jueves, 25 de noviembre de 2010

Plenilunio



Plenilunio es el título de una de las novelas de Antonio Muñoz Molina. Nació en Úbeda, un pueblo de Jaén (España) el 10 de enero de 1956. Desde 1996 ocupa un sillón en la Real Academia Española. Actualmente está casado con la también escritora Elvira Lindo y reside entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes hasta mediados del 2006.

Estudió historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la de Madrid. Su primer libro fue una recopilación de los artículos que redactó cuando trabajaba como columnista e el diario Ideal con el títuloEl Robinsón urbano” en 1984.

Su primera novela,Beatus ille”, apareció en 1986. En 1987 ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa porEl invierno en Lisboa” y en 1991 el Premio Planeta por El jinete polaco”, por la que volvió a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992.

Otras obras destacadas sonBeltenebros” (1989), Los misterios de Madrid” (1992),El dueño del secreto” (1994),"Plenilunio" (1997) que es una de sus mejores obras, "El invierno en Lisboa", "Ventanas de Manhattan" o "El viento de la luna" (1997). Su ultima novela publicada por el momento es "La noche de los tiempos" (2009).

El libro es de la editorial Santillana, fue editado en Madrid en 2008 y consta de 472 hojas. Anteriormente también lo publicó la editorial Alfaguara en Madrid en 2006 cual consta de 400 hojas. En cuanto a la estructura esta novela está dividida en 33 capítulos y es una novela negra. La mayoría de los capítulos suelen centrarse en un personaje y a pesar de seguir un orden cronológico muchos protagonistas, lugares y la misma trama están descritos a través de flashbacks.

Esta novela trata más de un tema, el principal es la violencia. Esta se ve reflejada en el trato que el padre Orduña y los demás jesuitas dan a los niños del colegio, en los secuestros y abusos sexuales que sufren las niñas y en el terrorismo. Otro tema es la muerte donde la aparición del cuerpo de Fátima al comienzo de la novela es el más claro ejemplo. La soledad, el amor y el sufrimiento de los padres de las niñas o el de la mujer del inspector son más temas tratados durante la historia.

Un nuevo inspector llega a la cuidad trasladado desde Bilbao. Trabaja y se dedica exclusivamente a investigar el asesinato de una niña, Fátima. Durante sus investigaciones conoce a Ferreas, el forense, y a Susana Grey, la maestra de Fátima, con la que empieza mantener una relación algo más estrecha por motivo de la soledad que sienten los dos. Su mujer no vive con él, se encuentra internada en un sanatorio a causa del trastorno que le causaron las continuas llamadas y amenazas que recibía en Bilbao.

Paralelamente se narra la vida de un hombre aparentemente normal que vive con sus padres y trabaja en el negocio familiar en el puesto de pescado de la Plaza. Este tiene la costumbre de pasearse por la ciudad a las noches. A su vez el inspector, haciendo caso del consejo de su antiguo profesor, el padre Orduña, vagará por las calles en busca de una mirada distinta a todas las demás, una mirada que no puede ocultar las atrocidades que ha presenciado. Pero durante la novela se percibe otra presencia, una que sigue los pasos del inspector, que sabe su nueva dirección y que tiene planes hechos.

Los Personajes más importantes son dos.

El asesino un hombre joven de cual no sabemo

s el nombre en ningún momento. Un

hombre que se odia incluso a si mismo, sobre todo odia sus manos grandes, con las uñas sucias y siempre con olor a pescado que nunca consigue quitar. Y el inspector un hombre de mediana edad, con el cabello gris, que procede del Norte y de cual tampoco conocemos su nombre. Es el encargado de encontrar al asesino de Fátima, de lo que se encarga de forma constante e incluso obsesiva.

También otros personajes son importantes como Susana Grey, la maestra de la niña asesinada cual está muy afectada por el asesinato. El terrorista que permanece en la sombra observando. El padre Orduña que fue profesor del inspector que le aporta recuerdos acerca de su niñez y le aconseja. Ferreras, el médico forense que ayuda al inspector y es amigo de Susana Grey. La esposa del inspector trastornada por las amenazas que sufría. Fátima, la niña que aparece violada y asesinada en una noche de luna llena. Paula, la segunda niña raptada por el asesino. Los padres de Paula y los padres de Fátima muy afectados y totalmente abatidos. Los padres del asesino. La mujer enlutada y la prostituta que ayudan al inspector.

En cuanto al espacio en ningún momento durante la obra se cita claramente una ciudad, pueblo o región, pero hay algunas pistas que con ayuda de la biografía del autor y comparando su ciudad natal con ellas podríamos deducir que la novela se desarrolla en la misma, Úbeda. muchas calles y lugares de Úbeda aparecen en el libro como por ejemplo: la calle mesones, la iglesia de la Trinidad, la plaza de la estatua del general Orduña, el parque de la Cava, el hospital de Santiago, la calle Ancha...

Gran parte de la obra transcurre en espacios abiertos. Los dos personajes más representativos de la novela discurren de noche por las calles de la ciudad. Pero los espacios interiores, sirven como referencia donde ubicar a los personajes. El Inspector se mueve en la comisaría o en los lugares de interrogatorio y el asesino en la ordinariez de su casa. Plenilunio es una novela de pensamientos más que de acción por ello, las descripciones de los espacios son escasas.

La narración se sitúa a mediados de los años 90. Para afirmar esto hay que basarse en algunos detalles como por ejemplo alguna conversación de Susana con el inspector.

Según varios datos aportados a lo largo de la novela se puede deducir que la acción podría transcurrir en un orden cronológico que va desde mediados del otoño hasta el final de la primavera. Pero este orden temporal aparece alterado porque los personajes recuerdan sucesos del pasado. Por ejemplo los recuerdos del asesino cuando se encontraba haciendo la mili, recuerdos del inspector de cuando vivía en Bilbao o de la escuela de los jesuitas…

En la novela predomina un narrador externo, no es ningún personaje y no representa ningún papel en la obra. Cuenta la historia desde fuera del relato. Utiliza la tercera persona del singular, omnisciente y neutral, sabe lo que piensan los personajes, lo que sienten y su pasado pero no hace ningún tipo de opinión solo se limita a transmitir lo que siente y hacen. El narrador empieza en cada capítulo en un entorno y con un personaje distinto que mediante la lectura se va situando el lector. A veces hace alguna confesión personal en primera persona metida dentro de un diálogo.

De esta novela Imanol Uribe hizo una película en el año 2000. Como todas la películas basadas en libros, es algo diferente aunque en mi opinión está bastante bien reflejada casi toda la novela. La sintetización al hacer la película de una novela es obligatoria y en consecuencia algunas escenas deben eliminarse. Otras veces simplemente sin haber leído el libro es difícil entender algunos detalles de la historia. Pero como ayuda después de haber leído el libro es magnífica gracias al orden cronológico más claro en el que transcurre y a las imágenes cuales favorecen la compresión de los cambios de personajes que muestra la novela. Eso si, no podemos olvidar que en las novelas están mucho más trabajadas, expresadas y elaboradas las historias que en las películas.

Como he dicho antes me ha parecido algo difícil seguir el orden en algunos momentos. La historia me ha impactando bastante. Además es una novela larga con poca acción con la que yo creo que mucha gente no podría. Pero a pesar de contar algunas escenas más de una vez (primero un personaje y más adelante otro) me ha impresionado la capacidad de no repetirse y de describir o narrar un suceso sin volver a escribir nada de la misma manera.

Doi acceso a un interesante vídeo aquí.