jueves, 25 de noviembre de 2010

Cometas en el cielo



El autor de esta novela es Khaled Hosseini (Kabul, Afganistán 1965) aunque su verdadero oficio es la medicina. Este novelista es de nacionalidad afgano-estadounidense, ya que después de que él y su familia se fuese a Paris (1976) no pudieron volver a Kabul tras la invasión soviética (1980). A la edad de trinta y ocho años, Khaled Hosseini, escribió su primera novela, “Cometas en el cielo” (2003), y cuatro años más tarde escribió “Mil soles espléndidos” (2007).Además el primero de los dos libros fue publicado en treinta y ocho países y se convirtió en un bestseller. La editorial que publicó “Cometas en el cielo” fue la editorial Salamandra, la misma que publicó su segunda novela.



Esta primera novela tiene trescientas ochenta y dos páginas y está compuesta por la historia principal, un epílogo y los agradecimientos. En el epílogo, se explica la situación humanitaria de Afganistán y las acciones que ha llevado a cabo la Fundación Khaled Hosseini. Por último, en los agradecimientos, da gracias a todas las personas que han hecho que esta novela pudo ser escrita y los enumera diciendo en qué le ayudaron.

En mi opinión, el tema principal que aborda esta novela es la libertad y el autor plasma esta libertad mediante las cometas. Al comienzo del libro, los niños vuelan las cometas y esa acción representa la libertad de Afganistán, pero cuando el poder del país es tomado por los talibanes, estos prohíben que los niños vuelen las cometas y con su prohibición se representa la opresión y la falta de libertad. En resumen, la cometa es una forma metafórica de llamar a la libertad, por eso cuando al final de la novela Amir y Sohrab vuelan juntos una cometa.

La novela está narrada en primera persona por Amir, uno de los protagonistas, y cuenta como él vive en Afganistán y tras la invasión soviética tiene que escapar del país junto a su padre, Baba, a Estados Unidos. Al comienzo de la historia Amir cuenta las aventuras que le suceden con Hassan, su sirviente, cuando los dos aún son unos críos en las calles de Kabul. Una de sus aventuras más importantes es la competición de cometas que ganan entre los dos y que consiste en cortar la cuerda de las cometas adversarias. Después de la violación que Hassan sufre por parte de Assef, un matón del barrio, y que Amir ve, Hassan deja de hablar con Amir y al de poco tiempo deja de ser su criado. Tras la ocupación rusa, Amir y Baba escapan de Kabul y se dirigen fuera del país para volar a los Estados Unidos. Allí consiguen rehacer sus vidas junto a otros afganos y Amir finalmente se casa con Soraya, la hija de un antigua general. Al de poco tiempo, Baba muere debido a un cáncer de pulmón producido por el tabaco. Un día, Amir recibe la llamada de el antiguo socio de su padre, Rahim Kan, y este le hace ir de vuelta a Afganistán.

Los personajes principales de la novela son los que anteriormente he mencionado en el argumento:
• Amir: Es el protagonista de la historia y él que la narra. Él es el hijo de un hombre de negocios de Kabul y vive en una gran casa con su padre y sus sirvientes. Amir perdió a su madre cuando nació.
• Hassan: Junto a Amir es uno de los personajes más importantes de la novela. Él es el hijo del sirviente de la casa y por tanto también es un sirviente. Su padre es Ali y fue y es el sirviente de Baba.
• Baba: Es el padre de Amir y un hombre de negocios de Kabul. Según las decripciones del libro, es un hombre de gran embergadura y con un carácter un tanto peculiar. No cree en la religión islámica y es criticado por ello.
• Rahim Kan: Es el socio de Baba y un buen amigo de Amir.
• Sohrab: Es el hijo de Hassan y vive en Afganistán hasta que Amir le rescata y se lo lleva con él a Estados Unidos.
• Soraya: Es la mujer de Amir y se casa con él cuando llega Estados Unidos. Esta es la hija del general Taheri y aunque entre ellos no se llevan muy bien, al final consiguen arreglar esa relación.
• Assef: Es el matón del barrio de Kabul donde Amir y Hassan viven. Este les atormenta a los dos y al final de la trama cobra un papel fundamental.

Toda la historia transcurre entre Afganistán, concretamente en Kabul, Penshawar y Jalalabad, en EEUU, a las afueras de San Francisco, y en Pakistán. La hintoría comienza contándose desde el año 2001 y después hace atrás en el tiempo hasta el año 1975 y avanza en el tiempo.

La estructura de la novela está dividida en 25 capítulos y entre alguno de estos se hacen breves saltos en el tiempo hacia delante avanzando rápidamente en la trama.
El narrador, como anteriormente he mencionado, es Amir y toda la novela está contada desde su punto de vista. Él es el que narra sus sentimientos sobre las sensaciones que sufre y sobre las penas que le atormentan. Se puede ver como el narrador está en contra del gobierno talibán y se puede apreciar en diversas partes de la novela.

Para concluir, la novela es una narración de la cruda realidad que sufren muchos de los países del mundo que sufren dictaduras y que sufren una opresión total. Una de las cosas que me ha sorprendido es las desdichas que sufre Amir desde que Hassan deja de hablarle hasta que le notifican la muerte del anterior. A resumidas cuentas, es una dura historia aunque expone perfectamente la realidad.