miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA HIJA DE LA FORTUNA


La autora de esta novela es Isabel Allende. Ésta novelista y periodista chilena, nació en Lima (Perú) el año 1942. Ha sido una de las primeras novelistas latinoamericanas que ha alcanzado fama y reconocimiento a escala mundial. Ha escrito novelas como La casa de los espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), Paula (1994), Afrodita (1997) y más recientemente El reino del dragón de oro (2003) y El bosque de los pigmeos (2004). Entre otros muchos premios fue galardonada con los siguientes: Novela del año (Chile, 1983), Autor del año (Alemania, 1984), Libro del año (Alemania, 1984), Mejor Novela (México, 1985), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Universidad de Talca (Chile, 2003), Premio Honoris Causa, Università di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane" (Trento, Italia, 2007), Premio Nacional de Literatura de Chile (2010).

En cuanto a la novela que Isabel Allende escribió en 1999, cabe decir que fue impresa por Litografía Rosés S.A. en Gava, Barcelona, por la editorial Plaza & Janés S.A. Tiene 438 páginas y es de género novelístico.
Esta novela narra el viaje que una adolescente hace para encontrar aquel que un día fue su amante. Esta historia sucede en Chile en la década de 1840. Eliza Sommers es una joven chilena criada y educada, desde que fue encontrada en el pórtico de su casa. Se cuentan los orígenes, educación y proceso de maduración de Eliza. Luego de escuchar a Rose contando la historia de su primer amor, Eliza se enamora de Joaquín Andieta, un joven chileno preocupado por la pobreza de su madre. La pareja tiene un romance, resultando en el embarazo de Eliza. Queriendo seguir a su amante, Eliza va a California, con la ayuda de su amigo Tao Chi'en, un maestro acupunturista, escondida en una nave liderada por un capitán. Durante el viaje a California, Eliza, debido a su embarazo, se encuentra frágil y enferma, y sufre un aborto. Una vez allí, Eliza inicia su viaje para encontrar a Joaquín. Mientras tanto en Valparaíso, Rose y Jeremy están impactados al enterarse de que Eliza ha desaparecido.

El personaje principal de esta novela es Eliza Sommers, una adolescente chilena que tras tener un romance y quedar embarazada, viaja a California en busca de su amante.
También aparece la familia Sommers, compuesta por Miss Rose Sommers, John Sommers y Jeremy Sommers. Estos hermanos acogen a Eliza y la cuidan durante su proceso de maduración. Junto a la familia, está Mama Fresia que además de hacer las labores de casa también se ocupaba de educar a la niña.
Más adelante aparecerán, Joaquín Andieta y Tao Chi’en. Joaquín Andieta es el amante de Eliza y el compañero y ayudante de John Sommers en los viajes por mar.
Tao Chi’en, un médico chino, es el que ayudará Eliza durante su huida a California.
No obstante, aparecen más personajes de los nombrados, que a lo largo de la historia ayudaran a Eliza con sus problemas.

Esta historia está desarrollada durante los años 1843 y 1853, sobre todo en Chile y California, donde surgió la fiebre del oro. Hay que tener en cuenta que también se dio la división de las razas, que migraron a América en busca de esta riqueza, y que esto provoco una guerra ideológica.

La historia está escrita en 3ª persona, es decir, el narrador no es ningún personaje de la novela y no cambia en ningún momento este punto de vista.

La novela está dividida en tres partes principales. La primera se da durante los años 1843 y 1848. En ella se presenta a la familia al completo y se narran los problemas amorosos que tiene Eliza, partiendo de la historia de amor que mantuvo Miss Rose. Entre 1848 y 1849 se cuenta el romance de Eliza con Joaquín Andieta, el viaje de la adolescente en busca de este y el principio de esta búsqueda. Y por último, la tercera parte, entre los años 1850 y 1853, en la que describen las situaciones que Eliza vive mientras sigue con su búsqueda y también la situación que se vive entre las diferentes razas que allí se encuentran.



Para concluir con la reseña del libro cabe decir que Isabel Allende ha escrito esta novela con muchas descripciones y detalles, y aunque esto haga que la novela sea un poco pesada de leer, he de admitir que me ha gustado ya que no solo cuenta una historia de amor sino que también narra como se vivía en esa época y la ideología que los americanos tenían. Además la manera en la que están narradas algunas partes, hace que te sumerjas en ese mundo y en el papel que la protagonista desarrolla.