jueves, 25 de noviembre de 2010



Plenilunio

Antonio Muñoz Molina, escritor de la novela Plenilunio que comentaremos a continuación, nació en Úbeda (Jaén), y curso sus estudios sobre Historia del Arte en la Universidad de Granada y Periodismo en la de Madrid. Escribió su primera novela, Beatus ill, en 1986 y El invierno en Lisboa en 1987 y esta ultima mereció el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa; que más tarde volvió a recibir en 1992 por El jinete polaco.
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española; en 1996 publicó, Ardor guerrero, una novela acerca del servicio militar obligatorio en tiempos del franquismo. Un año después publicó una novela de intriga y misterio, Plenilunio (la novela que nos ocupa), que tuvo, merecidamente, un gran éxito y que del cual nació una película con el mismo nombre. Más tarde en 2001 escribió Sefarad, un relato en el que se entrecruzan varias historias para tejer una denuncia contra la marginación. Ese mismo año reeditó En ausencia de Blanca, un relato de amor y fantasía que había salido publicado de forma restringida en 1996 y en 1999.
La editorial que publicó el libro que tenemos entre manos, fue Alfaguara en 1997 en la comunidad de Madrid y contiene un total de 462 páginas. El libro es una novela negra, ya que narrar un asesinato y la búsqueda y captura del asesino.

Los temas principales que se han tratado en la novela son: los efectos causados por la violencia a diferentes personas, la muerte (Fátima), los abusos sexuales(que sufren Fátima, Paula y las dos prostitutas del club de las afueras), la soledad (que padecen muchos de los personajes), la indiferencia (que se ve claramente reflejada en la pasividad de la sociedad, que es capaz de ver como un hombre arrastrar por todas las calles a una niña que muestra cuando va andado con él mucho miedo y no son capaces de hacer nada ante ello) y la capacidad de olvidar,(como el acontecimiento de la muerte de la niña que al de unos días es olvidada) y por ultimo también se plantea el terrorismo, que sufre el inspector y su mujer en Bilbao.
El argumento del libro se basa en un inspector de carácter duro, pero en el fondo de corazón noble, que huye con su mujer desde Bilbao, trasladándose así a un pueblo no muy lejos de Madrid, donde encontrará una trama de crímenes y violaciones que le llevará a un quebradero de cabeza, a un rompecabezas que tardara en desmontar.
El inspector recorrerá las calles llevando a cabo el consejo que le daba el padre Orduña “busca sus ojos que son el espejo del alma” y de ese modo pasará noches sin dormir buscando una mirada, esa mirada. Una mirada cruel y culpable, unos ojos capaces de abrirse y de seguir viendo el mundo después de observar lo que han hecho esas manos.
Además el inspector, protagonista de la novela, vivirá una relación secreta con la profesora de Fátima, a espaldas de su mujer, quien residirá buena parte de la novela en un sanatorio por culpa del trauma causado por los diferentes abusos psicológicos vividos en Bilbao.

Entre los personajes principales encontramos al Inspector: el inspector es un hombre de edad avanzada y cabello gris. Su vestimenta suele ser propia de la zona del norte y por ello suele ser bastante destacona, comparada con la de los demás. Es un hombre de temperamento duro y de corazón noble, insistente y cabezota. Ama a su mujer, pero esta cansado de la vida con ella y por ello mantiene una relación amorosa con la maestra de Fátima a espaldas de su mujer, y con ella encontrará una razón para vivir a gusto, auque le cueste darse cuenta de ello.

El asesino, es un chico joven de unos veintitantos años, con manos muy grandes, uñas mal cortadas y con olor a pescado ya que trabaja de pescadero. Tiene un problema psicológico y una adición al alcohol. No tiene estudios, porque su padre se jubiló pronto y entonces el comenzó a trabajar para conseguir dinero para la casa, y esa es la razón de su falta de cultura. No quiere demasiado a sus padres y tiene un punto de vista muy pesimista hacia el mundo.

Susana Grey (secundario), es la maestra de la niña asesinada. Es una mujer amargada y desesperada cansada de vivir en esa ciudad. Acabó trabajando allí por influencia de su ex marido con quien tuvo un hijo. Pero al comenzar una relación con el inspector, su vida da un cambio radical.

El padre Orduña (secundario), fue profesor del inspector cuando era pequeño. Es un cura que ejerce ya pocas veces, y en la época de Franco se le tacho de comunista y la gente se distancio de él. Durante la novela le aconseja al inspector que busque los ojos del asesino, porque son el espejo del alma.

Ferreras (secundario) es el médico forense. Es amigo de Susana Grey desde hace mucho tiempo, desde que sus parejas les fueron infieles. Además trabaja junto al inspector en busca del asesino.

Fátima es una niña de menos de 8 años, la cual es víctima de un abuso sexual y asesinada. Con ella comienza la trama de la novela.

Paula, es la segunda niña raptada por el asesino, el cual siguió con ella todos los mismos pasos que con Fátima. La abandona cuando piensa que ya está muerta pero la niña sorprendentemente sobrevive y escapa. Paula aporta mucha información relevante al caso.

La esposa del inspector, está interna en un sanatorio por abusos psicológicos, sufridos en Bilbao a causa de unas llamas telefónicas que recibía la pareja muy a menudo.

