jueves, 25 de noviembre de 2010

Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres.




Los hombres que no amaban a las mujeres es una novela que fue escrita por el novelista Stieg Larsson. Nació en Suecia el 15 de agosto de 1954, y el 9 de noviembre de 2004 murió, dejando escritas tres novelas que forman la trilogía Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire). Estas tres novelas le hicieron saltar a la fama después de su muerte, llegando a vender un millón de ejemplares en formato digital.


Esta novela obtuvo el premio The Glass key, a la mejor novela negra, en el 2006, y en el 2008 fue nominada al premio Duncan Lawrie International Dagger.

Las tres novelas fueron publicadas el 5 de junio del 2008 en Suecia por la editorial Destino, y este primer libro constaba de 672 hojas.

Esta novela policial tiene como tema principal el maltrato de los hombres hacia las mujeres.

Harriet Vanger desapareció hace 40 años, durante un desfile en la isla Hedeby (Suecia), pertenecía a la rica familia Vanger. Después de una búsqueda policial, no se le encuentra, por lo que cierran el caso. Pero su tío Henrik (un padre para ella), que ya le quedaban pocos años de vida, quiere abandonar el mundo con el misterio resuelto, por lo que contrata a Mikael Blomkvist (periodista de la revista Millenium) para su investigación. Blomkvist esta pasando un bache de su vida, por una publicación que sacaba los trapos sucios del mundo de la política de Wenerstrom, un político sueco, así que acepta el encargo. Acaba trabajando con Lisbeth Salander, una chica de 24 años que socialmente estaba inadaptada. De este modo empieza esta novela, que de un modo u otro se trata de la des confianza de la familia Vanger.

Los protagonistas de la novela son Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, pero aparte de estos dos, también se puede comentar algún otro personaje principal.

Lisbeth Salander: una investigadora privada de 24 años, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings. Tenia grandes dotes como la memoria fotográfica.

Mikael Blomkvist: periodista de investigación, y propietario de la revista Millenium. Sus amigos le llamaban por el apodo "Kalle Blomkvist".

Henrik Vanger: ex director de la Corporación Vanger, y es el personaje que contrata a Blomkvist para la búsqueda de su sobrina Harriet.

Martin Vanger: Hermano de Harriet, el cual poco a poco va tomando mayor importancia en la novela.

Harriet Vanger: sobrina de Henrik, la cual desapareció hace 40 años.

La historia transcurre en la isla sueca de Hedeby. En cuanto a la estructura, hay que decir que la novela tiene 672 hojas que están divididas en cuatro partes. La primera y segunda parte tienen siete capítulos, la tercera, nueve, y la cuarta seis. Al final del libro hay un epílogo.

Esta novela a simple vista no es fácil de leer, pero a medida que vas leyendo, se hace muy interesante y te atrapa de tal manera, que acabas leyéndola con gusto. Dicho esto, me ha parecido una gran novela, aunque ha habido trozos que me han parecido más interesantes que otros, como por ejemplo el descubrimiento de la desaparición de Harriet. No me lo esperaba, y esa sorpresa me a gustado.