miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Carretera

La carretera (The road) esta escrita por el autor estadounidense Cormac McCarthy nacido en 1933. Estudio en la universidad pero no llegó a terminar la carrera y se alistó a las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Más tarde volvió a la universidad pero no consiguió finalizar y se dedicó a la literatura.

Su segundo hijo y lo que supone ser padre a una edad avanzada (nació cuando el tenia 65 años) han sido los factores que le han inspirado para escribir este titulo.

Estos son los libros que este escritor ha publicado: El guardián del vergel (1965), La oscuridad exterior (1968), Hijo de dios (1974), Suttree (1979), Meridiano de sangre (1985), la trilogía de La Frontera compuesta por Todos los hermosos caballos (1992), En la frontera (1994) y Ciudades en la llanura (1998), No es país para viejos (2005) y La carretera (2006).

Tras escribir el primer titulo de la trilogía, Todos los hermosos caballos recibió el premio National Book Award y por su ultima novela, la carretera, consiguió el premio Pulitzer en 2007. Sus dos ultimas novelas han sido llevadas al cine y No es país para viejos ha ganado cuatro Oscars entre otros muchos premios.


El género del libro es de ficción y consta de 236 páginas. Fue publicado en 2006 por la editorial Random House Mondadori y un año más tarde traducido al castellano por Luis Murillo Fort.

La novela no esta separada en capítulos, lo cual es un tanto inusual. Toda ella esta escrita sin estas divisiones, simplemente en párrafos.

El libro trata sobre la supervivencia de dos personas, padre e hijo, en un mundo caótico.Los protagonistas han de encontrar comida para subsistir, mientras se dirigen hacia el sur por la carretera, en busca de una situación mejor. Durante su viaje afrontan diversas complicaciones que se ven obligados a solucionar para cumplir su objetivo.

Aparecen varios personajes secundarios aunque su presencia es breve. Los personajes principales son el padre y su hijo puesto que la novela cuenta su viaje.

La historia que se narra no dura más de un año y esta contada de una forma lineal. No obstante, ocasionalmente aparecen retrospectivas breves, de no más de varios párrafos. El narrador está en tercera persona.

Los hechos acontecen en un espacio desolado, arrasado y apocalíptico, un mundo donde apenas viven personas, los alimentos escasean y donde difícilmente se contempla un futuro próspero. No se explica la razón por la que ha llevado a que el mundo este así.


Es una gran novela apocalíptica. El autor transmite muy bien la desgracia de los protagonistas y la dura situación en la que se encuentran. Hay varios acontecimientos que son realmente impactantes y conmovedores. El libro atrapa al lector produciendo intriga por saber lo que deparara el futuro y el siguiente problema que afrontarán, así mismo se espera que se de la razón que haya causado tal desastre aunque al final no se explica. Es un libro muy recomendable.