jueves, 25 de noviembre de 2010

“LA CARRETERA”


El libro la carretera (2006) es una novela escrita por el escritor estadounidense Cormac McCarthy, quien curso sus estudios en el instituto pero al llegar a la universidad pensó que seria una buena opción alistarse al ejercito. Cormac se inspiró en la relación que tuvo con su segundo hijo para escribir esta novela.


La carretera fue galardonada con el Premio Pulitzer en 2007 en la categoría de ficción, con el James Tait Black Memorial Prize en 2006 y fue finalista para el National Book Critics Circle Award en 2006. Entre muchos libros del escritor caben destacar: El guardián del vergel (The Orchard Keeper), 1965), La oscuridad exterior (1968), Hijos de dios (1974), Suttree (1979), Meridiano de sangre (1985) y la trilogía de la frontera, compuesta por: Todos los hermosos caballos (1992), La frontera(1994) y ciudades en la llanura(1998). Otra obra muy famosa (quizás la segunda mas famosa) es la novela No es país para viejos (2005), que al igual que La carretera se han echo adaptaciones filmatográficas. EL libro Todos los hermosos caballos recibió el considerado premio National Book Award.

La carretera es un libro de genero ficticio post-apocalíptico que como ya he dicho se publico en el 2006 por mediación de la editorial Random House Mondadori, a la cual Cormac había enviado anteriormente todas sus novelas.
Antes de leer el libro estaba seguro de que se iba a tratar de un libro con formato de diario, que los párrafos iban a estar bien separados donde se notan los acontecimientos día a día. Por lo que me sorprendió bastante que en la composición del libro no hubiera ni siquiera capítulos, todo párrafo a párrafo sin ningún tipo de separación entre ellos. En el libro los protagonistas (padre e hijo cuyos nombres no son dichos) son unos supervivientes en un mundo caótico gris y post-apocalíptico.

Para sobrevivir en el día a día deben encontrar recursos alimenticios. Su objetivo es el sur, donde esperan que la situación sea diferente y mejor, para lo cual deben afrontar diversos hechos. El libro no contiene ningún tipo de salto temporal, y ocurre en un periodo de tiempo breve. La novela gira en torno a los dos protagonistas, aunque a veces aparecen personajes secundarios pero que no tienen demasiada importancia.

En ningún momento se explica porqué, pero el paisaje descrito por el narrador en tercera persona es un paisaje que como ya he dicho antes es en su mayoría gris, muerto y desolado.


La carretera está escrita de manera que siempre hay cierta tensión en la historia, por lo que engancha al lector a proseguir la lectura. Aunque realmente ocurren hechos que en mi opinión habrán causado a más de un lector tener que hacer una pequeña pausa para coger aire y seguir leyendo. Es un libro que me ha gustado mucho y que recomiendo a todo el mundo.