen y comienzan a ser sustituidos por asco y repulsión. En este momento, el protagonista se siente solo y sin ningún apoyo, sin nadie que le quiera y que le cuide. Por lo tanto, es ahora cuando se da comienzo al final de Gregorio.

Este libro requiere tener un mínimo de conocimiento sobre la vida de Kafka y su relación con su padre para poder entenderlo en su plenitud. Y es que en esta obra se refleja la vida del autor en diversos sentidos. A mí, personalmente, me ayudó el haber estudiado su biografía anteriormente y tener referencias sobre su obra Carta al padre, en la que explica la relación de miedo y sometimiento que mantuvo con su padre.

Además, este es un libro que ya intenté leer anteriormente, pero al no tener ninguna referencia sobre el autor ni el contexto social, me quedé en la mera anécdota de la metamorfosis, sin profundizar siquiera en el sentido filosófico de esta novela. El vocabulario sencillo facilita la comprensión de la lectura, pero eso sólo no basta para entrever la verdadera intención de Kafka a la hora de escribir este relato.

Algunas partes se me antojaron algo pesadas, ya que abunda la descripción y la acción transcurre bastante lenta en algunas partes.

Aún así, me parece una obra que merece ser leída, ya que es entretenida y te hace reflexionar sobre algunos aspectos de la vida.