miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS


La soledad de los números primos es la primera novela escrita pos Paolo Giordano, un joven escritor italiano. Giordano nació en Turín en 1982 y está doctorado en Física, graduándose cum laude en la Universidad de Turín, es decir con una tesis considerada entre los mejores. Por ahora éste ha sido el único libro que a escrito, que ha sido un verdadero éxito tanto en su país como en el extranjero. Esto le ha llevado a ser galardonado con Premio Campiello Opera prima el prestigioso Premio Strega italiano en 2008.

El libro es de la editorial salamandra y fue editado en 2008 en Milán en italiano y posteriormente en febrero del 2009 en castellano; en el mismo año fue publicado en España.

La soledad de los números primos tiene 281 páginas, divididas en 7 capítulos y pertenece al género de la novela juvenil.

La novela trata sobre la soledad de los jóvenes (expresada mediante la metáfora del título), aunque también, con menor importancia, sobre la excesiva libertad de los jóvenes burgueses.

Todo comienza con una experiencia traumática que padecen tanto Mattia como Alice, cosa que posteriormente les marcará para el resto de su vida. A partir de este momento se convierten en dos jóvenes problemáticos. Ninguno de los dos acaba de encontrar su lugar en la vida, ni siquiera en sus respectivas familias, hasta que se conocen en el instituto. Desde este instante comienzan a surgir altibajos en su relación, que no concluyen hasta el final de la novela.

En el relato conviven claramente dos protagonistas principales, Mattia y Alice. Mattia perdió a su hermana pequeña en su infancia, y al sentirse culpable de aquello se provoca lesiones físicas. Alice, en cambio, tuvo un accidente que la dejó mermada físicamente, por lo que adopta varios complejos y deja de alimentarse debidamente. Al ser ambos problemáticos les cuesta integrarse en la sociedad, hasta tal punto de que Mattia rehúsa relacionarse con los demás; únicamente “habla” con Denis, y posteriormente con Alice.

En lo que se refiere al espacio el trama transcurre casi en su totalidad en Italia, aunque en el tramo final Mattia se muda al norte de Europa.

El tiempo transcurre linealmente, cosa que facilita su compresión. Es mas, los siete capítulos comienzan con el salto de algún año, indicando al principio de cada ellos el año en que transcurre la historia.

El narrador es en todo momento omnisciente, puesto que nos presenta la historia desde fuera y es siempre consciente no solo de las acciones que realizan, sino que también de los sentimientos y las sensaciones de los personajes.

En lo que ami me concierne, he de admitir que me ha sorprendido la sutileza de un escritor prácticamente nuevo, y mas aún sabiendo que es un físico y no un hombre de letras. Sus descripciones ofrecen un asombroso realismo a las situaciones y transmite de manera muy efectiva la soledad que padecen los protagonistas. También me gustaría mencionar la metáfora del título: es curioso que compare a los protagonistas con los números primos gemelos, que a pesar de que están siempre cerca jamás llegan a juntarse, como el 11 y el 13 por ejemplo. Sin embargo he leído que el título no se le ocurrió al escritor, cosa que me decepciono un poco.

Respecto a la trama que se nos presenta es bastante lenta y carece de acción en muchos momentos, debido al tema escogido por el autor. Sin embargo lo compensa con escuetas conversaciones donde sorprenden sobre todo las reacciones de Mattia consiguiendo que no te despegues del libro.

La única pega que le encuentro es que es bastante previsible el final, por mucho que uno desee que no acabe de tal manera.