martes, 23 de noviembre de 2010

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE




" El curioso incidente del perro a medianoche" es una novela del escritor británico Mark Haddon (1963), publicada en el año 2003 por la editorial Jonathan Cape. Esta novela fue galadornada con diferentes premios, en 2003 ganó el premio libro del año Withbread, en 2004 el premio para escritores de la Commonwealth como mejor libro y en 2005 el premio al mejor libro para jóvenes lectores. El libro contiene 266 páginas y el genero es de misterio.

El autor del libro, Mark Haddon, es un escritor, ilustrador y guionista británico. Durante tiempo trabajó con personas con deficiencias físicas y mentales, lo que le ayudo a escribir esta novela. Solo a escrito una novela más ( Un pequeño inconveniente), aunque si que ha escrito infinidad de relatos infantiles. Actualmente está impartiendo clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford.

El libro narra las diferentes aventuras que vive en su día a día Christopher Boone. Un niño de 15 años con síndrome de Asperger al que se le ace muy difícil relacionarse con los demás y el que tiene muchas manías raras debido a su enfermedad como decidir si un día va a ser bueno o malo dependiendo el numero de coches rojos o amarillos que vea a la mañana.

La historia da comienzo cuando Christopher ve muerto a Welligton, el perro de su vecina, en el jardín de enfrente atravesado por dos horquillas. Entonces Christopher decide escribir un libro acerca de la muerte de Welligton. Para esto, tiene que investigar acerca de el asesinato del perro lo que no le va a ser nada fácil debido a su enfermedad puesto que tiene que relacionarse con la gente de su vecindario. Según la investigación va avanzando Christopher se enfada con su padre ya que le guardo un secreto muy importante y este decide dejar Swidon ya que no puede quedarse en casa porque no confía en su padre.

Los personajes más relevantes de la historia son tres, Christopher, su padre y su madre.


Christopher: es el protagonista de la historia, un niño con síndrome de Asperger que tiene serios problemas para entender a las personas y al mundo que lo rodea, aunque bien es cierto que es un chico bastante inteligente con las matemáticas y tiene memoria fotográfica, además de que tiene una enfermedad patológica que le impide mentir. Aparte, Cris, es un chico con muchas manías y al que le gusta seguir un orden y es bastante tozudo con sus ideas. Esta cabezonería le lleva a cometer alguna que otra acción en la historia que es muy relevantes para su desarrollo.


La madre: es una persona que tiene muy poca paciencia con él a pesar de que le quiere mucho. Esto ace que tenga que abandonar a Chris y a su marido. No tiene demasiadas cosas en común con Christopher pero intenta entenderlo a pesar de que le cueste y no tener muy buena relación con él.


El padre: tiene bastantes cosas más en común con su hijo que su mujer y se entiende bastante mejor con Chris. De todas formas aunque aguante mejor los arreones repentinos de su hijo el también acaba enfadándose con Chris en ocasiones llegando a discutir duramente con su hijo en una parte de la novela.

La novela esta estructurada en diferentes capítulos al igual que lo esta en otros cientos de libros. Pero cabe destacar como curiosidad que la diferenciación de los capítulos no esta marcada con cifras normales sino que el autor del libro usa números primos. Esto se debe a que el protagonista de la historia es capaz de contar asta el numero primo 7.507.


La novela esta narrada en primera persona por Christopher, y el libro sigue una estructura lineal. El hecho de que este narrado en primera persona ayuda al lector a quedarse atrapado con la historia desde el primer momento y a hacer la lectura mucho más amena e interesante.

Para finalizar, decir, que este libro me ha encantando. Y sé que es esto lo que se suele decir en la mayoría de los casos pero este libro me ha gustado en especial porque al estar escrito en primera persona desde el punto de vista de un niño con síndrome de Asperger me ha hecho comprender y apreciar a este tipo de personas. Además la lectura del libro es fácil y amena, ya que el escritor nos cuenta el día a día de Chris con muchas anécdotas, gráficos, esquemas... lo que hace que aparte de que sea entretenido leerlo ayude a aumentar nuestro bagaje cultural.

También decir que la forma de escribir el libro del autor me impresionó gratamente ya que aunque al principio parezca un poco raro hace que puedas llegar a comprender mucho mejor la trama.

En definitiva un libro totalmente recomendable, que nos hace reflexionar acerca de muchos temas y que hace que podamos entender mejor el pensamiento de las personas con autismo y por que no el del resto, también.