Los padres del asesino, son una pareja de ancianos, que no salen nunca de casa, y a los cuales el asesino, su hijo, critica sin cesar.

Los padres de Fátima, ambos están muy afectados por el asesinato de su hija.

Los padres de Paula,
ellos también están muy afectados por lo de Paula y se habla casi solo del padre, porque la madre trabaja durante las visitas del inspector.

Las prostitutas, dos son las prostitutas que aparecen en la novela. Al club acude el asesino después de cada abuso sexual con las niñas y después de agredir a las chicas les amenaza con matarles si dicen algo.

El terrorista, este personaje persigue al inspector desde Bilbao, pero aparece muy pocas veces. En la novela se narra un capítulo en el cual vemos como el terrorista toma notas de la vida diaria del protagonista. Al final del libro cuando el inspector sale de casa de Susana, le dispara un tiro que aunque le alcanza la bala, no llega a matarle.

El espacio esta dividido entre el externo y el espacio de interiores. Predomina sobre todo el urbano, porque la mayoría de los sucesos ocurre en la calle, no se pude concretar en que ciudad porque no se nombra pero se sabe que está a cuatro horas de Madrid.
Por lo que respecta a los espacios interiores, encontramos por ejemplo la comisaría, los bares, las casas de los personajes, el motel, el club de alterne…lugares interiores en los cuales transcurren momentos importantes de la novela, como el interrogatorio del asesino cuando es capturado.

El tiempo es otra característica importante de la novela, y se divide también entre el tiempo interno y el externo.
Acerca del tiempo interno comentaré, que comienza a mediados de septiembre y acaba por mayo. Comienza con el asesinato de Fátima y termina con el intento fallido del asesinato del inspector.
Pero este tiempo se ve alterado con Flash-back, porque los personajes recuerdan momentos del pasado, sentimientos de antaño, acontecimientos que les ocurrieron hace muchos años.
Pero además, como detalle añadiré que unas cuantas veces, una escena es narrada por dos personajes que nos cuenta sus diferentes versiones acerca de es suceso.
El tiempo externo lo ubicó más o menos cuando se escribió la novela, es decir, a mediados de los años 90, y me baso para eso en los siguientes aspectos:

Hace referencias a ETA, como por ejemplo cuando habla de los acosos que recibían el inspector y su mujer durante su estancia en Bilbao. Además es un terrorista el que persigue al inspector durante la novela y el que intenta matarle. Y sabemos que durante los años 90 hubo bastantes ataques terroristas de esta banda.
También hace comentarios sobre el franquismo por lo que tenemos que situar la novela un poco mas tarde que 1975.
Encontramos también un pequeño pero importante detalle acerca de la guerra de Bosniana (la guerra de los Balcanes) que duró entre 1991 y 1995, y en esa guerra los militares de Bosnia abusaban y violan a mujeres y de ahí surge un comentario de Susana Grey.

La estructura, está formada por la interna y la externa. La novela se divide en 33 capítulos y reúne un total de 462 páginas. Y la estructura interna tiene una cronológica no lineal, porque el autor usa constantemente el flash-back, es decir, retroceder al pasado, para comentar pensamientos o sucesos del pasado.

El narrador es omnisciente, es decir conoce y sabe todo respecto a los personajes, sus pensamientos, sentimientos, intenciones…y por lo tanto narra toda la historia en tercera persona.
Aunque ahí un capitulo en el cual aparece en primera persona el terrorista que le sigue desde Bilbao a el inspector.

Conclusión: Este libro de Antonio Muñoz Molina me ha gustado muchísimo. La verdad es que el libro es muy completo y engancha a la primera. Aunque el libro este basado en otra época los temas que trata son los mismo con los que convivimos hoy en día y eso capta mucho la atención del lector.
Su vocabulario es claro y sencillo, y gracias a ello la lectura se ha mas fácil, ya que con tanto cambio de tiempo a veces cuesta un poco seguir el hilo.
Su estilo es particular, mezcla el registro estándar para narrar la novela, y dependiendo del personaje utiliza un estilo mas culto o más coloquial (cuando tienen diálogos), pero su manera de escribir, su prosa, es tan sencilla y usa tantos términos para describir el mismo objeto o paisaje que merece la pena leer sus líneas.
Los personajes esta perfectamente caracterizados y los describe paulatinamente, es decir, que mientras transcurre la novela vamos descubriendo diferentes facetas de ellos, y eso enriquece la novela, y nos engancha a ella. Además los paisaje y entornos que rodean a los personajes están también descritos que son fáciles de visualizar y eso nos introduce un poco en los lugares y ambientes de la época.
Como he comentado anteriormente, usa constantemente el flash back y eso me ha llevado en algunos capítulos a la confusión. De todos modos, como la mayoría de las escenas se cuentan desde diferentes puntos de vista, sucede que si no has llegado a captar del todo la esencia de una escena, la completa su pareja.
Plenilunio es un libro que recomendaría a todo el mundo para que lo leyese, la verdad es que me ha encantado, raptó mi atención nada mas empezarlo y no la perdido en ningún momento. Para mi es la mejor novela de Antonio Muñoz Molina.